Problemas de excitación sexual: el trastorno orgásmico

¿Qué es el orgasmo?

El orgasmo se traduce en medicina como el grado máximo de excitación y culminación del placer sexual. El orgasmo representa el clímax de un acto sexual, después de una excitación previa, física y mental.

Se pueden llegar a tener varios orgasmos en un solo acto sexual, pero no todo el mundo llega a alcanzar el orgasmo. Diferentes estudios realizados sobre este aspecto estiman que aproximadamente el 50% de las mujeres y hombres experimentan de manera regular el orgasmo durante el coito, pero un 5% no lo alcanza durante toda su vida.

En principio, no alcanzar el orgasmo por una parte de la pareja o ambas no debe suponer un problema. Es muy común no llegar al orgasmo durante el acto sexual pero si no se habla más de ello con las personas de nuestro entorno próximo es porque en general se considera un tema “tabú”.

De hecho, existe un número notable de hombres y mujeres que padecen un trastorno orgásmico.

El trastorno orgásmico

El trastorno orgásmico consiste en el retraso o ausencia persistente o recurrente de orgasmo después de una fase de excitación normal, que puede evolucionar hasta convertirse en un proceso crónico.

En líneas generales, aunque cabe hablar de trastorno orgásmico a secas, se diferencia entre el trastorno orgásmico femenino y el trastorno orgásmico masculino, y habitualmente el componente psicológico en ambos suele ser muy importante, afectando en gran manera a la autoestima de la persona que lo padece.

De todas maneras, previamente deben descartarse como origen tanto las causas orgánicas o físicas, como la toma de algunos fármacos o tóxicos, legales e ilegales. Tu médico de cabecera puede descartar primero la existencia de problemas físicos o el efecto secundario de fármacos y seguidamente, si estima que predominan los factores psicológicos, puede sugerirte que acudas a un psiquiatra o sexólogo, para realizar una terapia individual o de pareja.

Trastorno orgásmico en la mujer

El diagnóstico del trastorno orgásmico femenino debe emitirse si el médico considera que la capacidad orgásmica de la mujer no se corresponde con su edad, con la experiencia sexual y con la estimulación sexual recibida. Es importante la historia clínica y la exploración para establecer si la causa es psicológica, física o por ambas.

Las causas por las que una mujer no puede alcanzar el orgasmo son diversas. Dentro de las causas físicas podemos encontrar

  • Cambios fisiológicos posmenopáusicos no tratados, como pueden ser atrofia de la mucosa vaginal y su sequedad
  • Algunos problemas ginecológicos como cistitis o endometriosis
  • Problemas sistémicos como diabetes, hipotiroidismo o esclerosis múltiple
  • La toma de medicamentos, como algunos antihipertensivos y antidepresivos
  • E incluso la cirugía ablativa, como mastectomía (extirpación de una mama) o histerectomía (extirpación del útero), que llega a afectar gravemente a la autoimagen de la mujer. En estos casos, el componente sería mixto, tanto físico como psicológico.

Dentro de las causas psicológicas, encontramos:

  • Escasa comunicación sexual con la pareja o un conflicto dentro de la relación
  • Un episodio depresivo o de estrés excesivo
  • Miedo a la intimidad
  • Desconocimiento de la propia anatomía y de la función genital, en especial del clítoris
  • Desconocimiento de la eficacia de la estimulación y técnicas por el compañero sexual.

Otros motivos que pueden ser causa del trastorno orgásmico son el miedo a perder el control y a depender del compañero sexual. No se deben dejar de lado los factores ambientales, pues en demasiadas ocasiones se mantienen relaciones sexuales en lugares no adecuados para la realización del coito, aunque esto es más una consideración individual o de pareja.

Trastorno orgásmico en el hombre

En el trastorno orgásmico masculino, igualmente hay que tener en cuenta la edad del individuo y si la relación sexual es adecuada en cuanto a la estimulación, intensidad y duración. El trastorno orgásmico puede deberse a una enfermedad física o al consumo de sustancias como alcohol, opiáceos, antihipertensivos, antidepresivos o antipsicóticos.

El estado emocional del varón, desde una depresión o estado de ansiedad a un enfado, culpa e incluso aburrimiento, puede inhibir el deseo, la excitación y el orgasmo, aunque se logre la erección. Una insuficiencia eréctil puede producir mayor malestar que las dificultades orgásmicas.

Si no se alcanza el orgasmo de una forma habitual y esto produce algún tipo de desánimo o problema dentro de la pareja, se debe buscar la ayuda necesaria consultando al médico de confianza, ya que en numerosas ocasiones la causa es detectable y tratable.

Deben tratarse de forma específica los trastornos físicos si estos son la causa y, del mismo modo, la toma o el abuso de ciertas sustancias, tanto medicamentos como tóxicos. Si predominan los factores psicológicos, es de ayuda el consejo de un psiquiatra o sexólogo para eliminar o reducir las causas, atendiendo si es posible a los dos compañeros sexuales.

Ejercicios de estimulación sexual en la mujer

La mujer debe comprender la función de sus órganos sexuales y su respuesta, incluyendo los mejores métodos para la estimulación del clítoris y para incrementar la sensibilidad vaginal. Entre las indicaciones se considera la ejercitación de los músculos pubo-coxígeos o ejercicios de Kegel, promover la autoobservación del cuerpo, el autoexamen de los genitales, la localización de las áreas más erógenas, la autoestimulación, las fantasías sexuales, la focalización sensorial no genital, la masturbación en presencia de la pareja y la participación activa de la pareja, manteniendo entre ambos una comunicación sexual fluida. Todo ello con el objetivo de avanzar en el conocimiento sexual mutuo.

Los ejercicios de Kegel refuerzan el control voluntario de los músculos pubocoxígeos y consisten en la contracción de estos músculos de 10 a 15 veces seguidas, tres veces al día. En 2 ó 3 meses se logra mejorar el tono muscular perivaginal con el consiguiente aumento del control de las sensaciones y la calidad del orgasmo.

En esta línea también es recomendable el Programa de Graber para el tratamiento de la disfunción orgásmica en la mujer, y cuyo objetivo es llegar a conseguir el orgasmo en solitario mediante la masturbación, para posteriormente generalizar esta habilidad con el compañero sexual. Se trata de reconocer el propio cuerpo, entrenando posteriormente la contracción del músculo pubocoxígeo y la masturbación pasando al uso del vibrador y abandonándolo posteriormente por ejercicios de estimulación vaginal.

Pronóstico

El pronóstico en la mayoría de los casos de trastorno orgásmico es bueno, obteniéndose resultados positivos en aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes tratados.

Bibliografía

MSD Manuals: Trastorno orgásmico femenino
Mayo Clinic; anorgasmia

La gripe estacional, y por qué te debes vacunar

Qué es la gripe

La gripe es una enfermedad vírica, causada por un tipo de virus llamado Influenza. Generalmente, se presenta entre octubre y mayo, y suele durar de tres a cinco días, aunque puede ir seguida de cansancio durante dos o tres semanas. Causa dolores musculares y en las articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, tos y fiebre entre 38,5º y 40º C.

Aunque las complicaciones son raras, puede convertirse en una enfermedad mucho más grave, sobre todo si se produce una sobreinfección por bacterias, que provocan principalmente neumonía, y con menos frecuencia, daños nerviosos y cerebrales, e incluso la muerte.

Como es una infección vírica, no se puede tratar con antibióticos. El mejor remedio es descansar y beber muchos líquidos.

Es posible vacunarse contra la gripe; esto se recomienda especialmente en personas mayores y en personas con enfermedades de corazón y pulmón. Es aconsejable consultar a su médico de cabecera a finales de septiembre, para sopesar la necesidad de ser vacunado, o no.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas habituales son:

  • Cefalea (dolor de cabeza), y pesadez en los ojos
  • Fiebre alta (de 38,5º a 40º C)
  • Dolores musculares y de las articulaciones, sobre todo en la espalda y las piernas
  • Dolor en los costados
  • Falta de apetito
  • Cansancio y debilidad
  • Goteo nasal (rinorrea) y dolor de garganta (no siempre)
  • Tos seca
  • Sueño irregular o insomnio
  • Sensación de enfriamiento y escalofríos
  • Indigestión
  • Vómitos o diarrea, sobre todo en niños

Cómo aliviar los síntomas

En general, las medidas a tomar son sintomáticas, con reposo en cama y buena hidratación:

  • Beber abundantemente (se pierde mucho líquido por la fiebre)
  • Descansar, quedándose preferentemente en la cama
  • Intentar dormir mucho. Trata de no fumar, ni beber alcohol
  • Si lo necesitas, toma un analgésico antitérmico: se recomienda paracetamol 500-650mg cada 6 horas, que reducirá la fiebre y los dolores musculares. Hay que utilizarlo con precaución, en casos de alcoholismo y enfermos de hígado y riñón. En el caso de los niños hasta los 16 años no es aconsejable el empleo de aspirina porque puede favorecer la aparición de una enfermedad del hígado muy grave, llamada síndrome de Reye.

