Escuchar música beneficia tu corazón

Música beneficia la salud

La música forma parte de nuestras vidas: nos acompaña en muchos momentos, les pone banda sonora y nos transmite multitud de emociones. Pero el poder de la música va mucho más allá de lo emocional, ya que también es capaz de restaurar, mantener y mejorar la salud física de las personas. Sus efectos positivos son especialmente beneficiosos para la salud del corazón.

Continue reading «Escuchar música beneficia tu corazón»

¿Es contagiosa la bronquitis?

Bronquitis

Dicho de una manera sucinta, la bronquitis es una inflamación, o una irritación, de las vías respiratorias inferiores, o sea de la tráquea, los bronquios y los pulmones. A efectos de la respuesta a la pregunta, hay que matizar, y distinguir entre dos tipos de bronquitis: crónica y aguda.

Continue reading «¿Es contagiosa la bronquitis?»

Obras ganadoras del «Concurso Sant Jordi MGC Mutua»

Estamos viviendo un Sant Jordi especial y muy diferente a otros años. ¡Mucho! Por eso diseñamos este «1er Concurso Literario Sant Jordi MGC Mutua», para promover la creación literaria en catalán y en castellano entre nuestros mutualistas, con poemas y relatos breves que fueran una vía creativa para expresar las emociones que nos genera esta situación tan delicada que vivimos.

¡El resultado ha sido magnífico!

Queremos felicitar a todos los participantes por la calidad de sus escritos y la gran capacidad de expresar y transmitir sus emociones y sentimientos. Hay que destacar, además, la gran fantasía y creatividad de todas las obras, y en particular las de los más pequeños. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

A continuación podéis leer y disfrutar de las obras ganadoras de las categoría infantil («Un niño da su vida por su familia»), juvenil («Anhels i esperances» i «Mamà menja’t les verdures») i adultos («Carta anònima d’una iaia»).

Un niño da su vida por su familia

«Había una vez un niño que dio su vida por su familia. Sus padres nunca podían quedarse en casa…» Seguir leyendo aquí

(Daniela Agudelo Bonilla, 8 anys)

Anhels i esperances

La diada, nostra festa més preuada
em deixa avui una estampa ben angoixada,
Sant Jordi no s’acosta,el veig molt llunyà,
veig les roses amb espines,
que ploren dolor i soledat.

Fuig de mi, malson infame!
No és aquest el meu desig
un Sant Jordi com tocava,
em faria més feliç.

Un Sant Jordi confinat,
barra el pas a la llibertat
On és el conte de princeses, dracs i cavallers
que sempre ens han explicat?

Vull canviar aquesta història,
i acabar amb un fet viral,
tinc anhel d’abraçades, d’amics i companys
que tots des de casa eviten menys danys.

Ja veig la rosa sense espina,
a Sant Jordi veig arribar,
si un cavaller s’acosta,
vol dir que tot ja ha passat.

Un llibre per disfrutar,
una rosa per olorar,
què més es pot demanar?
Un Sant Jordi que per fi ha arribat.

(Marta Grimal Visiedo, 12 anys)

[Anhelos y esperanzas La diada, nuestra fiesta más preciada/me deja hoy una estampa bien angustiada,/San Jordi no se acerca,/lo veo muy lejano,/veo las rosas con espinas,/que lloran dolor y soledad. /¡Fuera de aquí, pesadilla infame!/No es este mi deseo/Un Sant Jordi como tocaba,/me haría más feliz./Un Sant jordi confinado,/impide el paso a la libertad/¿Dónde está el cuento de princesas, dragones y caballeros/que siempre nos han explicado?/Quiero cambiar esta historia,/y acabar con un hecho viral,/tengo anhelo de abrazos,/de amigos y compañeros/que todos desde casa evitamos menos daños./Ya veo la rosa sin espina,/a Sant Jordi veo llegar,/si un caballero se acerca,/quiere decir que todo ha pasado. Un libro para disfrutar,/una rosa para oler,/¿qué más se puede pedir?/ Un Sant Jordi que por fin ha llegado.]

Mamá, cómete las verduras

Text original «Mama, menja’t les verdures«

Me arriesgo a decir que todos hemos tenido alguna vez entre los dedos una de esas bolas de cristal, uno de esos mundos en miniatura en los que podemos hacer que nieve con un suave golpe de muñeca.

