Quienes somos

Somos una entidad aseguradora especializada en el ramo de asistencia sanitaria

Después de más de una década de existencia, período durante el cual la Fundación, de acuerdo con su objetivo fundacional, ha llevado a cabo diferentes actividades de interés general (servicios asistenciales, patrocinio de actuaciones culturales y proyectos solidarios, organización de iniciativas dirigidas a difundir diferentes aspectos relacionados con la prevención de la salud), su Patronato acordó potenciar los servicios asistenciales ofrecidos por la entidad.

En el año 1998, la Generalitat de Catalunya concedió a la Fundación el «Reconocimiento de Interés Sanitario» por sus actividades de establecimiento, mantenimiento y actualización de programas de promoción, tutela y prevención de la salud, útiles, de calidad y accesibles a toda la sociedad. El ámbito de la prevención es la principal razón de ser de la Fundación. En la Unidad de Medicina Preventiva, ubicada en el Centro Médico MGC, están a disposición de toda la sociedad diversos programas de medicina preventiva destinados a prevenir la enfermedad.

Divulgación de la salud

Charlas saludables

Diversos momentos al año se organizan conferencias en las que se tratan los temas centrales de los programas de prevención y otros temas de interés relacionados con la salud. Estas conferencias, que se enmarcan en lo que llamamos “Charlas Saludables”, se ofrecen en todo el territorio, en las diferentes oficinas de la Mútua, como servicio del “Espai Mútua Salud”. Las “Charlas Saludables” han conseguido un gran éxito de asistencia y una gran acogida y aceptación gracias a los ponentes, grandes expertos en sus materias.

La búsqueda y selección de los temas se definen en función de la actualidad médica y teniendo muy presentes las inquietudes de información y de prevención de la salud de la población. Los ponentes buscan establecer una complicidad con los asistentes y captar su atención ya que, en mayor o menor grado, todo el mundo se puede sentir identificado con los temas elegidos. La vertiente divulgativa y de fomento de hábitos saludables es el objetivo principal.

La “Charlas Saludables” tiene su origen en las “Semanas de la Prevención” en las que, a lo largo de los últimos 15 años se han tratado más de 70 temas, han reunido a más de 50 conferenciantes y han convocado a más de 3.000 personas en la sede central de la Mutua. Desde sus inicios se han abordado temas tan diversos como la osteoporosis, el estrés y la ansiedad, la anorexia y la bulimia, la diabetes, las medicinas alternativas, la fibromialgia y el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera.

Las apps de la Fundación, juegos educativos para los más pequeños

Diana Come Sano, la aplicación para móviles de la Fundación que enseña a los más pequeños a comer bien, ha tenido un éxito más que relevante. La app es la primera que creó la Fundación, en mayo de 2013, y rápidamente alcanzó la primera posición en el apartado de novedades para iPhone (juegos educativos) del Apple Store en España.

La Fundación MGC, fiel a sus valores de prevención de la enfermedad y divulgación de hábitos saludables, tras el éxito de la primera app diseñó  Diana hace deporte, cuyo objetivo es promover el hábito del ejercicio entre la población infantil como complemento a una alimentación saludable, tema de la primera app. Ambas aplicaciones contienen juegos muy divertidos para móviles y tablets, que te invitamos a descargar ya mismo.

La mecánica de los distintos juegos es muy sencilla y permite a los padres jugar con sus hijos mientras estos aprenden a hacer deporte con Diana, ¡casi sin darse cuenta! Son juegos para toda la familia: puzzles, pinta y colorea, juegos de arrastrar, de encontrar las diferencias… que proporcionan horas de diversión a pequeños y mayores.

Proyecto solidario «1 origami 1 euro»

Historia milenaria

 “1 origami 1 euro” es una idea basada en la historia de la Sadako Sasaki (1943- 1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad, producida por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima, haciendo 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras. Sadako no pudo superar la enfermedad y no terminó de hacer todas las grúas (tuvo que parar en la 644), pero sus amigos llegaron a hacer las 1.000 grúas formando un “Senbazuru”, de esta manera se convirtió en un símbolo de paz en todo el mundo. Recogiendo el espíritu de esta historia, la Fundación Mutua General de Catalunya decidió canalizar la iniciativa “1 Origami 1 euro” con el objetivo de donar fondos para causas solidarias.

El origami es un arte tradicional de Japón que tiene como uno de sus más nobles atractivos la versatilidad para crear y recrear el mundo tal y como lo concibe el ser humano. Tradicionalmente, regalar grullas de papel se asocia con el hecho de querer desear lo mejor a alguien o sencillamente tener un detalle especial con alguien a quien quieres o que es importante para ti.

Con este proyecto la Fundació Mútua General de Catalunya traslada la técnica milenaria del origami a las aulas como símbolo de salud, bienestar, felicidad y prosperidad, en la que el ejercicio de trabajar cada pieza de forma individual se convierte en tiempo que dedicamos a los demás.

Además del elemento solidario del proyecto “1 Origami 1 Euro”, existe también un elemento educativo. La técnica del origami tiene asociadas innumerables competencias educativas, así como aprender valores como la paciencia, la atención, la concentración, la disciplina y la creatividad.

“1 Origami 1 euro”, una campaña que ha triunfado entre los niños y niñas de toda Cataluña, se ha convertido en el “latido de la Mutua”, consiguiendo asociar a la Fundación MGC con los valores que representan las grúas de papel: solidaridad, esfuerzo y dedicación. Y lo más importante, afianzar su razón de ser: es decir, el fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en beneficio de toda la sociedad.

La Fundación y la Mutua desean que los niños y las familias de las escuelas de Cataluña participen activamente en esta campaña solidaria. Que sean y se sientan protagonistas, que sientan como como suya la donación económica que hacemos desde la fundación MGC. Por eso, la campaña solidaria “1origami 1 euro”, que nació en 2013, se dirige principalmente a las escuelas y se basa en que los niños y niñas coneccionen grullas de papel con la técnica de la papiroflexia (que significa origami en japonés) para traducir su deseo solidario en una donación económica de un máximo de 50.000 euros que se destinan a diferentes entidades y fundaciones.

A lo largo de todas las ediciones la Fundación ha colaborado con donativos repartidos entre entidades como la Fundació Josep Carreras, la Fundació Catalana Síndrome de Down, la Associació de Nens amb Càncer (AFANOC), la Fundació Dr. Iván Mañero, Solidaridad Sant Joan de Déu, Amics de la Gent Gran, Fundación Onada y Fundación Elena Barraquer además de todas las ediciones de La Marató de TV3 con las que ha coincidido el proyecto “1 Origami 1 Euro”.

Visita la web de la campaña: http://www.1origami1euro.org