Quienes somos

Somos una entidad aseguradora especializada en el ramo de asistencia sanitaria

Los valores de la Mutua

¿Qué es una mutualidad?

La historia de MGC Mutua

  • 1984

    Junta fundacional

    El antecedente de la Mutua fue el surgimiento, en 1973, en el seno de la sociedad civil catalana, del proyecto Hospital General de Cataluña.

    Este fue el origen de Mutua General de Cataluña, ahora MGC Mutua.

    En 1984 tuvo lugar la Junta Fundacional de la Mutua de Previsión Social Hospital General de Cataluña, creada con el fin de asegurar los gastos derivados de futuras prestaciones asistenciales, que se recibían en este Hospital. Nacía, pues, como una entidad independiente, aunque vinculada al Hospital General de Cataluña.

     

  • 1995

    Cuadro de servicios asistenciales

    En 1995, después del anuncio por parte del Hospital de concertar, a partir del 1 de enero de 1996, con las diferentes aseguradoras que operan en el ramo de salud, rompiendo unilateralmente los acuerdos establecidos con la Mutua, esta decidió abrir el cuadro de servicios asistenciales a cualquier otro proveedor sanitario que cumpliese los estándares de calidad requeridos.

    Este primer cuadro asistencial, de febrero de 1996, cubría básicamente la provincia de Barcelona y contaba con un total de 1.131 referencias. Hoy, el cuadro médico de la Mutua supera las 12.000 referencias, sólo en Cataluña y Baleares, y abarca toda la geografía española

  • 1996

    Fundación MGC

    Ese mismo año, en 1996, la Mutua cambió su denominación por la de Mutua General de Cataluña, inauguró una nueva sede social, la actual, en la calle Tuset 5-11 de Barcelona y firmó el primero de una larga serie de acuerdos con colectivos profesionales.

    También se constituyó la Fundació Mil·lenni, actualmente Fundación MGC, un elemento esencial para la Mutua, como instrumento mediante el cual se canaliza la obra social. A pesar de no ser su objetivo, ha resultado determinante el papel que ha tenido, y tiene, como vehículo de difusión del nombre de la Mutua.

  • 2004

    Corredoria MGC

    MGC Mutua, fiel a su compromiso de ofrecer siempre las mejores coberturas en las mejores condiciones, en 2004 amplía el abanico de servicios para sus mutualistas, incorporando a MGC Correduría de Seguros, con el objetivo claro de promover la máxima oferta aseguradora para la protección del hogar, automóviles, comercios y pymes, entre otros, con ventajas exclusivas.

  • 2010

    Mutua de seguros generales

    Fieles a los valores que definen la entidad, con el fin de situarla en las mejores condiciones ante la previsible evolución del sector asegurador, en 2010 la Mutua se transformó en mutua de seguros generales y amplió su ámbito territorial en todo el Estado español.

    MGC Mutua, digna representante del espíritu mutualista catalán, supo encabezar y dar continuidad a un movimiento de renovación del mutualismo gracias a un proceso de fusiones y acuerdos de colaboración con otras mutualidades, proceso que ha contribuido a consolidar y difundir gracias a su firme compromiso con la responsabilidad social y la solvencia económica

  • Actualmente

    Acuerdos

    Actualmente, están vigentes y activos más de 100 acuerdos con colegios profesionales, mutualidades, asociaciones, clubes deportivos y escuelas, que han escogido la entidad para ofrecer los seguros a sus miembros.

    El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ​el de ​fisioterapeutas de Cataluña, el de los médicos de Girona, el de enfermería de Barcelona y una larga lista más de colegios del ámbito de la salud confían en la Mutua General de Cataluña. También colegios de sectores muy diversos, como economistas, politólogos y sociólogos, químicos, administradores de fincas, graduados sociales, ingenieros técnicos industriales y muchos más conforman un gran número de profesionales que han escogido la Mutua como su mutua de confianza.

  • Crecimiento sostenido

    La Mutua ha experimentado un crecimiento continuado y sostenido en número de mutualistas y en volumen de cuotas, dato que refleja el alto grado de aceptación de sus seguros entre nuestra sociedad, tanto por la amplitud de las coberturas como por su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades concretas de cada mutualista.

    El acierto en sus actuaciones ha permitido que MGC Mutua ocupe hoy en día posiciones destacadas en los rankings del sector en el ramo de asistencia sanitaria, tanto a nivel catalán como estatal.

    El crecimiento de la Mutua también se refleja y cobra especial relevancia con la creación de dos centros médicos propios: el Centro Médico MGC y la Clínica Belodonte.

     

  • Entidad mejor valorada por los médicos

    Por su parte, el Colegio de Médicos de Barcelona y el de Girona elaboran periódicamente, ambos, estudios que recogen la opinión de los médicos sobre el estado del sector de los seguros sanitarios y presentan un ranking con la valoración de estos profesionales sobre las entidades de seguro libre de Cataluña. En las últimas encuestas, MGC Mutua se sitúa como la entidad de carácter mutualista mejor valorada por los médicos.

     

  • 2019

    Mejor aseguradora de salud según la OCU

    En la encuesta “Satisfacción con los seguros de salud” realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) entre sus socios (publicada en la revista Dinero y Derechos, nº 174, septiembre/octubre 2019) MGC Mutua ocupa la primera posición obteniendo la mejor valoración respecto a “satisfacción general” (82 puntos).

    Asimismo, la Mutua obtiene una excelente nota en aspectos como la calidad de la asistencia médica, las coberturas que ofrece, la atención personal y la agilidad en las autorizaciones de pruebas, entre otros. La entidad aseguradora es la mejor valorada a una distancia notable respecto de los grandes grupos de ámbito estatal.

  • Actualmente

    22 oficinas

    MGC Mutua tiene un fuerte arraigo en el territorio, con 22 oficinas en Cataluña, Baleares y Valencia. Las oficinas son más que simples espacios físicos. Se ha creado un concepto innovador de servicio, que engloba múltiples actividades pensadas en exclusiva para nuestros mutualistas, el Espai Mutua, y que se ha implantado progresivamente en todas las oficinas de la entidad.