Paremos por un segundo las pesadas agujas del reloj y detengámonos unos brevesmomentos a observar la magnificencia en la forma más sencilla que el pequeñoobjeto nos brinda. Con un movimiento (de los calculables con formas matemáticasya olvidadas) podemos hacer mover los copos de esperanza en una procesión casireligiosa, perfectamente coordinada, alrededor del perímetro de la esfera transparente.

Podemos acunarla sólo ligeramente, haciendo levantar las partículas a pocosmilímetros del pie,arrebatándoles su propósito de vida. Podemos sacudirla,provocando un caos en su interior, un pequeño caos controlado, donde cada pequeño elemento siguesu camino, donde tenemos la sensación de que tardaríamos horas en analizar cada trayectoria,cada instante de cada vida, cómo crecen y se encorvan cuando los años empiezan ahacerse notables… y segundos después, mueren.

No puedo evitar preguntarme, pues, si el virus ha sido algo más que, sencillamente, unasacudida en nuestra esfera de nieve, en nuestro pequeño paisaje dentro del inmensouniverso.

¿Eres capaz de verla? ¿Ves el cristal? ¿Ves los copos de nieve moviéndose en el hechizo de un baile? ¿Concéntrate en uno de ellos, sigue su trayectoria, acércate, míralode cerca, puedes ver los ojos vidriosos de una criatura?

Escribe (y me dirás «bueno, si escribe, no es tan criatura», pero, ¿quién puede decir en qué momentose deja de ser una criatura?) bolígrafo en mano, escribe a su madre, ingresada comocaso grave de COVID-19 el día antes. La niña coge el instrumento de escritura con fuerza,se muerde el interior de la mejilla buscando concentración y recitando las palabras, comosuele ocurrir en esas edades:

Hola, mamá,

No hace ni un día que estás en el hospital, pero la abuela dice que las cartas tardan unpar de días en llegar, y para entonces ya hará un par de días que estás fuera… y un par dedías son muchos… ¿verdad? Quiero que sepas que yo y la abuela estamos bien, pero que ella no me lee ningún cuento antesde ir a dormir… Haz caso al médico ¡y cómete todas las verduras, mamá!

Clara.

No existe mayor demostración de puerilidad que la manera como una criaturacoge de la mano cuando está nerviosa, o cuando, sencillamente, no entiende qué pasa y, poreso, se siente atemorizada; aquella forma de cerrar los dedos sin dejar en ningúnmomento de apretar, de jalarinstintivamente en dirección a su corazón para protegerlode una manera inconsciente. Quizás, físicamente, solo se aferran a tu dedo, pero se te abrazan el alma.

¡Hola, mamá!:

Hoy te hemos ido a ver. Yo le he dicho a la abuela que podríamos llevarte flores, pero se veque todas las floristerías están de vacaciones (ya le he dicho yo que se deberían haber puestode acuerdo y hacerlas por turnos, pero me dice que no puede ser. No tengo claro de que ella lo acabe de entender, tampoco). Por eso te he recogido algunas del paseo, porque siempredices que son bonitas y he pensado que te gustaría poder verlas aunqueestés allí dentro… Te las habría llevado yo, pero no me han dejado entrar (me han dicho quees para que no nos contagiamos, pero yo estoy segura de que saben que nos queremos mucho y no quieren que tus compañeros de habitación se pongan celosos).

¡Cúrate pronto, mamá!

Clara.

Lo que más debería dar a los pintores del realismo deberían ser las obras creadas conPlastidecors de colores vivos. ¿Desde dónde mejor que desde los ojos de un niño se podría observar mejor la belleza de la propia naturaleza? La más encantadora expresión del mundo, sin un solocondicionamiento, sin punto de vista, la realidad más pura.

¡Mamá!:

Hoy nos hemos pasado la tarde dibujando. La abuela dibuja muy bien, ¿lo sabías? Ha dibujado un paisaje muy bonito. Yo nos he dibujado a ti y a mí delante de casa. ¡Te los pongo dentro del sobre también!

¿Te gustan?

Clara.

Vemos el mundo según nuestros conocimientos, analizamos sus diferentes situacionessegún la lógica, y usamos la memoria para saber qué sucede a nuestro alrededor.

Quizás los niños hacen lo mismo… Con el tiempo decidimos dejar de ver el mundo conlos ojos a menos de un metro del suelo, lo vemos todo desde más arriba, con mássuperioridad… Esto implica que obviemos los detalles de lo que está por debajonuestro; olvidamos el olor de las flores que brotan a ras de tierra, la sensación picante de la grava en las rodillas… decidimos perder la habilidad de hechizarnos con la sencillez de la vida.