Es recomendable acudir a la consulta en los siguientes casos:

  • Si los pacientes son mayores y si tienen alguna enfermedad crónica, o de riesgo, sobre todo respiratoria y/o cardiaca
  • Si tras 3 ó 4 días, no se ha producido mejoría
  • Si los síntomas empeoran con rapidez (fiebre alta y mantenida, mucosidad espesa en los esputos, tos que no cede), por riesgo a que se produzcan otras infecciones
  • Si fuese necesario, tu médico prescribirá medicamentos (antibióticos, antitusígenos para la tos, mucolíticos y expectorantes, descongestionantes nasales).

Cómo se propaga la gripe

La gripe es una enfermedad vírica, que pasa de una persona a otra a través del aire. La enfermedad infecta la nariz, garganta o pulmones. Con frecuencia, se propaga como una epidemia que afecta rápidamente a mucha gente, de ciudad en ciudad y de país en país. Normalmente, suelen establecerse epidemias durante los meses de otoño-invierno, con uno o dos picos de incidencia entre medias por lo general.

Distintos tipos de gripe

Hay tres tipos de gripe, según el tipo de virus influenza: A, B y C.

Tipo A

El tipo más grave, con los síntomas más agudos. También es la forma más frecuente, apareciendo cíclicamente, cada dos o tres años.

Tipo B

Síntomas parecidos al tipo A, pero no tan graves. El brote aparece cada cuatro o cinco años.

Tipo C

El tipo más leve, con síntomas parecidos a los de un resfriado.

Cuánto tiempo durará la gripe

La recuperación es la regla en la gripe. Normalmente, la enfermedad dura de tres a seis días. Si dura más de cuatro días sin mejoría, o si los síntomas son muy graves, se aconseja consultar al médico. Un caso grave de gripe tiene el potencial de evolucionar a un estado más grave, como la neumonía, y aunque con poca frecuencia, puede existir peligro de muerte en personas vulnerables.

Quién está en situación de riesgo

La gripe puede ser peligrosa para las personas mayores, especialmente para las que viven en residencias de ancianos donde hay un mayor riesgo de contagio, a través del contacto con los demás. Las personas con enfermedades de pulmón y corazón, también tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones provocadas por la gripe. También se debe tener en cuenta a los niños pequeños y a las personas en cama. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico.

Otros hechos importantes

Tanto el resfriado como la gripe están causados por un virus, pero los síntomas de la gripe normalmente son más característicos (dolores musculares generalizados, fiebre alta…).

Los antibióticos no tienen ningún efecto contra la gripe, puesto que está ocasionada por un virus, y los antibióticos sólo actúan contra las bacterias.

La humedad o el frío no pueden causar la gripe. Sin embargo, los cambios repentinos de temperatura pueden provocar que los síntomas se potencien o aparezcan más rápido.

Las personas rara vez se infectan dos veces por el mismo tipo de gripe, porque la inmunidad se desarrolla en un plazo de dos a cuatro semanas. No obstante, el virus influenza muta (cambia) constantemente a formas ligeramente distintas de sí mismo, por lo que las vacunas a veces resultan ineficaces; debido a esto se deben administrar anualmente para mantener elevado el nivel de inmunidad.

En resumen: Por qué todos deberíamos vacunarnos contra la gripe estacional

Lo explicado arriba puede resumirse en cinco puntos clave:

La gripe no es un simple resfriado

La infección causa anualmente millones de infecciones y cientos de miles de muertes en todo el mundo. Incluso personas jóvenes y sanas pueden enfermar seriamente. Vacunarse reduce notablemente la probabilidad de pasar por esto. La gripe no es un resfriado.

La vacuna protege, aunque el virus cambie

El virus influenza cambia constantemente y esto es la causa de que la vacuna se actualice cada año. Aunque no sea perfecta, reduce entre un 40 y un 70% el riesgo de enfermar gravemente y, si se contrae la gripe, la infección es más leve. La vacuna estimula las defensas para que el cuerpo esté preparado si el virus entra en contacto con nosotros.

Vacunarse es un acto de responsabilidad colectiva

A medida que se vacuna más gente, el virus tiene más dificultades para circular. De este modo, se está protegiendo indirectamente a quienes no pueden vacunarse (algunos bebés, personas inmunodeprimidas), en lo que se llama inmunización comunitaria. Dicho de otro modo, vacunarte no sólo te protege a ti, sino también a los demás.

Reduce la carga sobre el sistema sanitario

Todos los inviernos, la gripe llena consultas y hospitales. Cuanta más gente se vacuna, hay menos casos graves, menos hospitalizaciones y más recursos disponibles para otras urgencias. Además, evita la coincidencia con otros virus respiratorios, como la COVID-19 o el virus respiratorio sincitial.

Un gesto sencillo con gran impacto

La vacuna frente a la gripe es segura, gratuita para los grupos de riesgo y apenas requiere unos minutos. Los efectos secundarios suelen ser leves y pasajeros, muy inferiores a los síntomas de la gripe real. Es probablemente una de las maneras más sencillas de cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean. Vacunarse es un acto de solidaridad con la comunidad.

Bibliografía

Clínica Mayo: La gripe, síntomas y tratamiento
Ministerio de Sanidad: vacunación frente a la gripe

¿Cuánto cuesta una inseminación artificial en España?

La inseminación artificial es uno de los tratamientos de reproducción asistida más conocidos y también uno de los más accesibles. Se recurre a él cuando no es posible conseguir un embarazo de manera natural o cuando existen determinadas condiciones médicas o personales. En este artículo, veremos qué es la inseminación artificial, cómo se realiza, cuánto cuesta y cuáles son sus probabilidades de éxito.

¿Qué es la inseminación artificial y cómo se hace?

Para explicar en qué consiste la inseminación artificial, hay que partir de su objetivo: facilitar el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo sin recurrir a técnicas complejas. Consiste en introducir el semen directamente en el útero de la mujer en el momento más cercano a la ovulación.

inseminación artificial

El procedimiento de inseminación artificial es rápido, ambulatorio y no requiere anestesia. Para el proceso, se siguen varios pasos: control del ciclo menstrual, estimulación ovárica suave en algunos casos, preparación del semen en laboratorio y la propia inseminación. 

Tipos de inseminación artificial

Existen distintos tipos de inseminación artificial según el origen del semen. La más habitual es la inseminación con semen de la pareja, cuando la calidad seminal lo permite. En el caso de que no se tenga o no sea viable por diferentes razones, se puede recurrir a un banco de semen. Sin embargo, la inseminación artificial con donante tiene un coste más elevado, ya que se suelen necesitar también pruebas adicionales.

Diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro

Es habitual no distinguir cuándo es fecundación in vitro o inseminación artificial. La principal diferencia es que, en la inseminación, la fecundación ocurre dentro del cuerpo de la mujer, mientras que en la fecundación in vitro se produce en el laboratorio. La inseminación es menos invasiva, más económica y suele ser el primer escalón terapéutico.

¿En qué casos se recomienda cada una?

La inseminación suele indicarse en casos de esterilidad leve, alteraciones ovulatorias, problemas cervicales o cuando no se tiene pareja masculina. La fecundación in vitro se recomienda cuando existen problemas más complejos, como trompas obstruidas o fallos repetidos de inseminación.

Precio de la inseminación artificial en España

Una pregunta frecuente antes de apostar por este proceso es cuánto cuesta una inseminación artificial en España. Los precios varían según la clínica y el tipo de tratamiento. De forma orientativa, una inseminación con semen de la pareja puede costar entre 600 y 1.200 euros por intento. En el caso de inseminación con donante, el precio suele estar entre 900 y 1.800 euros.

