Qué son los acúfenos
Es la percepción de un sonido no real, que se origina en la cabeza del paciente y que por tanto nadie más oye. En cada caso se puede percibir sonidos diferentes, como un timbre, un zumbido o sonidos más complejos.

El acúfeno (o tinnitus) puede igualmente variar en intensidad y ser constante o intermitente. A veces puede describirse como un sonido pulsátil (como latidos). El acúfeno por lo general suele estar asociado a la pérdida de audición.
Tipos de acúfenos y qué puede producirlos
Hay dos tipos fundamentales de acúfenos: subjetivos y objetivos
Acúfenos subjetivos, que son los más frecuentes con gran diferencia. Se deben a una actividad cerebral anormal y pueden ser un síntoma de algún problema en el oído.
Actualmente no sabemos por qué se producen, pero hay muchos trastornos producen acúfenos como síntoma, como son:
- Exposición a ruidos fuertes o repentinos, como una explosión. Es lo que se llama traumatismo acústico
- La presbiacusia, o envejecimiento auditivo
- La enfermedad de Ménière, que es un problema del oído interno que por lo general causa vértigos y mareos
- Migrañas
- Infecciones del oído medio
- Bloqueos del conducto auditivo externo
- Problemas en la trompa de Eustaquio
- Otosclerosis, o crecimiento anómalo de alguna estructura ósea del oído medio
- Trastornos temporomandibulares
- Un neuroma acústico, que es un tumor benigno del nervio que sale del oído interno
- Algunos medicamentos (nos referimos a ellos como ototóxicos).
Acúfenos objetivos, mucho menos habituales y son reales, es decir que pueden oírse con un fonendoscopio, no sólo son percibidos por el paciente. Pueden ir acompasados con el latido cardíaco, pero por lo general es un ruido generado por el flujo de la sangre en las venas y arterias. Las causas son:
- Disminución de los glóbulos rojos (anemia)
- Obstrucción de las arterias (arteriosclerosis)
- Hipertensión
- Algunos tumores muy pequeños situados cerca de la estructura del oído que percibe los sonidos
- Malformaciones ocasionales de los vasos sanguíneos localizados en la duramadre, la membrana que recubre el encéfalo.
Cuándo acudir al médico
Ciertos síntomas deben desencadenar la alarma:
- Cuando el acúfeno se produce en un solo oído
- Cualquier problema neurológico, como trastornos del equilibrio, problemas para andar, vértigos y dificultades para ver, hablar o tragar
Los pacientes con estos síntomas deben ir a su médico o a un otorrinolaringólogo sin falta. También deben acudir los pacientes que sufren de acúfenos recientemente, o si son pulsátiles.
El médico examinará los oídos y auscultará con un fonendoscopio en la zona auricular, pera detectar cualquier posible acúfeno objetivo. Igualmente, le someterá a una prueba de audición.
Si el acúfeno afecta a un solo oído y hay pérdida de audición, debe realizarse una resonancia magnética y una angiografía.
¿Pueden tratarse los acúfenos?
No hay cura para los acúfenos, pero puede prescribirse un tratamiento destinado por lo menos a mitigarlos.
- Cuando existe una disminución de la audición, es posible disminuir estos sonidos usando un audífono (prótesis auditiva). Esta solción mejora los acúfenos de hasta un 50% de los pacientes
- También puede ser útil un aparato enmascarador del acúfeno. Su eficacia se debe a la emisión de un “ruido blanco” (un sonido constante, repetitivo, que permite atenuar el acúfeno)
- Algunos pacientes señalan que algo de ruido externo (ruido de fondo) ayuda a ocultar el acúfeno y a conciliar el sueño
- Otros tratamientos no farmacológicos como la terapia de readaptación al acúfeno pueden ayudar también en el tratamiento
- Los pacientes de sordera muy importante, un implante en la cóclea reduce la percepción del acúfeno
- En algunos casos, el acúfeno puede desaparecer por sí sólo, sin tratamiento.
Qué se puede hacer con los acúfenos
El otorrinolaringólogo es el especialista indicado para descubrir la causa del acúfeno, mediante una exploración adecuada del conducto auditivo externo y el tímpano. El otorrinolaringólogo también deberá comprobar el nivel de audición de la persona que padece de acúfenos, como ya hemos señalado.
Otros profesionales como el psicólogo pueden ser de gran ayuda. El objeto del tratamiento psicológico sería disminuir la consciencia que tenemos del acúfeno.
Existen especialistas experimentados en el empleo de la terapia de readaptación cuya meta principal es conseguir que el acúfeno sea menos molesto. Finalmente, existen asociaciones de ayuda a los pacientes de acúfenos, donde se puede encontrar consejos para vivir con ellos, como la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT).