Hola, mamá:

Ahora todo el mundo lleva máscaras por la calle, lo veo por la ventana del comedor. ¿Sabes quécreo? Que tras tanto tiempo de estar encerrados en casa, la gente ha dejado de saber qué día es, ycomo no saben qué día es, se visten de carnaval cada día, porque no disfrazarse por carnaval trae mala suerte… ¿verdad? ¡Ostras, qué buena idea! Pero yo,como tengo el calendario de casa y cada día con la abuela vamos tachando los numeritos, ¡siempre sé qué día es! Estoy pensando que podríamos regalarle uno a Erika, la vecina,porque lleva máscara y guantes siempre, y debe de ser incómodo eso, ¿verdad? Ahora que lo pienso, ¡podríamos regalarle uno a todo el mundo! ¡Así todos sabrían qué día es y podrían ir cómodos! ¿Qué te parece la idea, mamá?

Clara.

Mamá:

La yaya llora mucho últimamente, y siempre que suena el teléfono corre a cogerlo… No me quiere decir qué pasa, pero parece algo grave. ¿Tú estás bien, no? Si no me lo habrías dicho, ¿verdad?

Te echo de menos. ¿Cuándo volverás?

Clara.

Ninguno de nosotros sabrá nunca si alguien, alguna vez, llegó a leer estas cartas. La vida es fugaz, y las palabras escritas en un papel se pierden rápida e inevitablemente. Pero el amor permanece eternamente, el amor puede con todo, el amor nos une: unió a madre e hija otra vez y les hizo prometer que nunca más se separarían.

(Anna Farré Pedròs, 15 anys)

Carta anònima d’una iaia

Asseguda a la cadira,
ben a prop del finestral,
deixo que passin les hores
sense fer-ne prou cabal.

Veig com s’escola la vida
sense glòria ni sentit;
al darrera d’aquest vidre,
presonera de l’oblit.

La solitud m’aclapara:
ningú m’agafa la ma.
Passen les hores, tan llargues.
Passen els dies i els anys.

Són tan poques les vegades
que la taula puc omplir
de xerrameca i rialles,
i estimada em puc sentir!

Tots volen fer moltes coses.
No els queda temps per a mi…
Sola em passen les hores.
L’enyor va obrint-se camí.

L’enyor dels temps de bonança,
que gaudia en llibertat,
de passejos i vacances
i d’amor al meu costat.

Ara diuen per la tele
que se’ns ha de protegir.
Que no ens vinguin pas a veure,
car ens podríem morir.

La intenció de segur que es bona:
jo no en dubto ni un instant.
Però jo em moro cada dia,
tota sola, recordant.

Tant de bo quan això passi
i torneu a respirar,
i torneu a ser feliços
i a gaudir de la llibertat,

tingueu temps per dedicar-lo
a aquells que ja som grans:
La poca vida que ens queda,
sols l’AMOR la fa important.

(Marta Llobet Sala)

[Carta anónima de una yaya Sentada en la silla,/muy cerca del ventanal,/dejo que pasen las horas/sin notar cómo se van./Veo esfumarse la vida/sin gloria ni sentido;/detrás de este cristal,/prisionera del olvido./La soledad me abruma:/en nadie mi mano descansa./Pasan las horas, tan largas./ Días y años, sin pausa./¡Qué pocas veces/puedo poner la mesa colmada/de palabrería y risas,/y sentirme así estimada!/Todos tienen muchas cosas que hacer./No les queda tiempo para visitarme./Sola me pasan las horas./La añoranza sí viene a saludarme./La añoranza de tiempos de bonanza,/que gozaba en libertad cada día,/de paseos y vacaciones/y de amor con cercanía./Ahora dicen por la tele/que se nos debe proteger./Que no nos vengan a ver,/pues la vida podemos perder./La intención seguro que es buena:/no lo dudo ni un momento./Pero yo muero cada día,/sola, recordando otro tiempo./Ojalá cuando esto ocurra/y volváis a respirar,/y volváis a ser felices/y disfrutéis de la libertad,/tengáis tiempo para dedicarlo/a los que tenemos una edad:/La poca vida que nos queda,/sólo el AMOR la ​​hace buena.]

