Salud y medicina

¡Tengo la gripe!

Cada otoño e invierno la gripe afecta a miles de personas. La Dra. Juliana Martínez, especialista en medicina general del Centro Médico MGC, nos explica todo lo que debemos saber sobre el virus y qué personas deben prevenir especialmente el contagio.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección vírica del sistema respiratorio provocada por el virus de la influenza que afecta a miles de personas cada año. Lo que caracteriza a este virus es que cuenta con una importante capacidad de mutación que dificulta su reconocimiento por parte del sistema inmunológico, lo que obliga a producir nuevas vacunas estacionales cada temporada. La gripe puede afectar de forma leve o, en determinados casos, producir complicaciones y derivar en una enfermedad grave. Por este motivo la forma más efectiva de prevención es ir realizando las vacunaciones periódicas anuales.

¿En qué épocas suele aparecer?

El virus aparece en invierno. El periodo de infección suele comenzar en noviembre y diciembre y, en algunos casos, puede alargarse hasta el mes de mayo.

¿Qué síntomas tiene y cómo se realiza el contagio?

Los síntomas principales de la gripe suelen aparecer de forma brusca: fiebre en picos muy altos (temperatura superior a 38º) con sensación de dolor muscular, cefaleas, tos y mucosidad. La fiebre y la sensación de dolor muscular pueden durar tres o cuatro días, que es el periodo de máximo contagio, y después van desapareciendo los síntomas, pero la tos se mantiene mucho más tiempo.

Y es precisamente su sintomatología la que dio su nombre a esta enfermedad: la palabra gripe (también denominada influenza), tiene su origen en el alemán, que significa “acurrucarse”. Es una forma muy gráfica de representar los síntomas que aparecen en la gripe, que nos llevan a acurrucarnos debido a la fiebre y dolor muscular.

El contagio de la gripe se produce a través de las pequeñas gotitas de saliva que se producen al hablar o al toser. Por eso es muy importante, cuando empieza la campaña de vacunación de la gripe y sabemos que el virus avanza, empezar las medidas de contención: sobre todo, cuando tosemos taparnos la boca con el antebrazo, no con las manos porque la posibilidad de contagio es mucho más alta, lavarnos muy a menudo las manos y utilizar pañuelos desechables.

¿Qué complicaciones puede tener?

Las complicaciones principales de la gripe son la neumonía, la bronquitis y todas las descompensaciones que se producen en pacientes que tienen de base una enfermedad crónica bronquial, cómo puede ser una EPOC.

Y aunque habitualmente se puede pensar que a los fumadores les afecta más el virus, en realidad no se ha visto una diferencia importante en cuanto a la adquisición de la gripe en comparación con los no fumadores. Lo que sí se aprecia es que los pacientes fumadores alargan mucho más el periodo de tos y expectoración. Pero tanto un fumador como un no fumador tienen las mismas posibilidades de contagiarse de la gripe.

¿Qué factores de riesgo existen a la hora de contraer la gripe y cómo puede prevenirse?

Las personas que entran dentro del grupo de riesgo a la hora de contraer la gripe serían: personal sanitario o cualquier persona que esté en contacto con el público, (porque la posibilidad de contagio es mucho más alta), todos los enfermos cardiovasculares pulmonares, las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos, ya sean renales, digestivos…  El método más efectivo para prevenir el contagio es la vacunación, porque no hay ninguna manera de evitar la gripe. Y los tratamientos que ofrecemos estarían relacionados con los síntomas: tratamientos antitermicos para los primeros días de fiebre y tratamientos antitusivos para evitar la molestia de la tos.