Salud y medicina

¿Migrañas? 6 consejos que te ayudarán a sobrellevarlas

¿Sufres de migrañas? Las migrañas son intensos dolores de cabeza causados por muy diferentes factores, que van desde los genéticos hasta intolerancias alimentarias, alergias, estilos de vida, entorno… Normalmente va asociada a sensibilidad a los sonidos o a la luz, vómitos, falta de concentración y otros problemas, y el dolor puede ser muy intenso; sus efectos pueden durar horas y hasta varios días. Las mujeres son hasta tres veces más proclives a padecerlas, parece ser que por motivos hormonales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido entre los 20 trastornos más incapacitantes. Son muy comunes en nuestro país: hasta cinco millones de adultos la padece, según la Sociedad Española de Neurología. A continuación, seis consejos para evitar o sobrellevar las migrañas.

Revisa tu estilo de vida

Si tienes frecuentes y repetitivos dolores de cabeza, piensa en factores como estrés, ansiedad, sueño, ejercicio, dieta y hormonas.

  • Para minimizar las migrañas, intenta cambiar tu estilo de vida de modo que reduzcas el estrés y la ansiedad y duermas más y  mejor. Bebe más agua para reducir su aparición y eliminarlas, en última instancia.
  • Mucha gente tiene éxito con terapias alternativas, como quiropráctica, acupuntura u otras, de modo que quizá merezca la pena probar.

Lleva un diario de síntomas

Un diario sobre tus migrañas ayudará en su momento en las revisiones con tu médico. Registra los siguientes factores:

  • Intensidad del dolor (de 1 a 10)
  • Localización del dolor
  • Tipo de dolor
  • Duración: número de horas y cambios experimentados durante el período.
  • Síntomas (vómitos, sensibilidad a ruidos o a la luz, problemas a la hora de hacer cosas, incapacidad para trabajar, caminar, incluso problemas de visión).
  • Ciclo menstrual (cuando proceda).

Lleva un diario de lo que comes

Aunque parezca que no hay relación, puede darse el caso que las intolerancias o alergias alimentarias, el nivel de hidratación, comer demasiado rápido o el desorden en las comidas pueden desencadenar el ataque de migraña. Otros posibles desencadenantes son el café, las bebidas carbonatadas, el alcohol, los cítricos, el queso, las nueces y el chocolate. Apunta lo que comes, cantidades incluidas, y los horarios de tus comidas.

¿Tienes antecedentes familiares?

Investiga. La mayoría de las migrañas está causada por una predisposición genética, por lo que es recomendable conocer cuanto más posible a efectos de determinar circunstancias y tratamientos. Los síntomas, medicamentos, qué tratamientos funcionaron y cuáles no… será de toda ayuda para determinar el más adecuado para ti.

Ve al médico

Tu médico de familia probablemente llevará a cabo una exploración que determine la función nerviosa, presión arterial, vista, etc. Anotará la medicación actual, el historial de medicación y otros factores que le ayudarán en el diagnóstico. Los factores ya expuestos (diario de migrañas, comidas, antecedentes familiares) le ayudarán en gran medida.

Llegado el caso, podrá prescribir medicinas paliativas o derivarte a un neurólogo u otros especialistas. 

Estate preparado

Algunos pacientes de migraña la ‘ven venir’: tienen una especie de ‘aura’ antes del ataque. Estas advertencias pueden incluir distorsión de la vista o puntos ciegos o de colores en el campo visual, entumecimiento, mareos u hormigueos.

En caso de que tengas aura, es recomendable estar preparado para la migraña. Y, si no tienes ese aviso previo, estar prevenido te puede ayudar a suavizar los síntomas.

La preparación incluye:

  • Ten agua muy a mano, es importante mantenerse bien hidratado.
  • Ten igualmente disponibles los analgésicos que tomas. Cuanto antes lo tomes, antes harán efecto.
  • Prepara la habitación sin ruidos y oscura para echarte.
  • Ten los teléfonos adecuados a mano.

Tratamiento de la migraña

En la mayoría de los casos, los analgésicos como Ibuprofeno o Parecetamol palian convenientemente el dolor de la migraña (habla con tu farmacéutico), pero en muchos casos no es suficiente y se requerirá medicamentos más potentes, como los triptanos. Será entonces el médico el que indique qué es lo más conveniente.