Descarga la selección de los textos presentados en formato PDF

Cómo mantener la mente y el cuerpo activos sin salir de casa

Cuerpo y mente activos

El aislamiento prolongado, sobre todo si se vive en soledad, puede tener consecuencias físicas y psíquicas. Mantener el cuerpo y la mente activos durante estos días es un recurso imprescindible para evitar el malestar del confinamiento. Toma nota de algunas pautas.  

Continue reading «Cómo mantener la mente y el cuerpo activos sin salir de casa»

La importancia de ventilar el hogar

Ventilación del hogar

Renovar el aire de nuestra vivienda es muy importante para mantenerla libre de virus, frenar las alergias y eliminar el exceso de CO2 acumulado. En estos días de confinamiento, la norma general de ventilar la casa durante 10 minutos resulta insuficiente para mantener una limpieza correcta del hogar. 

Continue reading «La importancia de ventilar el hogar»

Cómo evitar la parálisis del sueño

Parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno en que el paciente presenta una incapacidad de efectuar cualquier movimiento nada más despertarse. Por explicarlo de una manera simple, es como si la mente se despertara, pero el cuerpo siguiera dormido.

Continue reading «Cómo evitar la parálisis del sueño»

¿Estreñimiento? Qué puedes hacer cuando no hay manera

wc

Resulta embarazoso: según alguna encuesta, parece que uno de los temas comunes de salud del que somos renuentes a hablar –hasta con el médico– es la salud intestinal y, más concretamente, del estreñimiento. Y el caso es que se estima que 1 de cada 7 adultos, y 1 de cada 3 niños lo padecen en algún momento.

Continue reading «¿Estreñimiento? Qué puedes hacer cuando no hay manera»

Cómo se puede obtener vitamina D durante los días de cuarentena

vitamina D

El confinamiento durante el estado de alarma supone un descenso notable de la exposición a la luz solar, la principal fuente natural por la que el organismo obtiene la vitamina D. Para compensar este posible déficit, los especialistas sanitarios recomiendan aumentar la ingesta de productos como pescado azul, huevos y lácteos. 

Continue reading «Cómo se puede obtener vitamina D durante los días de cuarentena»

Sonreír, una buena medicina para el corazón

Sonrisa

Sonreír activa el sistema respiratorio, el neurológico y el cardiovascular. Al reír liberamos endorfinas que nos hacen sentirnos más felices y menos estresados. Además es gratis y resulta una acción muy placentera. ¿Qué mejor medicina para el ánimo y el corazón?

Continue reading «Sonreír, una buena medicina para el corazón»

Qué hay que tener en cuenta para hacerse vegetariano

dieta vegetariana

Ya sea por motivos éticos, de sostenibilidad o de salud, lo cierto es que cada vez hay más personas que deciden prescindir de la carne en su dieta, y optan por una alimentación vegetariana o vegana. Sin embargo, a la hora de elegir esta opción deben tenerse en cuenta algunos aspectos para que la alimentación sea correcta y no suponga un deterioro para la salud por la falta de algunos nutrientes básicos. 

Si has decidido ser vegetariano, primero es importante contar con toda la información necesaria sobre lo que implica este cambio y conocer bien qué nutrientes aporta cada grupo de alimentos. Si no quieres suprimir de golpe todos los alimentos de origen animal puedes hacer que la transición a este nuevo tipo de alimentación sea progresiva, empezando por la carne roja, eliminando progresivamente otras clases de carne y valorando si quieres suprimir también la leche y sus derivados, y los huevos (dependerá del grado de vegetarianismo que quieras adoptar). 

Se haga como se haga la transición, la recomendación es que nuestra dieta, al menos en los primeros meses, esté controlada por un nutricionista para que no se produzca un déficit de nutrientes que pueda afectar a nuestra salud. 

Los nutrientes en una dieta básica

dieta vegetariana

Existen tres categorías fundamentales de nutrientes: los hidratos de carbono (o carbohidratos o, simplemente, hidratos), las grasas (o lípidos) y las proteínas. Los tres son fundamentales en la nutrición humana. La dieta básica debe estar compuesta de los tres tipos para que se aporten las calorías que necesita el organismo que, idealmente, deben repartirse en los siguientes porcentajes orientativos:

  • Calorías aportadas por hidratos, entre el 40 y el 60% del total.
  • Calorías aportadas por grasas, el 30% aproximadamente.
  • Calorías aportadas por las proteínas: alrededor del 15%.

