Bienestar, Salud Mental

Por qué te puedes estar despertando por la noche: 13 posibles causas

porque te despiertas por las noches

Que uno se despierte a mitad de la noche puede resultarle tremendamente frustrante. En algunas ocasiones, los porqués están claros. Sin embargo, en otras, hay ciertos factores físicos y emocionales que podrían estar causando, o por lo menos, contribuyendo a tu insomnio. Pero además este problema, también se da el caso de que hay personas que se marean mientras duermen.

En el artículo de hoy vamos a hablarte de las posibles causas de despertarse por la noche y de los mareos nocturnos que algunas personas sufren.

¿Por qué sientes que te mareas estando dormido?

Los mareos nocturnos son una sensación de inestabilidad o de desequilibrio que se produce mientras se está durmiendo. Se asemejan al vértigo, ya que da la impresión de que se experimenta movimiento. Por ello, es frecuente que se vean acompañados de malestar en el estómago.

La causa de los mareos mientras duermes es la reducción o interrupción del flujo de sangre al cerebro de manera temporal. Pero, ¿por qué se produce esta?

El principal motivo se encuentra en el llamado vértigo posicional, que hace que pensemos que lo que se encuentra a nuestro alrededor está girando o que seamos nosotros los que estamos en movimiento. Se deben a una alteración en los órganos del oído, que se encargan de regular el equilibrio o en el sistema nervioso central.

Si te sucede cuando estás durmiendo, es muy probable que el motivo se deba a los cambios repentinos de la posición de la cabeza. Los tubos que se encuentran en el interior del oído interno se verían estimulados, y dado que mantienen nuestro equilibrio mediante el líquido que se encuentra en su interior, provocarían los mareos por la noche.

Otra causa posible es la diabetes, ya que afecta a la presión arterial. Si te levantas de manera brusca, tu presión arterial descendería rápidamente provocando un mareo. No obstante, sucede al incorporarse y no mientras se está durmiendo.

Causas de por qué te despiertas por las noches

Despertarse por la noche es algo normal en algunos casos. Como comentábamos al principio, son muchas las causas que pueden hacer que te despiertes en medio de la noche. Pese a que puede ser una situación que afecta a multitud de personas, algunas causas pueden ser más preocupantes que otras.

1. Tienes ataques de tos, o toses, por la noche

Una de las causas más comunes de despertarse por la noche es la tos. Si te despierta la tos, la causa podría ser que el ácido estomacal, al estar tumbado, sale del estómago y sube por el esófago, llegando a la garganta e irritándola. Este trastorno es extraordinariamente desagradable y se conoce como reflujo, que, como hemos dicho, empeora estando tumbado.

Normalmente se presenta un par de horas después de acostarse, aunque puede tardar más. Quienes tienen reflujo durante el día son más proclives a sufrirlo durante la noche. Otros síntomas de este trastorno son acidez de estómago y sabor ácido en la boca.

Qué puedes hacer:

Adelgaza. Los kilos de más, sobre todo en la cintura, pueden provocar este trastorno, al presionar sobre el abdomen y empujar su contenido hacia la garganta. Procura evitar comidas o cenas abundantes seis horas antes de acostarte y prueba a dormir incorporado sobre almohadas.

2. Tienes que ir al cuarto de baño

Levantarse para ir al baño es otra de las causas por las que te puedes despertar por la noche. La vejiga llena puede ser un signo precoz de diabetes tipo 1 o tipo 2, porque el cuerpo libera el exceso de azúcar por la orina. La necesidad de orinar con frecuencia puede también ser síntoma de otros problemas:

  • Fibroides, que son tumores benignos en la pared del útero que pueden hacer que este se engrose y acabar oprimiendo la vejiga.
  • Cistitis, una inflamación de la vejiga debida a una infección.

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Qué puedes hacer:

Ante cualquier síntoma de diabetes deberías ir al médico para que te hagan un análisis de sangre. La cistitis se trata con antibióticos, pero de nuevo debe ser el médico quien los recete.

3. Te falta el aire

Podría deberse a una cosa que se llama asma nocturna. ¿Sabías de su existencia? Hay quien lo ha averiguado sólo porque les despierta por la noche. También puede provocar ataques de tos.

Qué puedes hacer:

Los aires acondicionados y el polvo –los ácaros, en realidad- de tus sábanas o tu edredón pueden provocar un ataque. Prueba a cambiar el tipo de ropa de cama, a ver si se soluciona. Si se trata de asma, tu médico podrá recetar un inhalador de larga duración, con corticoides, que te despejará las vías aéreas.

