Preguntas Frecuentes

Funcionamiento del seguro de salud

Es un trámite necesario para validar que el acto médico o la prueba diagnóstica que el mutualista quiere hacer los ha solicitado un facultativo autorizado y entran en la cobertura del seguro contratado.

Todas menos las visitas y las pruebas más sencillas y habituales, como radiografías, ecografías, hemogramas, etc., para las que no se necesita autorización y que se pueden llevar a cabo con la petición del médico y la tarjeta de mutualista. Consúltanos si tienes alguna duda sobre si es indispensable la autorización para hacer una prueba específica.

Debes hacernos llegar la petición del médico y el nombre del centro en el que se llevará a cabo la prestación. Puedes hacerlo presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas, por correo electrónico a atm@mgc.es, mediante la app de MGC Mutua o en la oficina virtual. Te enviaremos la autorización en menos de 24 horas a la dirección de correo electrónico.

Primero debe comprobarse si el centro o el médico forman parte del cuadro médico del seguro. Puedes hacer la gestión en la oficina virtual o por la app de MGC Mutua. Contacta con el centro para concertar la visita y, el día acordado, entrega la tarjeta de mutualista en la recepción del centro antes de la visita.

Aunque puedes consultarlo en la web de MGC Mutua (https://www.mgc.es/cuadro-medico/), te recomendamos que entres en la oficina virtual o en la app para asegurarte de que se muestran los resultados que corresponden a tu seguro. También puedes pedir hora en línea en los centros que la tengan habilitada. Para encontrar o elegir un médico o centro específicos, puedes buscar por localidad, especialidad y/o nombre.

Sí, siempre tienes acceso directo a cualquier especialidad concertada. Igualmente, si conviene, puedes acudir a las urgencias de cualquier centro hospitalario o recurrir a las urgencias ambulatorias solo con presentar la tarjeta de mutualista.

La carencia de un seguro es el tiempo que pasa desde el alta hasta que puedes utilizar una determinada prestación (por ejemplo, el A-S Total tiene una carencia de diez meses para el parto). Los períodos de carencia dependen del seguro, aunque la mayoría de las prestaciones no tienen carencia, como las visitas médicas o las urgencias. Puedes consultar las carencias en la web de la Mutua y en las condiciones de cada seguro.

La carencia de un seguro es el tiempo que pasa desde el alta hasta que puedes utilizar una determinada prestación (por ejemplo, el A-S Total tiene una carencia de diez meses para el parto). Los períodos de carencia dependen del seguro, aunque la mayoría de las prestaciones no tienen carencia, como las visitas médicas o las urgencias. Puedes consultar las carencias en la web de la Mutua y en las condiciones de cada seguro.

La carencia de un seguro es el tiempo que pasa desde el alta hasta que puedes utilizar una determinada prestación (por ejemplo, el A-S Total tiene una carencia de diez meses para el parto). Los períodos de carencia dependen del seguro, aunque la mayoría de las prestaciones no tienen carencia, como las visitas médicas o las urgencias. Puedes consultar las carencias en la web de la Mutua y en las condiciones de cada seguro.

La mayoría de los seguros de salud de la Mutua tienen pocas carencias. Nuestro departamento de Inspección Médica revisa las peticiones que pueden responder a enfermedades previas no declaradas en el cuestionario de salud (es decir, que no estarían cubiertas por el seguro). Aunque puede ser una situación algo incómoda, es una medida necesaria para prevenir el fraude.

Según el seguro y la modalidad contratados, algunos actos médicos que conllevan un pequeño recargo económico, llamado franquicia o copago. Si has contratado una modalidad con franquicias, la Mutua suma estos importes cada mes y los gira a la cuenta bancaria asociada al seguro. Puedes consultar el importe de las franquicias en las condiciones generales de tu seguro, y también, actualizado, en www.mgc.es.

En del apartado “Consultas” de la oficina virtual tienes disponibles los extractos mensuales de todas las franquicias, con el detalle de la prestación recibida y el importe asociado. También puedes consultar los extractos correspondientes a hijos menores de 14 años que forman parte del grupo familiar asegurado. Te avisaremos por SMS cuando tengas disponible un extracto nuevo para consultar.

Dos meses antes de concluir el contrato anual, la Mutua comunica a todos los mutualistas la cuota correspondiente al próximo año. Como regla general, para calcular la nueva cuota solo debe tenerse en cuenta el IPC sanitario (la variación de precios de nuestros proveedores sanitarios), pero quizás otros factores pueden afectar a su importe, como la finalización de una promoción vigente o un cambio en el tramo de edad (cuando el asegurado cumple 45 o 60 años, por ejemplo).

Servicios y coberturas del seguro de salud de MGC Mutua

Sí, con tu seguro de salud puedes concertar una revisión médica general en el Centro Médico MGC (de la calle Tuset, 5, de Barcelona), donde, a partir de diferentes pruebas diagnósticas, evaluarán tu estado de salud. A continuación, los médicos del centro elaborarán un plan de salud personalizado, con las recomendaciones médicas que necesites, y te harán un seguimiento anual.