Factores que influyen en el precio

El coste final depende de varios factores: si se requiere medicación hormonal, el número de controles ecográficos, el uso de semen de donante, pruebas complementarias y si se realizan varios intentos. También influye si se trata de la primera inseminación artificial o de ciclos posteriores, ya que algunas clínicas ajustan precios en paquetes.

¿La inseminación artificial está cubierta por la sanidad pública?

En España, la sanidad pública cubre la inseminación artificial en determinados supuestos. Por ejemplo, cuando la pareja no tiene hijos en común. No obstante, hay limitaciones en la edad, que es de 40 años para la mujer y 50 para el hombre, y se pueden hacer excepciones por criterios médicos concretos. La cobertura y el número de intentos varían según la comunidad autónoma.

Lista de espera en la Seguridad Social

Uno de los principales inconvenientes es la lista de espera, que puede alargarse varios meses o incluso más de un año. Por este motivo, muchas personas optan por la vía privada para no retrasar el tratamiento.

Probabilidades de éxito y número de intentos habituales

El porcentaje de éxito de la inseminación artificial depende de la edad de la mujer, la causa de infertilidad y la respuesta ovárica. De media, la tasa de éxito por ciclo se sitúa entre el 10% y el 20%. En casos concretos, como una inseminación artificial con 3 folículos, el porcentaje puede aumentar, aunque también se incrementa el riesgo de embarazo múltiple.

Lo habitual es realizar entre tres y cuatro intentos antes de valorar otras técnicas. Para aumentar el éxito de la inseminación artificial, se deben seguir las indicaciones médicas y mantener hábitos saludables.

inseminacion artificial intentos

Síntomas después de una inseminación artificial

Tras la inseminación pueden aparecer molestias leves. Por ejemplo, sensación de hinchazón, pequeñas pérdidas o síntomas similares a los premenstruales. Estos síntomas no indican necesariamente éxito o fracaso. En cuanto a si duele la inseminación artificial, no es dolorosa, pero sí puede resultar algo incómoda durante unos minutos.

Reproducción asistida y acompañamiento médico en MGC

El acompañamiento médico durante un proceso de reproducción asistida es fundamental. En MGC, nuestro seguro médico familiar se centra en el seguimiento cercano, el acceso a especialistas y pruebas diagnósticas, y en la orientación durante todo el tratamiento, gracias a las coberturas en reproducción asistida. De este modo, podemos resolver todas las dudas y ayudar a elegir la opción más adecuada en cada caso.

Preguntas frecuentes sobre la inseminación artificial

¿Duele la inseminación artificial?

No suele doler; se trata de un procedimiento rápido y poco invasivo que normalmente no provoca molestias significativas.

¿Cuántos intentos suelen ser necesarios?

Entre tres y cuatro intentos es lo más habitual antes de considerar un cambio de técnica o avanzar a otro tratamiento de fertilidad.

¿Se puede elegir el sexo del bebé? ¿Qué se puede elegir?

En la inseminación artificial no se puede elegir el sexo del bebé. Lo que sí se puede controlar es el momento del ciclo y, en algunos casos, el tipo de semen utilizado.

¿Qué probabilidad hay de tener mellizos por inseminación artificial?

Existe un riesgo bajo de gestaciones múltiples, pero aumenta si se realiza estimulación ovárica con varios folículos.

¿Qué riesgos tiene el tratamiento?

Los riesgos son mínimos y generalmente están relacionados con la medicación hormonal que se utiliza para estimular la ovulación.

¿Es compatible con la vida laboral normal?

Sí, la mayoría de personas puede mantener su rutina diaria con normalidad durante todo el proceso de inseminación artificial.

El nuevo hospital Vithas Barcelona se incorpora al cuadro médico de MGC Mutua

En MGC Mutua el bienestar de nuestros mutualistas es nuestra razón de ser. Por eso, trabajamos constantemente para mejorar los recursos sanitarios que ponemos a su alcance. Hoy estamos muy contentos de anunciar un paso clave en este camino: el nuevo Hospital Vithas Barcelona ya forma parte del cuadro médico de MGC Mutua.

Esta incorporación no es solo una nueva dirección en nuestro listado; es un refuerzo sustancial de nuestra apuesta por ofrecer una asistencia sanitaria privada de máxima calidad y confianza. Con este acuerdo, ponemos a disposición de los mutualistas un hospital de referencia que combina, como nosotros, la tecnología más avanzada con un trato cercano, humano y personalizado.

¿Qué supone esta nueva alianza?

La inclusión del Hospital Vithas Barcelona en nuestro cuadro médico representa un salto cualitativo para todos nuestros mutualistas, especialmente para aquellos que residen o se desplazan al área metropolitana de Barcelona. Entre sus puntos fuertes destacamos:

  • Un hospital de referencia: Una infraestructura moderna de 39.000 m² pensada para tu comodidad y recuperación.
  • Tecnología de vanguardia: Acceso a instalaciones y equipos de última generación para diagnósticos y tratamientos de precisión.
  • Cuidados completos: Cuenta con 160 habitaciones individuales, urgencias 24 horas para adultos y niños, 60 consultas externas y 14 quirófanos.
  • Ubicación privilegiada: Situado en Esplugues de Llobregat, con excelentes conexiones, te facilita el acceso desde Barcelona y los municipios de los alrededores.

Nuestro compromiso, más vivo que nunca

En MGC Mutua creemos en una medicina que ponga a las personas en el centro. Apostamos por una asistencia que humanice los avances técnicos y los ponga al servicio de un bienestar integral. La incorporación de este hospital de prestigio es una prueba más de este compromiso, reafirmando nuestra misión de garantizar a nuestros mutualistas siempre:

  • Un cuadro médico de primer nivel.
  • Una atención basada en la excelencia clínica.
  • La proximidad y el seguimiento personalizado.
  • La confianza de estar en las mejores manos.

Accede aquí al cuadro médico completo de MGC Mutua

Plantillas ortopédicas: para qué sirven, dónde hacerlas y cuánto cuestan

Las plantillas ortopédicas se utilizan como recurso para aliviar las molestias en los pies, mejorar la postura y prevenir lesiones, ya que distribuyen la presión del pie y corrigen alteraciones de la pisada. Son eficaces tanto para personas con problemas específicos como fascitis plantar, pies planos o cavos, como para deportistas que buscan mejorar el confort y el rendimiento. En este artículo, veremos cómo funcionan, cuándo utilizarlas y cuál es su precio. 

¿Qué son las plantillas ortopédicas y cómo funcionan?

Las plantillas ortopédicas a medida son dispositivos que se adaptan a la forma del pie y corrigen los defectos posturales. Su objetivo es redistribuir la presión sobre la planta del pie, mejorar la alineación de tobillos y rodillas y reducir la sobrecarga en la columna. De este modo, se puede ayudar a aliviar problemas frecuentes de dolor de espalda o fatiga muscular al caminar o estar de pie durante muchas horas.

Cada plantilla se diseña después de realizar un estudio de la pisada, que puede incluir un análisis en baropodometría o pruebas clínicas hechas por especialistas. Saber cómo colocar las plantillas ortopédicas es también fundamental para que cumplan su función y no generen incomodidad.

plantillas ortopedicas pie plano

¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas? Diferentes tipos

Existen diferentes tipos de plantillas que se utilizan según la necesidad, ya que cada uno se adapta a la patología o necesidad concreta que tenga la persona. Se pueden usar tanto en el calzado del día a día como en el deportivo. 

  • Plantillas ortopédicas para fascitis plantar. Alivian el dolor en la planta del pie y reducen la inflamación del tejido.
  • Plantillas ortopédicas para pie plano. Proporcionan soporte al arco del pie y mejoran la estabilidad al caminar.
  • Plantillas ortopédicas para pies cavos. Ayudan a repartir la presión y a amortiguar la zona del talón y antepié.
  • Plantillas deportivas. Reducen el riesgo de lesiones, optimizan la pisada y mejoran el rendimiento.

