Salud y medicina

La importancia de ventilar el hogar

Ventilación del hogar

Renovar el aire de nuestra vivienda es muy importante para mantenerla libre de virus, frenar las alergias y eliminar el exceso de CO2 acumulado. En estos días de confinamiento, la norma general de ventilar la casa durante 10 minutos resulta insuficiente para mantener una limpieza correcta del hogar. 

Llevamos muchos días encerrados en casa, en muchos casos conviviendo varias personas las 24 horas. La limpieza del hogar es imprescindible para evitar contagios y, sobre todo ahora, uno de los detalles más importantes para mantener un ambiente saludable es la correcta ventilación de la vivienda. 

¿Por qué es importante la ventilación?

Un hogar bien ventilado es beneficioso para salud. La circulación del aire permite que se oxigene, lo que facilita la expulsión de las partículas de polvo y los ácaros, regula la humedad del ambiente y elimina los malos olores. Además, los rayos ultravioleta pueden actuar contra algunos microorganismos, por tanto, si es posible, también es beneficioso que la luz del sol inunde la casa. 

Por el contrario, cuando la vivienda no está bien ventilada, además de favorecerse la propagación de gérmenes (sobre todo en ambientes cerrados y húmedos), podemos sufrir bajones de energía, dolores de cabeza frecuentes, dificultades para dormir o se pueden intensificar síntomas respiratorios, como la tos. 

Ventilación del hogar

Según los datos de la Agencia de Protección ambiental (EPA), una ventilación deficiente del hogar puede elevar considerablemente la concentración de algunos elementos contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2) i el monóxido de carbono que pueden dispersar algunos electrodomésticos como hornos y estufas, partículas de alimentos, pelos de las mascotas i humedad generada en el baño por las duchas o por las lavadoras.

¿Cómo se debe ventilar la casa durante el confinamiento?

En estos días de confinamiento, la norma general de ventilar la casa durante 10 minutos resulta insuficiente para mantener una limpieza correcta del hogar. Para renovar el aire de forma eficaz, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña aconseja ventilar todas las habitaciones de la casa, sobre todo aquellas en las que se concentran más personas, durante unos 10 minutos, tres o cuatro veces al día:

  • Cuando nos levantamos, para eliminar la acumulación de CO2 generada mientras dormimos, se debe ventilar durante unos 20 minutos, sobre todo los dormitorios. 
  • Antes de comer, unos 10 minutos más, sobre todo en las habitaciones donde hemos pasado la mayor parte de la mañana: el salón, las habitaciones de los niños… Como es la hora de mayor incidencia del sol, también es una buena manera de eliminar humedad, ácaros y otras bacterias que pueden intensificar los síntomas respiratorios.
  • Después de comer se debe ventilar la cocina para eliminar las partículas generadas al cocinar.
  • Antes de acostarse hay que ventilar otros 10 minutos los dormitorios, para que tengan una buena oxigenación que favorezca el sueño. 
Ventilación del hogar

La mejor forma de hacer la ventilación es de forma cruzada, abriendo ventanas opuestas de la casa para que corra el aire y se renueve con mayor facilidad.

¿Cómo ventilar si hay una persona infectada en casa?

Una mala ventilación de la estancia donde el enfermo infectado está confinado puede empeorar los síntomas respiratorios. Para ello, la persona debe permanecer en una habitación cerrada, pero con alguna ventana o salida al exterior para que pueda tener una buena circulación del aire que permita renovar el ambiente.