4. Mareos Nocturnos

¿Algunas noches te despiertas con sensación de mareo? Como hemos comentado antes de forma más detallada, los mareos nocturnos pueden deberse a diferentes causas. Podría deberse a un trastorno llamado vértigo posicional benigno. Se produce, generalmente tras una infección o una inflamación de oído, cuando fragmentos microscópicos de residuos se desprenden en el oído interno y entran en algún canal del oído medio, provocando señales de equilibrio anómalas, que finalmente producen mareos.

Qué puedes hacer si tienes mareos nocturnos:

Te puede ayudar dormir boca arriba, con dos almohadas, y así estabilizarás la posición de la cabeza. Si te despiertas mareado, prueba a ponerte una luz mortecina cerca de la cama y mantén los ojos abiertos. De este modo, lo que veas contribuirá a corregir los mensajes erróneos que el oído está enviando al cerebro. Fija la atención unos minutos en algún objeto y las señales confusas desaparecerán, y desaparecerá la sensación de mareo.

Si persiste el trastorno, acude a un otorrino, que podría tratarte con la maniobra de Epley, que es una serie de movimientos de la cabeza del paciente, alternativamente tumbado y sentado, hechos lentamente y siguiendo una secuencia establecida.

Pero además de visitar a un especialista, también hay otras medidas que puedes tomar para mejorar tu descanso y evitar que aparezcan los mareos nocturnos.

En primer lugar, puedes reducir o eliminar de tu dieta aquellos alimentos que perjudican la circulación sanguínea.  Estos son las carnes rojas y el alcohol, pero también la nicotina que se encuentra en el tabaco.

Si los mareos por la noche aparecen cuando estás resfriado o con problemas respiratorios, asegúrate de que no tienes una infección. Cuando esta existe en el oído o en las vías respiratorias, puede provocar mareos o vértigo.

Otros consejos que puedes seguir para lograr dormir mejor y evitar que aparezcan los desagradables mareos nocturnos son el mantener una misma rutina diaria con respecto a tus horarios de descanso. Para lograrlo, evita las siestas, o al menos aquellas que se alargan más allá de la media hora.

También, es interesante mantener una temperatura agradable en la habitación y sin ruidos. Si practicas deporte, no lo hagas en las horas antes de irte a dormir, ya que el cansancio te mantendrá despierto. Y en cuanto a la cena, evita las copiosas.

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5. Te duele la espalda

¿Duermes con demasiadas almohadas? Esto puede causar tensión en la parta baja de la espalda. La mejor postura para dormir es boca arriba, con una almohada en el cuello y otra bajo las rodillas.

Qué puedes hacer:

Puede tratarse de tu colchón: quizá sea demasiado duro o demasiado blando. Si pruebas uno nuevo, comprueba que, tumbado, puedes meter la mano en el hueco entre la columna vertebral y el colchón. Si el hueco es muy grande, es demasiado duro. Si, por el contrario, no puedes sacar los dedos con facilidad, es que es demasiado blando.

6. Pasas demasiado calor

Los sudores o sofocos nocturnos son un signo habitual de menopausia, pero pueden estar causados también porque has bebido demasiado; incluso pueden ser un efecto secundario de fármacos anti-depresivos, si los estás tomando. En algunos raros casos, los sudores nocturnos pueden revelar una infección, o enfermedades como endocarditis (inflamación de las válvulas cardiacas) y linfoma, un tipo de cáncer de la sangre. Todos ellos causarían también sudores diurnos, pero los notarías más de noche.

Qué puedes hacer:

Si esto te sucede con cierta frecuencia –por ejemplo algunas veces por semana– tu médico de familia debe investigarlo, por lo que tienes que dirigirte a él. Existen tratamientos alternativos naturales para la menopausia y tu médico de familia o tu ginecólogo podrán orientarte en este sentido.

7. Te sientes confuso

Si nos despertamos por cualquier causa durante una fase de sueño profundo podemos pasar por ese tipo de confusión, en el que aun siendo capaces de hablar o de levantarnos, en realidad no estamos despiertos del todo. Esto también puede pasar durante la transición de una fase de sueño profundo a otra de sueño más ligero. También puede tratarse de apneas obstructivas, un trastorno por el que la respiración se detiene durante períodos variables de tiempo, durante la noche.

Qué puedes hacer:

Adelgazar, dejar de fumar y evitar el alcohol pueden ayudarte con el trastorno.

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8. Te duele la cabeza

La causa podría ser simplemente que estas parcialmente deshidratado, pero si todas las noches te despierta un dolor de cabeza, se podría tratar de lo que se llama cefalea en racimos, que causa un dolor punzante, normalmente detrás del ojo y de duraciçon variable, entre media hora y tres horas. Puede ir acompañado de taponamiento de nariz y enrojecimiento de ojos.