Posibles efectos secundarios

Algunas personas experimentan dolor al usar plantillas ortopédicas durante los primeros días, sobre todo si la plantilla corrige significativamente la pisada. Este ajuste suele ser temporal. Otros posibles efectos secundarios de las plantillas ortopédicas son las rozaduras, pequeñas ampollas o fatiga muscular localizada. Se recomienda contar con la supervisión de un profesional y hacer revisiones periódicas para reducir la aparición de estas molestias. 

¿Cómo se hacen unas plantillas ortopédicas a medida?

Para realizar unas plantillas a medida, se empieza con una evaluación podológica completa. Se estudia la pisada, la estructura del pie y la marcha. En algunos casos, se realiza un molde o un escaneo digital para fabricar una plantilla totalmente personalizada. Después, el especialista ajusta la rigidez y el grosor del material según el tipo de calzado y el nivel de soporte necesario.

La atención profesional garantiza que las plantillas cumplan con su función y se eviten molestias durante el uso. Por esta razón, se recomienda ir al podólogo en lugar de recurrir a plantillas genéricas.

plantillas ortopedicas fascitis plantar

Precio de las plantillas ortopédicas en España ¿cuánto cuestan?

El precio de las plantillas ortopédicas depende de si son estándar o a medida, del material y de la clínica que las fabrique. En España, las plantillas personalizadas suelen oscilar entre 80 y 250 euros por par. La durabilidad de la plantilla y la comodidad dependen del tipo de plantilla y de la calidad del material. 

¿Las plantillas ortopédicas las puede cubrir la seguridad social?

En algunos casos, es posible cubrir las plantillas ortopédicas por la seguridad social. Debe haber una prescripción médica por problemas graves del pie o discapacidad. Hay que tener en cuenta que los plazos y criterios varían según la comunidad autónoma. Muchas personas prefieren optar por servicios privados, puesto que se recibe atención con más rapidez y se puede personalizar. 

¿Cuándo es recomendable usar plantillas ortopédicas?

Las plantillas son útiles cuando aparecen molestias persistentes, dolor al caminar, alteraciones en la postura corporal o patologías diagnosticadas, como fascitis plantar. También se recomiendan para personas deportistas con sobrecarga repetitiva o aquellas con deformidades, como pies planos o cavos. Su uso puede prevenir lesiones y mejorar la alineación de tobillo, rodilla y columna.

Plantillas ortopédicas y podología en MGC

En MGC, nuestros especialistas ofrecen tratamientos podológicos adaptados a cada necesidad. Realizamos una evaluación personalizada de la pisada, fabricamos plantillas ortopédicas a medida y hacemos un seguimiento para ajustar los dispositivos según la evolución de cada persona. 

Además, integramos la podología en el deporte, para quienes buscan optimizar su rendimiento y prevenir lesiones. Contar con un seguro privado de salud facilita el acceso a las revisiones periódicas y a soluciones rápidas ante las posibles molestias o el dolor persistente.

Preguntas frecuentes sobre plantillas ortopédicas


¿Cuánto duran unas plantillas ortopédicas?

Depende del uso y del material, pero generalmente se mantienen entre 1 y 3 años si se les da un mantenimiento adecuado.

¿Se pueden usar en cualquier tipo de calzado?

Depende de la forma y grosor de la plantilla; algunas requieren calzado más ancho o específico para ajustarse correctamente.

¿Cómo se limpian las plantillas ortopédicas?

Se recomienda una limpieza suave con un paño húmedo, evitando productos agresivos y el secado directo al sol, que puede dañar el material.

¿Las plantillas corrigen la pisada definitivamente?

No corrigen la estructura del pie de forma permanente, pero sí mejoran la función del pie y ayudan a distribuir el peso de manera más equilibrada.

¿Es normal notar molestias al principio?

Sí, es frecuente sentir algunas molestias durante los primeros días mientras el pie se adapta a las plantillas.

¿Los niños necesitan plantillas diferentes a los adultos?

Sí, las plantillas para niños se fabrican teniendo en cuenta la edad, el crecimiento y las necesidades específicas de cada pie en desarrollo.

Empieza el año con calma y conciencia

El ritmo de enero

Enero es un mes de transición. Venimos de días intensos, con cambios de horarios, comidas diferentes y un ritmo más acelerado de lo habitual. Volver a la rutina no tiene por qué significar correr ni exigirse más de la cuenta. Al contrario, es un buen momento para escuchar al cuerpo y empezar el año con calma, sentando las bases de un bienestar sostenido.

Adoptar pequeños gestos conscientes a primera hora del día puede marcar una gran diferencia en cómo nos sentimos física y mentalmente a lo largo de la jornada.

Activar el cuerpo sin prisas

Al despertarnos, el cuerpo necesita un tiempo para ponerse en marcha. No es necesario realizar movimientos bruscos ni acelerar el ritmo desde el primer momento. Un movimiento lento y constante ayuda a activar la musculatura, las articulaciones y la circulación de forma más segura y eficaz.

Caminar unos minutos, mover suavemente los brazos o realizar estiramientos ligeros es suficiente para preparar el cuerpo y comenzar el día con mayor comodidad y menos tensión.

La importancia de la hidratación

Después de las horas de descanso, el cuerpo necesita rehidratarse. Beber agua a lo largo de la mañana ayuda a recuperar el equilibrio interno y favorece funciones básicas como la concentración, la regulación de la temperatura corporal y el nivel de energía.

Tener una botella de agua cerca y recordarnos beber con frecuencia es un hábito sencillo que aporta beneficios reales durante el día.

Deja entrar la luz natural

La luz natural es una gran aliada de nuestro reloj biológico. Abrir ventanas, salir al exterior o situarse cerca de una fuente de luz natural ayuda al cuerpo a activarse y a marcar el ritmo de la jornada.

Este contacto con la luz contribuye a mejorar el estado de ánimo y a regular los ritmos de sueño y vigilia, especialmente durante los meses de invierno.

Respirar para empezar mejor

La respiración es una herramienta poderosa y a menudo olvidada. Dedicar unos instantes a respirar de forma profunda, lenta y consciente ayuda a reducir el estrés y aporta claridad mental.

Inhalar por la nariz, llenando los pulmones, y exhalar despacio permite empezar el día con una mayor sensación de calma y presencia.

Avanzar con calma también es avanzar

No todo tiene que suceder rápido. Moverse con tranquilidad, respetando los propios límites, es una forma de avanzar con seguridad y conciencia. Enero no pide grandes cambios, sino constancia y cuidado.

Enero invita a bajar el volumen. A empezar los días con menos ruido y más atención. A escuchar al cuerpo cuando se estira, cuando respira, cuando pide agua o un poco de luz natural. Son gestos pequeños, casi imperceptibles, pero constantes. Y es precisamente en esa constancia tranquila donde se asienta un bienestar real y duradero.

La cirrosis hepática

¿Qué es la cirrosis hepática?

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado, que consiste en un incremento del tejido fibroso y en la aparición de nódulos (bultos), con alteración de la estructura normal del órgano. Es la consecuencia final de diversas causas que han ido lesionando el hígado durante mucho tiempo. El origen más frecuente en España, y en la mayoría de los países de nuestro entorno, es el consumo excesivo de alcohol, pero hay otras causas importantes que se explican más adelante.

La destrucción de la estructura normal y la disminución del número de células hepáticas conllevan un deterioro en el funcionamiento normal del órgano. El hígado interviene de forma importante en la digestión de los alimentos, pero además es la pieza fundamental en el metabolismo de los medicamentos y en la síntesis de las proteínas, entre ellas las que intervienen en los fenómenos de coagulación de la sangre.

La cirrosis es una enfermedad grave, aunque el pronóstico individual depende de la fase de su evolución en la que se realice el diagnóstico. Los enfermos con cirrosis “compensada” (sin complicaciones graves) tienen una probabilidad del 50% de seguir vivos a los 10 años, pero los enfermos “descompensados” tienen una mortalidad del 70% al cabo de 3 años. En todo caso, el pronóstico empeora si la cirrosis es alcohólica y el enfermo sigue bebiendo.

¿Cuáles son las causas de la inflamación que produce la cirrosis hepática?