Los que optan por una dieta vegetariana deben ser conscientes de que eliminar ciertos alimentos como la carne, el pescado, los huevos y los lácteos (según el grado de vegetarianismo que se quiera adoptar), puede suponer una carencia de vitaminas, minerales y, sobre todo, proteínas, que es imprescindible suplir.

Por eso es tan importante que los que optan por una dieta vegetariana conozcan la composición nutricional de los alimentos que consumen.

Debemos suplir los nutrientes que obtenemos de ciertos alimentos por otros compatibles con una dieta vegetariana

Para que no se produzca un déficit de nutrientes que pueda afectar a la salud, existen diversas opciones vegetales para suplir aquellos que conseguimos a través de alimentos de origen animal:

dieta vegetariana

Proteínas

Las proteínas están presentes en abundancia en la carne, el pescado, los huevos, el marisco y los lácteos. Dado que las de origen vegetal no tienen tanto valor biológico, para compensarlo se pueden sustituir mediante una óptima combinación de legumbres con cereales que aporten todos los aminoácidos esenciales presentes en las proteínas. Podrían ser: lentejas con arroz, soja con trigo y sésamo, alubias con maíz, etc. 

Otros alimentos como el seitán, la proteína vegetal del gluten del trigo y la soja y sus derivados, se utiliza en la dieta vegetariana por el aporte de proteínas.

Vitaminas, específicamente la vitamina B12 (para evitar anemia y deterioro del sistema nervioso)

El aporte de estos nutrientes esenciales lo podemos obtener a partir de las lentejas, las algas marinas, la quinoa, el cuscús y la verduras de hoja verde. Sin embargo, la alimentación vegetariana suele tener un déficit de vitamina B12, ya que esta vitamina está presente, sobre todo en los tejidos animales. Por lo tanto, es recomendable aportarla como una suplementación en la dieta.

Calcio

Si optamos por una alimentación ovolactovegetariana (que incluye el consumo de huevos y lácteos) es posible que no tengamos problemas de ingesta de calcio, como sí puede ocurrir con la dieta vegetariana o la dieta vegana. 

Además de la soja en grano o germinada, 100 gramos de grelos, col rizada, hojas de mostaza o col china proporcionan la misma cantidad de calcio que una taza de leche de vaca. Y la leche de soja enriquecida (alrededor de 300 miligramos de calcio por taza) proporciona proteína de una manera especialmente saludable, además de su contenido en vitaminas B12 y D.

dieta vegetariana

Hierro 

En la dieta vegetariana, para facilitar la absorción de hierro debemos incluir variedad de legumbres y verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas. También debemos incluir alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, el limón, el kiwi, las fresas, la papaya, el pimiento, el tomate y el perejil.

Ácidos grasos omega 3

En cuanto a los ácidos grasos omega-3, si la dieta no incluye pescado, se pueden aumentar con una cucharadita al día de aceite de semillas de lino (aceite de linaza), aceite de oliva u optar por una suplementación alimentaria.

En general, hay que elegir bien lo que comemos para que la dieta vegetariana sea óptima y no se produzcan carencias nutricionales. Nuestra recomendación: ¡siempre!, consultar con un especialista en nutrición que nos pueda asesorar y hacer un control analítico para tener la seguridad de que nos estamos alimentando de la manera correcta.

10 ideas para celebrar la Semana Santa en casa

Ideas Pascua en casa

Este año nos toca pasar la Semana Santa en casa. Para que no perdamos la ilusión y el ambiente festivo de estos días,y los disfrutemos como se merecen, podemos echar mano, una vez más, de la imaginación. Hay muchas cosas que podemos hacer para celebrar la Pascua, estemos en familia con niños, sin niños o solos. Para inspirarte, te damos diez ideas.

Continue reading «10 ideas para celebrar la Semana Santa en casa»

La salud mental durante el confinamiento

Salud emocional

Llevamos ya más de veinte días sin movernos de casa. Y quien más, quien menos, a todos nos empieza a pesar este encierro. Sí, es la única manera de parar esta pandemia, lo entendemos y lo acatamos. Pero no deja de afectarnos. Por poner un único ejemplo, en China, donde se ha levantado la fase de confinamiento, se ha producido una avalancha de peticiones de divorcio, según algunos medios. Es sin duda significativo, ¿verdad?

Continue reading «La salud mental durante el confinamiento»