Qué puedes hacer:

Debes ir al médico, porque probablemente los analgésicos de que puedes disponer sin receta en la farmacia no van a bastar. Tu médico podrá recetar algo más potente para quitarte el dolor. Te podría recomendar tener oxígeno a mano, pues parece que respirarlo puro sirve de ayuda.

9. Tienes dolor de piernas

¿Estás tomando estatinas –las medicinas para bajar el colesterol? A veces provocan espasmos musculares repentinos en las pantorrillas, los muslos o los pies; pero bajo ningún concepto debes dejar de tomarlas sin hablar antes con tu médico: deberá ser él quien haga cualquier cambio en tu medicación.

Qué puedes hacer:

Prueba a darte un baño caliente antes de irte a la cama: lo recomiendan muchos fisioterapeutas, pues relaja los músculos. Si haces ejercicio, bebe mucha agua, y evitarás las pérdidas de los minerales necesarios para los músculos. Puede ayudarte también estirar los gemelos –las pantorrillas– antes de acostarte.

10. Te despierta el hambre

Hay muchas razones para que esto suceda. Hay varios trastornos, como el estrés o un estado depresivo, que pueden provocar el síndrome del “comedor nocturno”.

Probablemente te podrían ayudar los antidepresivos, y quizá debas plantearte comer siempre a las mismas horas. Despertarse con hambre puede indocar hipotiroidismo, que la falta de la hormona tiroxina, que disminuye el metabolismo y dificulta al cuerpo mantener los niveles adecuados de azúcar. Su diagnóstico se hace mediante un análisis de sangre y se trata con una medicina, la levotiroxina, que repone la hormona.

También podrías tener episodios de hipoglucemia, la bajada del nivel de azúcar en sangre (que no necesariamente se produce en los diabéticos). Normalmente se producen por un aumento del nivel de azúcar en sangre seguido de una rápida caída. Los dulces, o un exceso de alcohol lo pueden provocar.

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Qué puedes hacer:

Sigue una dieta equilibrada y, si sigue sucediéndote, acude a tu médico de familia.

11. Te duele la boca

Puede estar causado por pulpitis, una inflamación de la pulpa, que es la parte interna de las encías, que protege el nervio dental. Se nota especialmente por la noche, puesto que, estando tumbado, sube en cierto punto la presión en la cabeza y la nuca, agravándolo. También podría deberse a que rechinas los dientes durante el sueño, un trastorno conocido como bruxismo.

Qué puedes hacer:

Ve al dentista lo antes posible. La pulpitis, detectada a tiempo se trata sin problemas. Si la causa es que rechinas los dientes, una férula (un aparato que separa los dientes de arriba de los de abajo) lo solucionará.

Se piensa que el 70% de los casos de bruxismo se deben al estrés, de modo que te podrán ayudar hacer ejercicios de respiración y darte un buen baño relajante al irte a la cama.

12. Estás deprimido, o muy tenso

El estrés, como cualquier preocupación, puede despertarte por la noche. Si estás alterado, se incrementa al nivel de excitación, incluso cuando estamos dormidos. Esto provoca que seamos más vulnerables a otros factores que en condiciones normales no serían capaces de despertarnos: algún ruido nocturno, por ejemplo. Y, por supuesto, despertarte con el ánimo por los suelos es un signo muy claro de que estás deprimido.

Qué puedes hacer:

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Que tu dormitorio esté totalmente oscuro al apagar la luz, y más bien fresco, como a 16ºC. También ten en cuenta que tanto el ejercicio como la meditación pueden aliviar las preocupaciones y el estrés. Si estás pasando por un estado depresivo, es importante que vayas al médico, un psicólogo o un psiquiatra, que sabrán recomendarte lo más conveniente.

13. Te despierta la sed

Podrías ser diabético, que es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se piensa. Consiste en la elevación excesiva del azúcar en la sangre; el cuerpo necesita deshacerse de ese exceso por la orina y tanto ir al cuarto de baño puede causar una deshidratación parcial, lo que produce la sed. Otros síntomas son adelgazamiento, visión borrosa y demasiadas visitas al cuarto de baño, particularmente por la noche.

Qué puedes hacer:

Ve a tu médico, que pedirá un análisis de sangre que podrá determinar si se trata o no de diabetes sin diagnosticar.

Ahora ya sabes con detalle qué puede hacer que te estés despertando por la noche o que sientas mareos nocturnos. Lo más recomendable es que si ves que esto se vuelve algo frecuente y repetitivo acudas a un especialista que se encargue de evaluar tu estado de salud y diagnostique cuál puede ser el motivo exacto por el que te despiertas por las noches.