  • Consumo excesivo de alcohol: la incidencia de cirrosis en un país está en relación directa con el consumo de alcohol per cápita. En España, aproximadamente la mitad de los casos de cirrosis se deben al alcohol.
  • Hepatitis vírica crónica: en la hepatitis vírica crónica los dos virus involucrados son los de la hepatitis B y la hepatitis C. La cirrosis producida por el virus B es frecuente en África y Asia. La importancia del virus C es grande en Europa y en los EE.UU., y sigue en aumento. En España, el 40% de los adultos con cirrosis hepática están infectados por el virus de la hepatitis C. El abuso de alcohol incrementa la agresividad del virus C sobre el hígado.
  • Cirrosis biliar primaria: La cirrosis biliar primaria es una enfermedad poco frecuente que afecta sobre todo a mujeres. No se debe al abuso de alcohol. En estos pacientes es el organismo el que, por razones poco conocidas, desencadena un ataque contra su propio hígado.
  • Hepatitis autoinmune crónica activa: enfermedad aún más rara que la anterior, en la que la acción emprendida del organismo en contra del propio hígado es desencadenada por el sistema inmunitario.
  • Medicamentos y compuestos químicos: aunque hay bastantes medicamentos y productos químicos que pueden lesionar el hígado, pocos llegan a producir cirrosis. Sin embargo, algunos medicamentos específicos deben administrarse bajo vigilancia, porque dañan el hígado.
  • Trastornos metabólicos y hereditarios: hay diferentes enfermedades, poco frecuentes, que originan la acumulación de productos tóxicos en el hígado. La más habitual es la hemocromatosis, en la que el hierro es el tóxico acumulado en exceso en el hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la cirrosis hepática?

Su presencia e intensidad dependen del grado de lesión sufrida por el hígado. En las fases iniciales de la enfermedad, puede no haber síntomas, en cuyo caso la enfermedad se descubre como consecuencia de un estudio motivado por otro proceso.

Conforme avanza la enfermedad, pueden aparecer cansancio, debilidad, pérdida de apetito, náuseas y disminución de peso.

En las fases más avanzadas de la enfermedad, el hígado tiene dificultades para desarrollar todas sus funciones y puede presentarse una combinación variable de los siguientes síntomas:

  • Ictericia: es un color amarillo de la piel y de la esclerótica (el “blanco” de los ojos), debido a la incapacidad del hígado para eliminar de la sangre una sustancia denominada bilirrubina.
  • Alteraciones de las uñas: la forma y el aspecto de las uñas pueden modificarse, se puede incrementar su curvatura (uñas en vidrio de reloj) o mostrar un color blanquecino opaco, en lugar de rosado.
  • Alteraciones de la piel: aproximadamente la cuarta parte de los enfermos desarrollan oscurecimiento de la piel.
  • Retención de líquidos: es un trastorno habitual en algún momento a lo largo de la evolución de la enfermedad. Aunque el hígado no interviene directamente en la eliminación de líquidos por el organismo, colabora de forma decisiva en su distribución, y en su adecuada excreción, a través de los riñones. Cuando su función se deteriora, puede acumularse líquido en las piernas (edema), o en el abdomen (ascitis).
  • Alteraciones de los vasos sanguíneos: el trastorno más frecuente son los nevus en araña o arañas vasculares, que consisten en un punto rojo central, es decir, un vaso que aflora perpendicularmente bajo la piel (el “cuerpo”) y del que parten pequeños vasos de forma radial (las “patas”). También es frecuente el enrojecimiento de la cara y de las palmas de las manos.
  • Fragilidad de piel y mucosas: las hemorragias nasales son frecuentes y también los cardenales y las erosiones cutáneas, debido a las alteraciones de los vasos sanguíneos y al deterioro de la coagulación, porque disminuyen la síntesis hepática de las proteínas que intervienen en la misma.
  • Crecimiento de las mamas en el varón: este signo se llama ginecomastia, y se debe a que el hígado enfermo no destruye las hormonas sexuales femeninas que produce el organismo masculino. Por la misma razón disminuye el tamaño de los testículos.

En las fases finales de la enfermedad, pueden aparecer complicaciones graves como las hemorragias digestivas con vómitos de sangre, que pueden deberse a la rotura de dilataciones venosas en la parte baja del esófago (varices esofágicas), o proceder de una úlcera de estómago. Esto puede ser muy grave y requiere tratamiento hospitalario.

Una de las funciones del hígado es eliminar las sustancias tóxicas de la sangre. En la cirrosis, la sangre puede no atravesar el hígado debido al trastorno de su estructura, y dichas sustancias tóxicas pueden alcanzar el cerebro, dando lugar a un trastorno de su función que se llama encefalopatía hepática, y que se manifiesta con confusión, trastornos de conducta, somnolencia y finalmente, coma. Esta complicación también es grave y precisa tratamiento hospitalario.

¿En quiénes se dan los mayores riesgos?

El riesgo es proporcional al consumo de alcohol. Cuanto más bebe una persona, más propensa es a desarrollar una cirrosis. Las mujeres parecen ser más susceptibles que los varones. Por lo tanto, es recomendable reducir el consumo de alcohol a 28 unidades de bebida por semana en los hombres, y a 21 en las mujeres. Una unidad de bebida es una consumición normal de cualquier bebida alcohólica: 250 ml de cerveza (la “caña” tiene 200 ml), un vaso de vino de 150 ml, o una copa de licor de 40 ml.

  • Personas con infección crónica y progresiva por los virus de la hepatitis B o de la hepatitis C.
  • Pacientes con cirrosis biliar primaria (que sólo es una auténtica cirrosis en las fases más avanzadas de su evolución), o con hepatitis autoinmune crónica activa.
  • Personas con alteraciones metabólicas o hereditarias.

¿Cómo se puede prevenir la cirrosis hepática?

  • Reduciendo el consumo de alcohol (véase más arriba)
  • Buscando ayuda para dejar de beber en el caso de los alcohólicos
  • Tomando precauciones para no contraer hepatitis, y en caso de contraerla, tratándola adecuadamente
  • Evitando el contacto con productos tóxicos en el medio laboral

¿Cómo se diagnostica la cirrosis hepática?

Si en el curso de un examen médico surgen sospechas de una cirrosis hepática, los análisis de sangre pueden reforzarlas. Aunque una prueba de imagen con ultrasonidos del hígado (ecografía hepática) puede confirmarlas, a veces es necesario realizar una biopsia para obtener muestras de tejido hepático. La biopsia proporciona también información acerca de la causa de la cirrosis.

Un buen consejo

Si el consumo excesivo y la dependencia del alcohol son la causa de tu enfermedad del hígado debes dejar de beber alcohol inmediatamente, y por completo. Una vez que el alcohol ha lesionado el hígado, las células hepáticas se hacen vulnerables incluso a pequeñas cantidades de alcohol.

Busca ayuda de amigos y familiares, y de cualquiera de las organizaciones especializadas en ayudar a las personas que tienen problemas con el alcohol. Tu médico podrá ayudarle.

Actividad

Trata de llevar una vida activa. Esto puede resultarte difícil debido al cansancio y a la sensación de debilidad, pero compensa perseverar en ello. Si se te hinchan las piernas puede ser conveniente mantenerlas elevadas mientras descansas.

Alimentación

  • Sigue una dieta bien equilibrada, rica en proteínas (consulta siempre con su médico).
  • No añadas sal a las comidas. Si tu médico lo autoriza, puedes utilizar pequeñas cantidades de sal para cocinar. Ten en cuenta que la mayoría de los alimentos precocinados o en conserva contienen bastante sal.
  • En fases más avanzadas de la enfermedad, y siempre por consejo de tu médico, puede ser conveniente reducir el consumo de proteínas (fundamentalmente carnes y pescados).
  • Pueden ser necesarios suplementos vitamínicos y minerales.

Posibles complicaciones de la cirrosis hepática

  • Impotencia en el varón, debida al efecto combinado del alcohol y de la propia cirrosis.
  • Hemorragia interna grave por rotura de venas varicosas en el esófago o el estómago. Es una complicación grave que requiere tratamiento hospitalario.
  • Cáncer de hígado. Desarrollado en algunos pacientes con cirrosis avanzada. El riesgo es mayor en enfermos con hemocromatosis o infección crónica por los virus de las hepatitis B o C.
  • Infección del líquido acumulado en el abdomen (ascitis), que origina una peritonitis y, secundariamente, una infección generalizada (sepsis) por entrada de gérmenes o toxinas en la sangre. Este cuadro es extremadamente grave.