Siempre puedes ir directamente a cualquier centro concertado, si entra en el área de cobertura de tu seguro. En caso contrario, deberás llamar a los teléfonos de urgencias, en los que te atenderemos las 24 horas, los 365 días del año:

  • Si vives en Cataluña o en las islas Baleares, y necesitas asistencia en el resto de España o en el extranjero, debes llamar al +34 619 818 555.
  • Si vives en España (menos en Cataluña y en las islas Baleares), y necesitas asistencia en el extranjero, debes llamar al +34 902 107 000.

Con el seguro de salud, los mutualistas tienen cubierta la odontología básica (visitas al dentista, extracciones y radiologías) y dos higienes dentales al año, además de precios especiales en odontología conservadora y periodontal. Estas coberturas pueden ampliarse con un seguro complementario, o bien contratar el seguro dental completo si no dispones del seguro de salud.

Con el seguro de salud, los mutualistas tienen cubierta la odontología básica (visitas al dentista, extracciones y radiologías) y dos higienes dentales al año, además de precios especiales en odontología conservadora y periodontal. Estas coberturas pueden ampliarse con un seguro complementario, o bien contratar el seguro dental completo si no dispones del seguro de salud.

La mutua cubre la covid como cualquier otra patología. Las pruebas serológicas, los test de antígenos y las PCR están cubiertas bajo indicación médica, pero no con carácter preventivo (para ir de viaje, por ejemplo). La vacunación es competencia exclusiva de las consejerías de salud de cada comunidad autónoma, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Los mutualistas tienen a su disposición un teléfono para las urgencias médicas en activo las 24 h, los 365 días del año:

  • Si vives en Cataluña o en las islas Baleares, debes llamar al +34 619 818 555.
  • Si vives en España (menos en Cataluña y en las islas Baleares), debes llamar al +34 902 107 000.

Además, dispones del servicio de teleconsulta médica, pediátrica y psicológica durante las 24 h, los 365 días del año (en psicología, de 7 h a 23 h).

Dispones del servicio de videoconsulta médica por medio de la aplicación MGC Mutua Salud, donde puedes concertar una visita con un médico. El médico te puede visitar en línea con el dispositivo móvil, en cualquier lugar donde tengas conexión a Internet. Si activas la opción “Médico tutor”, también podrás concertar videoconsultas directamente con este médico.

Dudas antes de contratar un seguro de salud

Como regla general, la edad máxima para contratar un seguro de salud es de 54 años, aunque, si la edad media del colectivo familiar no supera este límite, puede ser aún mayor.

Según el seguro y la modalidad contratados, algunos actos médicos conllevan un pequeño recargo económico, llamado franquicia o copago (por ejemplo, 2,50 € una visita de medicina general). Si lo prefieres, puedes elegir una modalidad sin copagos cuando la contrates.

Según el seguro y la modalidad contratados, algunos actos médicos conllevan un pequeño recargo económico, llamado franquicia o copago (por ejemplo, 2,50 € una visita de medicina general). Si lo prefieres, puedes elegir una modalidad sin copagos cuando la contrates.

El seguro de salud no es distinto al resto de los seguros en cuanto a los riesgos futuros que entran en la cobertura, en este caso, la aparición de enfermedades. Cuando una persona quiere contratar este tipo de seguro, debe responder a un cuestionario de salud en el que debe declarar las patologías que tiene o ha tenido (preexistentes), y el departamento de Inspección Médica las valorará y las marcará como exclusiones si pueden derivar en problemas de salud, actuales o futuros.

El seguro de salud no es distinto al resto de los seguros en cuanto a los riesgos futuros que entran en la cobertura, en este caso, la aparición de enfermedades. Cuando una persona quiere contratar este tipo de seguro, debe responder a un cuestionario de salud en el que debe declarar las patologías que tiene o ha tenido (preexistentes), y el departamento de Inspección Médica las valorará y las marcará como exclusiones si pueden derivar en problemas de salud, actuales o futuros.

El departamento de Inspección Médica especifica las exclusiones en función del resultado del cuestionario de salud, y el mutualista las aprueba antes de contratar la póliza. En el caso de una patología excluida, la Mutua cubre los actos médicos no autorizables (visitas, analíticas básicas, radiografías…), pero no los que piden autorización.

Todas las enfermedades que se declaran en el cuestionario de salud se valoran en función de la gravedad y de las repercusiones que pueden causar en la siniestralidad. A partir de esta valoración, el departamento de Inspección Médica decide si alguien puede hacerse mutualista o no, y si es necesario, aplicar exclusiones en la cobertura.

La mutua valora todos los casos de VIH y, en función de las diferentes variables de la enfermedad, decide si se puede contratar un seguro o no, sin discriminar a los afectados. Si existe un caso concreto de una persona en tratamiento con un estado serológico que no permite identificar el virus, puede hacerse de la Mutua con la exclusión oportuna.

Por lo general, la mayoría de las aseguradoras excluyen en el reglamento los peligros asociados a las drogadicciones, las intoxicaciones por drogas y alcohol, así como el consumo de medicamentos sin prescripción médica o sin observar la manera establecida.

