Salud y medicina

Sonreír, una buena medicina para el corazón

Sonrisa

Sonreír activa el sistema respiratorio, el neurológico y el cardiovascular. Al reír liberamos endorfinas que nos hacen sentirnos más felices y menos estresados. Además es gratis y resulta una acción muy placentera. ¿Qué mejor medicina para el ánimo y el corazón?

No hay ningún otro gesto como la sonrisa, universal y entendida en cualquier idioma, que transmita tanta confianza y positividad a los demás. Socialmente la sonrisa es un arma muy efectiva y poderosa: ayuda en la vida profesional, en las relaciones sociales, refleja una actitud positiva y refuerza la confianza ante los demás y con nosotros mismos.

La risa, fuente de salud

Sonrisa

Por si fuesen ya pocas ventajas, la risa también aporta muchos beneficios para la salud cardiovascular:

1. Activa el organismo. Reír es una acción espontánea que, al interrumpir el ritmo de la inhalación y exhalación, activa el sistema respiratorio y favorece la oxigenación de las células, lo que también activa el sistema neurológico.

2. Mejora el sistema cardiovascular. Sonreír es una acción que libera endorfinas, lo que favorece la vasodilatación. Al reír, la parte interna de los vasos sanguíneos (el endotelio), tiende a relajarse y se facilita la circulación de la sangre.

3. También se libera óxido nítrico, un potente vasodilatador que mejora la circulación. Según la SEC “el óxido nítrico es el vasodilatador natural más potente que se conoce. Cuando actúan conjuntamente sustancias como la serotonina y el óxido nítrico se producen las condiciones óptimas para una mayor vasodilatación, especialmente en los pequeños vasos sanguíneos, y, por tanto, disminuye la posibilidad de que se produzca una alteración del endotelio”.

4. Un buen antídoto contra el estrés. Uno de los peores enemigos de la salud cardiovascular es el estrés. Muchos problemas de salud pueden llegar a iniciarse por esta causa. Las endorfinas y la serotonina que liberamos al reír nos hacen sentirnos más felices y menos estresados, resultando vitales para nuestro buen estado de ánimo. No hay mejor método para relajarse que una buena carcajada.

Comprobado científicamente

Los beneficios de la risa frente al estrés para mejorar la salud cardiovascular están respaldados por un estudio de la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland. En este estudio se comprobó, exponiendo a los participantes a diferentes estímulos, que las situaciones estresantes contraen las arterias dificultando la circulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Sin embargo, en las situaciones que se enfrentan con humor las arterias se dilatan y se favorece la circulación de la sangre.

Por tanto, aunque también influyen factores físicos y ambientales, una buena actitud ante la vida, intentando eliminar lo malo y fomentando la positividad, es fundamental para liberar estrés y alejar la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Sonrisa

Otros beneficios de la sonrisa para la salud:

  • Sonreír alarga la vida: un estudio publicado en la Psychological Science concluye que las personas que sonríen a menudo pueden alargar su vida hasta 5 años.  
  • Mejora la digestión: sonreír produce que el diafragma realice un suave masaje sobre el aparato digestivo, reduciendo los ácidos grasos y mejorando la digestión y la función intestinal.
  • Activa la musculatura: al reír movemos hasta 300 músculos de todo el cuerpo, y si lo hacemos durante 20 segundos puede equivaler a 3 minutos de ejercicio.
  • Mejora la piel: al reír se favorece la oxigenación de la sangre en las células. La piel luce así más tersa y luminosa.
  • Puede proteger frente al cáncer: la acción de reír también potencia la actividad de los linfocitos, los agentes que ayudan al sistema inmunológico ante la presencia de células tumorales.

Como ves, todos son ventajas a la hora de sonreír. Así que aprovéchalas. Mantén una buena actitud ante la vida y regala cada vez que puedas, a ti mismo y a los demás, una gran sonrisa. ¡Es contagioso!