Perspectivas

Es posible detener la destrucción progresiva del hígado eliminando la causa. Esto refuerza el consejo de abandonar el alcohol. Se dispone de tratamientos para la infección crónica por los virus de las hepatitis B y C. La sobrecarga de hierro puede corregirse realizando sangrías periódicas (¡incluso de medio litro de sangre por semana!). La hepatitis autoinmune crónica activa puede tratarse con esteroides (glucocorticoides).

Incluso si la lesión no es curable, los síntomas sí pueden aliviarse y controlarse. Si el tratamiento se inicia pronto, es posible que el enfermo pueda llevar una vida casi normal. Sin embargo, si no se elimina la causa la formación de tejido cicatricial y la destrucción de la estructura hepática progresarán y finalmente conducirán a la insuficiencia hepática y a la muerte.

¿Cómo se trata la cirrosis hepática?

En el momento actual no hay tratamiento curativo para la cirrosis hepática establecida, aunque siempre hay que tratar de eliminar la causa. Por lo tanto, hay que hacer hincapié en tratar y aliviar las complicaciones de la enfermedad.

Se dispone de las siguientes opciones de tratamiento:

  • Medicamentos que incrementan la producción de orina (diuréticos), para tratar la retención de líquidos en las piernas (edema), o el abdomen (ascitis)
  • Suplementos vitamínicos y minerales
  • Suplementos calóricos (normalmente bebidas azucaradas), para mantener un buen estado de nutrición
  • Laxantes (habitualmente un jarabe a base de lactulosa), para impedir el estreñimiento y reducir el riesgo de que los productos tóxicos generados en el intestino penetren en el organismo y alcancen el cerebro, tras evitar su paso por el hígado. Éste es el mecanismo de la encefalopatía hepática, caracterizada por somnolencia, confusión y finalmente coma.
  • Algunos pacientes que han sangrado por la rotura de varices en la zona inferior del esófago pueden seguir tratamiento con un medicamento llamado propranolol, que reduce la presión dentro de las varices y con ello las probabilidades de sangrar de nuevo.
  • Por último, puede plantearse la indicación de realizar un trasplante de hígado en enfermos con cirrosis terminal. Este tratamiento sí puede ser curativo, pero sólo puede ofrecerse a una minoría de pacientes que cumplan unos criterios muy determinados.

Bibliografía

Asociación Española de Gastroenterología: Cirrosis hepáticaUniversidad de Navarra: Cirrosis

Cómo quitar callos y durezas en los pies de forma segura

Los callos y durezas en los pies son un problema habitual, que aparece con mayor frecuencia en quienes pasan muchas horas de pie o usan calzado ajustado. Además de resultar antiestéticos, pueden causar dolor, irritación y dificultad para caminar. En este artículo, veremos cómo quitar los callos de los pies y cuándo es conveniente recurrir a un profesional para mantener los pies sanos.

¿Qué son los callos y las durezas y por qué aparecen?

Los callos son áreas de piel endurecida que se forman por la presión o la fricción constante. Suelen aparecer en la planta, especialmente en los puntos donde el pie soporta más peso, como los talones o metatarsos. En algunos casos, no resultan molestos. Sin embargo, una planta del pie con callos dolorosos puede ser un obstáculo para actividades básicas, como caminar o estar de pie durante mucho tiempo.

Las durezas, por el contrario, son zonas en las que la piel se vuelve más gruesa. Aparecen para proteger la piel frente a la fricción, pero que cuando se engrosan demasiado, también pueden producir molestias. En ambos casos, se trata de un mecanismo de defensa de la piel. No obstante, se deben tratar cuando son dolorosas o hay riesgo de infección. 

callos en la planta del pie

Principales causas de los callos en los pies

Los callos en la planta del pie son los más dolorosos, sobre todo los que aparecen en el metatarso o el talón. También aparecen entre los dedos del pie, porque la fricción es constante. Las principales causas de su aparición son las siguientes:

  • Calzado inapropiado. El uso de zapatos estrechos, tacones altos o demasiado rígidos aumentan la presión en zonas concretas del pie.
  • Actividad física intensa. Correr, bailar o practicar deportes con impacto constante favorece su aparición.
  • Alteraciones en la pisada. Los pies planos o con arcos muy altos concentran la presión en puntos específicos.
  • Edad y piel seca. Con los años, la piel pierde elasticidad y se va endureciendo.

¿Es seguro quitar los callos en casa?

Existen multitud de remedios caseros para los callos de los pies, como limas, piedra pómez o cremas exfoliantes. Sin embargo, estos métodos pueden ser útiles para callos superficiales, pero no consiguen eliminar los callos profundos ni el dolor intenso. Cuando se intenta cortar o raspar un callo profundo, pueden hacerse heridas y aparecer infecciones o complicaciones. La frecuencia es mayor en personas con pie diabético.

Los parches para quitar callos de los pies son otra opción que puede ser eficaz. Todo depende del grosor del callo y del tiempo de uso. Hay que seguir las instrucciones de uso y dejar de utilizarlos si aparece irritación.

Tratamientos profesionales para eliminar callos y durezas

El tratamiento más seguro y eficaz es el que ofrecen los especialistas. Al quitar los callos de pies en el podólogo, se utilizan técnicas concretas que lo eliminan de forma completa y sin riesgos. Los métodos más usados son los siguientes:

Quiropodia: en qué consiste

La quiropodia es el procedimiento más usado. Consiste en afilar el callo con bisturíes estériles, pulir la piel y aplicar cremas específicas para suavizar y prevenir que vuelvan a aparecer. Si se combina con medidas preventivas, es una técnica que consigue eliminar los callos de pies para siempre.

Frecuencia recomendada del tratamiento

La frecuencia depende del tipo de piel, la presión que soportan los pies y la actividad diaria. Algunas personas necesitan una visita mensual y otras cada tres meses. Lo más importante es que se realice un seguimiento regular para evitar que los callos vuelvan a aparecer.

¿Cuándo acudir al podólogo sí o sí?

Se recomienda ir al podólogo si el callo es doloroso, sangra, tiene signos de infección o aparece en personas con pie diabético, problemas de circulación o poca sensibilidad. Cuanto antes se intervenga para eliminarlo, menores serán las complicaciones.

¿Cómo prevenir la aparición de callos en los pies?

La prevención es tan importante como el tratamiento de los callos de los pies. Algunos consejos que pueden ser de utilidad para reducir la presión constante y la fricción son:

  • Usar calzado cómodo, ajustado y transpirable.
  • Cambiar de calzado según la actividad que se realice.
  • Aplicar crema hidratante cada día para evitar sequedad.
  • Cortar las uñas correctamente y mantener los pies limpios.
  • Evitar caminar descalzo en superficies duras durante mucho tiempo.

Atención podológica en MGC

En MGC Mutua, ofrecemos tratamientos podológicos adaptados a cada necesidad. Nuestros especialistas utilizan técnicas de quiropodia con revisiones periódicas que previenen complicaciones y mejoran la salud del pie. También contamos con programas de seguimiento para deportistas, integrando la podología en el deporte, y asesoramiento para personas con condiciones específicas como diabetes.

Cuando se cuenta con una póliza, se facilita el acceso al podólogo con regularidad y se pueden tratar los problemas antes de que se conviertan en dolorosos o crónicos. Además, al contratar nuestro seguro médico, se incluyen opciones para cuidar los pies de toda la familia.

Preguntas frecuentes sobre callos y durezas

¿Por qué me salen siempre callos en el mismo sitio?

Los callos reaparecen en zonas de presión constante. Si se ajusta el calzado y se cuida la pisada, se reduce la recurrencia.

¿Los parches para callos son recomendables?

Pueden ayudar en callos superficiales, pero no sustituyen la visita al podólogo para callos profundos o dolorosos.

¿Las personas con diabetes pueden quitarse callos?

No deben hacerlo en casa; deben acudir a un especialista, sobre todo si tienen pie diabético.

¿Caminar descalzo empeora las durezas?

Puede aumentar la fricción y la presión en algunas zonas, por lo que se favorece la formación de callos.

¿Cómo quitar un callo doloroso del pie?

Lo más seguro es acudir al podólogo, quien realizará quiropodia y aplicará medidas preventivas.

¿Cómo quitarlos de entre los dedos de los pies?

