Salud y medicina

Vértigo posicional paroxístico benigno

Hablamos con el Dr. Carlos Pérez, especialista en otorrinolaringología, sobre el vértigo paroxístico benigno y nos facilita información que le da a us pacientes cuando acuden a consulta.

El vértigo es un síntoma que puede ser producido por diferentes enfermedades. De forma esquemática existen 3 tipos de alteraciones del equilibrio: vértigo, inestabilidad y mareo. La mayoría pero no todos los vértigos son de origen otorrinolaringológicos, la mayoría pero no todas las inestabilidades son de origen neurológicas y los mareos son causados por enfermedades variadas como endocrinas, cardiacas…

Qué origen tiene?

Englobando los 3 tipos de alteraciones del equilibrio, el vértigo posicional paroxístico benigno la patología más frecuente de todas. Consiste en que unas partículas del oído (otoconias) se desplazan a un lugar que no es el suyo. Las otoconias son como unos cristalitos que se encuentran dentro de unos arcos que hay dentro de la parte del equilibrio del oído.

El origen de este vértigo es causado por alguna situación que produzca la salida de las otoconias de su espacio natural: algún golpe, contusión, accidente o posición forzada de la cabeza, aunque realmente mayoría de veces no se encuentra la causa. Algunas veces lo único destacable es un estado mayor de stress o ansiedad.

El vértigo posicional paroxístico benigno se llama así porque se suele desencadenar en ciertas posiciones, aparece en forma de crisis y los vértigos malignos son los de origen neurológico.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento es recolocar las otoconias en su sitio y se hace a través de unos movimientos de cabeza un poco especiales y específicos, la medicación no es curativa pero alivia los síntomas.

Tras el tratamiento de recolocación de las otoconias, la mayoría de pacientes tienen un mareo durante las 48-72h siguientes para el cual se puede tomar tratamiento farmacológico. El tratamiento de recolocación varía según donde estén las otoconias. La maniobra más frecuente se llama Epley y entre cada posición tiene que pasar un minuto aproximadamente. Normalmente hay que hacer varias sesiones de recolocación porque no todas las otoconias se recolocan a la primera. Tras el tratamiento de recolocación aconsejamos que el paciente este sentado 5 minutos porque normalmente queda una sensación de mareo que dura aproximadamente ese tiempo.

La historia natural de esta enfermedad es que siempre vuelve a aparecer. Según la bibliografía en los siguientes 6 meses del tratamiento o la última crisis, es más posible que vuelva a suceder y por eso se controla al mes del tratamiento y si todo está bien, se hace un control a los 5 meses. Lo normal es que tras el tratamiento, tarde mucho tiempo en volver el vértigo y si lo hace, teóricamente, es mucho más leve que la 1ª crisis.