El tabaquismo no implica exclusión alguna, pero sí las enfermedades asociadas si se manifiestan antes de contratar la póliza.

La cuota del seguro debe garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Para calcularla, se valoran muchas cosas, como las distintas necesidades asistenciales que los mutualistas tienen en todas las etapas de la vida. Cuando añadimos a todos los miembros de la familia, garantizamos la diversidad de edades y situaciones que permiten obtener una cuota ajustada a las coberturas y la sostenibilidad en el tiempo.

Para captar nuevos mutualistas, MGC Mutua ofrece promociones temporales que pueden suponer un descuento en la cuota de la póliza. Cuando se formaliza el contrato, el tomador firma un documento de aceptación de la promoción con toda la información. Para evitar subidas repentinas de la cuota al finalizar el período promocional, la Mutua trabaja con un esquema de descuentos progresivos.

Para captar nuevos mutualistas, MGC Mutua ofrece promociones temporales que pueden suponer un descuento en la cuota de la póliza. Cuando se formaliza el contrato, el tomador firma un documento de aceptación de la promoción con toda la información. Para evitar subidas repentinas de la cuota al finalizar el período promocional, la Mutua trabaja con un esquema de descuentos progresivos.

Para captar nuevos mutualistas, MGC Mutua ofrece promociones temporales que pueden suponer un descuento en la cuota de la póliza. Cuando se formaliza el contrato, el tomador firma un documento de aceptación de la promoción con toda la información. Para evitar subidas repentinas de la cuota al finalizar el período promocional, la Mutua trabaja con un esquema de descuentos progresivos.

MGC Mutua no aplica nunca subidas vinculadas a la siniestralidad de la póliza, y nunca te echará de manera unilateral.

No, el seguro de salud es obligatorio para todo el colectivo, y la baja afecta a todos sus miembros.

Sí, MGC Mutua te ofrece el seguro A-S One, con coberturas específicas para personas solas.

Si haces clic en “Cuadro médico” de la web de la Mutua, puedes consultar los médicos y centros concertados según el lugar de residencia. Ten en cuenta que los resultados que se muestran corresponden al cuadro más amplio (A-S Total, A-S One y A-S Global); por tanto, deberías pedir a un asesor de MGC Mutua el cuadro que corresponde a los otros seguros de salud.

Operativa de la Mutua

La oficina virtual es un área restringida en la que el mutualista puede hacer diferentes gestiones y consultar información privada relativa a los productos contratados. Se puede acceder a ella mediante el enlace “Oficina Virtual” que encontrarás en la parte superior de la web www.mgc.es, o directamente introduciendo en el navegador web la dirección oficinavirtual.mgc.es. Para poder entrar, necesitarás el número de mutualista (el bloque central de ocho cifras impreso en tu tarjeta) y una contraseña; si es la primera vez que accedes, debes hacer clic en la opción “Nuevo usuario” para crearla y entrar de forma segura y confidencial.

Prueba la opción “Recuperar contraseña”. Si continúa fallando, debes contactar con nosotros para revisar los datos que constan en la ficha y que utilizamos para validar tu identidad, como el código postal, por si han cambiado o no son correctos.

Es obligatorio presentar siempre la tarjeta para tener derecho a la prestación. Si la necesitas cuando tienes que visitarte, puedes llamarnos para que te hagamos llegar, de manera urgente, una acreditación provisional. Si necesitas un duplicado de la tarjeta, puedes pedirlo en la oficina virtual o bien contactando con nosotros. El duplicado cuesta 6 €.

Tienes disponibles todos los recibos que la Mutua ha girado en tu cuenta bancaria dentro del apartado “Consultas” de la oficina virtual. Solo el tomador del seguro puede consultar los recibos de la unidad familiar.

El impago de las cuotas implica la suspensión de la cobertura del seguro, pero no la liquidación del contrato, dado que el seguro tiene una duración de un año natural (independientemente de si se fracciona su pago en cuotas mensuales). Ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso y encontremos una solución adecuada.

El impago de las cuotas implica la suspensión de la cobertura del seguro, pero no la liquidación del contrato, dado que el seguro tiene una duración de un año natural (independientemente de si se fracciona su pago en cuotas mensuales). Ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso y encontremos una solución adecuada.

Para tramitar la baja del seguro debe notificarse por escrito la voluntad de no renovar el contrato en el plazo mínimo de un mes antes de la fecha del fin del contrato (el 31 de diciembre para los seguros de salud), y acompañarlo de una fotocopia del documento de identidad. Si no lo notificas, el contrato se renueva de manera automática un año natural más.

Recibiremos tus sugerencias con mucho gusto. Nos las puedes hacer llegar por correo electrónico a atm@mgc.es o mediante el formulario de contacto en la web https://www.mgc.es/contacta-con-nosotros/. Te responderemos lo antes posible.

Para tramitar una reclamación, puedes hacérnosla llegar por escrito al departamento de Atención al Mutualista mediante un correo electrónico a atm@mgc.es. Trataremos de responderte lo antes posible.

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