Los callos interdigitales requieren atención profesional, ya que son zonas de difícil acceso y riesgo de infección. El podólogo tiene herramientas específicas para eliminarlos de forma segura.

Artrosis lumbar: síntomas, causas y tratamientos para aliviar el dolor

La artrosis lumbar es una de las causas más habituales del dolor de espalda en adultos, especialmente a partir de cierta edad. Los síntomas no siempre son intensos, pero sí que pueden limitar la movilidad y afectar a la calidad de vida. En este artículo, veremos qué la provoca, cómo se manifiesta y qué opciones de tratamiento hay. 

¿Qué es la artrosis lumbar y por qué aparece?

Para entender qué es la artrosis lumbar, hay que saber que se trata de un desgaste progresivo del cartílago que protege las articulaciones de la zona baja de la columna. Con el tiempo, este deterioro terminando provocando una fricción entre las vértebras, que causa inflamación y rigidez.

Diferencia entre artrosis lumbar y otros dolores de espalda

El dolor lumbar puede aparecer por una contractura muscular o por una lumbalgia aguda. La artrosis suele ser crónica, aparece de forma gradual y empeora con el movimiento prolongado o al final del día. Suele confundirse con el dolor de espalda tradicional, pero su origen es articular y degenerativo.

¿Cómo evoluciona la artrosis lumbar con la edad?

El desgaste avanza lentamente. En las fases iniciales, no siempre aparecen síntomas, pero con el paso de los años, pueden aparecer brotes de dolor y pérdida de movilidad. La evolución varía de una persona a otra y no siempre guarda relación directa con la edad biológica.

Síntomas más frecuentes de la artrosis lumbar

Dentro de los síntomas de la artrosis lumbar, los más habituales son el dolor localizado en la parte baja de la espalda, rigidez al levantarse por la mañana y sensación de bloqueo después de estar mucho tiempo sentado. En algunos casos, el dolor se irradia hacia glúteos o piernas.

Es frecuente preguntarse cuánto dura un brote de artrosis lumbar cuando aparece. La respuesta es variable, ya que puede extenderse desde unos días hasta varias semanas. Todo depende del nivel de inflamación y del tratamiento que se utilice. Si el dolor es persistente y limita las actividades básicas, podría valorarse la incapacidad por artrosis lumbar, pero requiere de una evaluación médica.

Causas y factores de riesgo

La causa principal de la artrosis es el envejecimiento articular. Sin embargo, existen factores que aceleran el desgaste, como sobrepeso, trabajos físicos exigentes, sedentarismo, malas posturas mantenidas y antecedentes de lesiones en la columna. También puede influir la genética y determinadas alteraciones en la alineación vertebral.

¿Cómo se diagnostica la artrosis lumbar?

Para el diagnóstico, se tiene en cuenta la historia clínica, la exploración física y pruebas de imagen. Con una radiografía de artrosis lumbar, se puede observar si el espacio articular, se ha reducido o si hay osteofitos y otros signos de desgaste. En algunos casos, se puede completar el estudio con una resonancia magnética, para valorar tejidos blandos y descartar otras patologías.

Tratamiento de la artrosis lumbar: qué opciones existen

El tratamiento para la artrosis lumbar suele ser conservador y se personaliza para cada paciente. Lo habitual es que se receten analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia y ejercicio terapéutico. En algunos casos, se recurre a infiltraciones para controlar el dolor. También se pueden utilizar terapias complementarias como la acupuntura, pueden ayudar a aliviar la sintomatología en determinadas personas. No obstante, debe ser un apoyo al tratamiento médico convencional.

Tratamiento artrosis lumbar

Cirugía: cuándo está indicada (y cuándo no)

La cirugía de artrosis lumbar no es la opción habitual. Solo se plantea cuando el dolor es muy intenso, hay un compromiso neurológico o los tratamientos conservadores no son eficaces. Por lo general, no se suele recurrir a la intervención quirúrgica.

Consejos para aliviar el dolor lumbar en el día a día

Para frenar la progresión y reducir molestias asociadas a la artrosis o el dolor lumbar, se recomienda mantener una rutina activa, adaptar los movimientos y cuidar la espalda.

Ejercicios recomendados y movimientos a evitar

Los ejercicios recomendados para la artrosis lumbar son los estiramientos suaves, ejercicios para fortalecer la zona abdominal y las actividades de bajo impacto. También se puede optar por ejercicios de pilates para la artrosis lumbar, ya que ayudan a mejorar la estabilidad y la movilidad, sin sobrecargar la columna. Los mejores ejercicios para la espalda son los que se adaptan al nivel de cada persona. En cualquier caso, se recomienda evitar los movimientos bruscos, cargas excesivas y giros forzados.

Posturas correctas al dormir y trabajar

Dormir de lado con una almohada entre las piernas o boca arriba con apoyo bajo las rodillas reduce la tensión lumbar. En el trabajo, se puede mantener una postura corporal correcta y aprender a cuidarse la espalda al sentarse o levantar peso.

Hábitos que ayudan a frenar el avance de la artrosis

Para reducir el avance y mejorar el bienestar general, es conveniente controlar el peso, mantenerse activo, evitar el tabaco y respetar los tiempos de descanso articular.

¿Cómo puede ayudarte MGC en el tratamiento de la artrosis lumbar?

Contar con un seguro médico privado facilita el acceso a especialistas, pruebas diagnósticas, fisioterapia y un seguimiento continuado. En el caso de la artrosis lumbar, resulta más sencillo personalizar el tratamiento según la evolución del dolor y prevenir complicaciones como la ciática, que puede aparecer cuando hay compresión nerviosa.

Preguntas frecuentes sobre la artrosis lumbar

¿La artrosis lumbar puede curarse o solo aliviarse?

Ante la duda de si tiene cura la artrosis lumbar, la respuesta es que no existe una que sea definitiva. Los tratamientos actuales se enfocan en aliviar el dolor y mantener la funcionalidad.

¿Es recomendable caminar todos los días con artrosis lumbar?

Sí, caminar a ritmo moderado suele ser beneficioso si no provoca dolor.

¿El frío o el calor son mejores para el dolor lumbar?

El calor suele aliviar la rigidez; el frío puede ayudar en fases inflamatorias agudas.

¿La artrosis lumbar puede causar ciática?

Sí, en algunos casos el desgaste puede afectar a los nervios y provocar dolor irradiado.

¿Dormir mal empeora la artrosis lumbar?

Un descanso deficiente aumenta la percepción del dolor y dificulta la recuperación.

El herpes genital

El herpes genital es una enfermedad contagiosa causada por el denominado virus herpes simplex (VHS). Esta infección ataca la piel y las membranas mucosas de los genitales y del ano. Se transmite por vía sexual y también por el simple contacto físico.

Se manifiesta en forma de pequeñas lesiones cutáneas consistentes en una vesícula (una lesión en forma de bolsa) rodeada de una zona de enrojecimiento. Suele provocar dolor, prurito (o sea, picor) y ardor. Varios días después de iniciarse el proceso, las vesículas se rompen y se transforman en pequeñas úlceras que al cabo de dos o tres semanas se curan sin dejar cicatriz.

El virus herpes simples

Existen dos tipos de VHS. Ambos pueden afectar a la piel y a las mucosas de cualquier parte del cuerpo.

El VHS tipo 1

Es el más común y afecta principalmente a la boca y los labios, donde produce el llamado herpes labial o herpes febril.

Alrededor del 80 % de los adultos posee en su sangre anticuerpos que protegen del virus VIH tipo 1.

El VHS tipo 2

Afecta principalmente a los genitales.

Aproximadamente el 25 % de los adultos posee anticuerpos que protegen frente al virus VHS tipo 2.

Cómo actúa el virus herpes simplex

El VHS ataca las células de la superficie de la piel, y de ese modo provoca la aparición de las vesículas. Desde la piel, el VHS penetra en la sangre a través de la cual alcanza las raíces nerviosas, donde se mantiene inactivo. Cuando la piel correspondiente a las raíces nerviosas sufre alguna agresión, o cuando se produce alguna alteración del sistema inmunológico (por ejemplo, durante una infección respiratoria), el VHS se reactiva y reaparecen las lesiones cutáneas que caracterizan al herpes.

Cómo se trasmite

  • EL herpes genital es fundamentalmente una enfermedad de trasmisión sexual
  • El herpes labial puede ocasionar herpes genital cuando se practica sexo oral
  • Si existe infección, aunque no haya lesiones cutáneas, el VHS puede trasmitirse a otras personas con las relaciones sexuales
  • Es muy importante que las mujeres embarazadas e infectadas con herpes genital consulten con el ginecólogo, ya que los recién nacidos pueden contagiarse de VHS durante el parto, al contraer el virus en el canal del parto o en la vulva. El riesgo de infección desaparece si se practica una cesárea.

Cuáles son los síntomas del herpes genital

El herpes genital comienza a manifestarse entre cuatro y siete días después de producirse el contagio. Lo primero que se nota es una molesta sensación de pinchazos en la zona afectada. Seguidamente, en un plazo que oscila entre dos horas y dos días, aparecen en la piel las vesículas que caracterizan la infección. Dos o tres semanas después, dichas vesículas se trasforman en pequeñas úlceras.

El primer episodio es el que produce los síntomas más intensos. En algunas personas esta infección provoca muy pocos síntomas, o incluso ninguno, lo cual facilita el contagio al no haber evidencia de su presencia. Sin embargo, en otras pueden aparecer:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Dolor y sensación de quemazón
  • Prurito en los genitales y en la región anal.

La micción puede resultar especialmente molesta. Los pacientes afectados por este síntoma lo describen como una sensación diferente a la de una cistitis (una infección de la vejiga urinaria). Los siguientes episodios de herpes genital generalmente son menos intensos que el primero.

Cómo prevenir el herpes genital

  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales, incluido el sexo oral
  • Recordar que el herpes es contagioso incluso cuando no existen lesiones cutáneas visibles
  • Evitar las relaciones sexuales cuando existe un herpes genital activo, es decir, cuando hay vesículas o úlceras, ya que en ese momento la posibilidad de contagio es máxima
  • Tener cuidado de no diseminar el herpes hacia otras partes del cuerpo. Para ello es fundamental lavarse a conciencia las manos después de tocar las zonas infectadas, e incluso tocar esas zonas con guantes desechables.

Cómo se diagnostica

En la mayoría de los casos, la descripción de los síntomas, junto con la presencia de las vesículas características es suficiente para emitir el diagnóstico de herpes genital.

Los episodios posteriores al primero no suelen tener síntomas tan claros, con lo que el diagnóstico puede ser más difícil. Son los dermatólogos, o bien los ginecólogos quienes estudian a estos pacientes en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres, además del dermatólogo, es el urólogo quienes pueden diagnosticarlo.

Para confirmar el diagnóstico de esta infección habitualmente se efectúa un análisis virológico del líquido procedente de una vesícula.

Qué hace el médico en caso de herpes genital

  • Confirmar el diagnóstico
  • Determinar si existen infecciones bacteriológicas asociadas
  • Prescribir el tratamiento adecuado.

Qué medicamentos se usan contra el herpes genital

  • Cremas antivirales, que se aplican localmente en las zonas afectadas
  • Medicamentos antivirales, que se toman por vía oral.

Qué posibles complicaciones tiene

  • Sobreinfección de las úlceras por bacterias
  • Diseminación del virus hacia los ojos, lo que puede causar trastornos visuales
  • En casos graves, el herpes genital puede extenderse localmente y afectar no sólo las zonas genital y anal, sino también a las nalgas y a los muslos
  • Con la práctica de sexo oral, el herpes genital puede trasmitirse a la boca y a la faringe, pudiendo causar una amigdalitis muy dolorosa.

Qué medidas puede adoptar el paciente de herpes genital

  • Fijarse en las circunstancias que provocan la reactivación de su infección, y tratar de evitarlas
  • Abstenerse de manipular las vesículas y las úlceras, ya que con ello el herpes puede diseminarse por todo el cuerpo, aumentando además el riesgo de que aparezcan sobreinfecciones por bacterias.
  • Ante la sospecha de que puedas haberte contagiado de herpes genital, acude al médico, puesto que es importante seguir un tratamiento desde la aparición de los primeros síntomas. El tratamiento precoz acorta la evolución del proceso, de modo que la duración de cada episodio de herpes genital queda limitada a solo unos días.

Otros datos interesantes

  • El modo en que el herpes genital se manifiesta puede variar mucho de un paciente a otro
  • Algunas personas sufren únicamente unos pocos episodios, mientras que otros pueden sufrirlos con asiduidad
  • Con la edad, los episodios de herpes genital van haciéndose cada vez menos frecuentes.

Bibliografía

MedLinePlus: herpes genitalMinisterio de Sanidad: Hoja informativa

La relación entre la tecnología y el sedentarismo

El sedentarismo

La falta de actividad física ha pasado a ser un problema médico de primerísima magnitud, hasta el punto de que algunos médicos afirman que es aún más dañino que el tabaquismo, lo que es mucho decir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer 300 minutos semanales de actividad física moderada (como caminar a buen paso) o bien 150 minutos de actividad física más vigorosa.

Según un Informe de 2022 de la propia OMS, sólo un 20% de los adolescentes (de 11 a 18 años) sigue la directriz, mientras que el porcentaje se eleva significativamente en la edad adulta, llegando al 73% de los que sí hacen uno de los dos tipos de ejercicio. Es de resaltar que entre los jóvenes el sedentarismo es mucho más elevado, debido en gran medida al uso abusivo de pantallas: móviles, tabletas, ordenadores y demás dispositivos tecnológicos con pantallas: se llama pantallismo. Y son los jóvenes quienes más tiempo pasan frente a una pantalla.

Problemas que puede generar el pantallismo:

Aspectos físicos:

  • Sedentarismo, que a su vez causa obesidad
  • Alteraciones del sueño, pues la luz de las pantallas interrumpe el ciclo circadiano del sueño
  • Problemas de vista: ojo seco, fatiga visual, lagrimeo.
  • Problemas posturales: dolores de espalda, cuello

Salud mental

  • Aislamiento social. Las interacciones con nuestro entorno se deterioran
  • Empeoramiento de la atención y la memoria
  • Ansiedad y depresión
  • Problemas de conducta

Desarrollo y rendimiento académico

  • Bajo rendimiento escolar
  • El desarrollo cognitivo se ve disminuido

Por otra parte, la vida diaria se ha visto claramente afectada por la tecnología de que disponemos. La compra se puede hacer por internet, se pueden tener amigos en redes sociales sin tener que verse, o se puede investigar sin levantarse de la silla.

En el aspecto laboral, los ordenadores han afectado negativamente al grado de actividad física durante la jornada laboral. Es habitual enviar un e-mail a la persona del despacho vecino y ya no hay casi que levantarse a hacer una fotocopia. Muchos puestos de trabajo requieren estar hasta 6 o más horas al día ante el ordenador, a lo que habría que sumar el tiempo de conexión en casa con fines no laborales.

Además de los problemas citados del pantallismo, hay que señalar con carácter global (o sea no sólo achacable a la tecnología) que el sedentarismo provoca problemas de salud, como

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer, como el de colon, mama y útero
  • Pérdida de masa muscular
  • Osteoporosis

Y un largo etcétera.

La tecnología

No todo en la tecnología es malo. Si pensamos que desde la aparición de los rayos-X aplicados a la medicina en 1896 hasta el día de hoy, los avances tecnológicos han auspiciado mejoras meteóricas en materia de prevención y terapias. Por ejemplo en técnicas de imagen, y sin ánimo de ser exhaustivos, los rayos-x se han visto complementados por la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones, la ecografía y estudios en medicina nuclear.

Pensemos también que hoy día un simple reloj de 50 euros nos puede dar datos como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, el recuento de pasos del día o la calidad del sueño (y compararlos con días pasados).

A continuación, enumeramos otros avances de los más relevantes:

  • La inteligencia artificial
  • La impresión en 3D
  • Los robots quirúrgicos
  • La telemedicina
  • Las terapias génicas
  • La nanotecnología médica
  • La terapia de células madre
  • Dispositivos de monitorización
  • La medicina personalizada

Muchos de ellos no han llegado aún a los hospitales, pero los tiempos de desarrollo de las diferentes técnicas se acortan cada vez más, lo que permite pensar que pronto la tecnología complementará cada vez más la labor médica.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (OMS) educación infantil y tecnología

RED global de educación física y deporteMinisterio de sanidad: sedentarismo