Sin categorizar

¿Cuánto dura un catarro?

Catarro, enfriamiento, resfriado… todo es lo mismo y definen una infección de las vías respiratorias superiores. Todo el que ha tenido un catarro sabe lo mal que se puede uno llegar a sentir, con síntomas que van desde una garganta irritada, a una nariz que no deja de moquear o a dolores de cabeza. Y puede dificultar en gran medida la vida diaria… Y ¿cuánto dura esa pesadilla?

Lo causa un virus, uno de los más de 200 tipos diferentes. La mayoría de los adultos sufre una o dos infecciones anuales, alguna más en el caso de los niños. Son más frecuentes en invierno.

Los enfriamientos se tratan generalmente en casa, sin necesidad de que intervenga un médico y los pacientes mejoran tras cosa de una semana. A continuación respondemos a las dudas más frecuentes.

¿Cuánto dura un catarro?

Tanto en niños como en adultos, un catarro tarda en curarse entre 7 y 10 días.

Los síntomas habituales son nariz taponada o, por el contrario, que moquea incesantemente, garganta irritada y dolor de cabeza. Alrededor del cuarto día, los síntomas nasales empiezan a remitir, dando paso a una tos persistente.

Qué hacer ante un catarro

No hay medicamentos específicos contra el catarro y, puesto que se trata de un virus, los antibióticos no tienen ningún efecto. Los tratamientos disponibles van dirigidos a paliar los síntomas.

Si tienes un catarro puedes probar lo siguiente:

  • Paracetamol

Es un analgésico -medicamento contra el dolor- muy eficaz e igualmente, resulta un eficaz antipirético (o sea, contra la fiebre).

  • Medicinas sin receta

Hay una gran oferta de los productos llamados OTC (las siglas de over the counter o “sobre el mostrador”). Algunos son adecuados  para niños a partir de dos años con síntomas como la tos.

Lo ideal es que hables con el farmacéutico para que te recomiende lo más adecuado en cada caso.

  • Vitamina C

Hay cierta evidencia de que la vitamina C podría reducir la duración de un catarro.

  • Mantente hidratado

Es importante que no descuides un nivel alto de hidratación. Además de ser muy conveniente para el cuerpo en general, puede aliviar la congestión.

Cómo evitar contagiarlo

Los lectores de este blog, en el que las circunstancias –la COVID-19 o coronavirus– nos han obligado a extendernos sobre el contagio de los virus que afectan al sistema respiratorio, saben bien qué hacer para evitar que el virus se expanda. Con todo, no está de más recordarlo.

La transmisión de los virus (el de la gripe, el del catarro o el de la COVID-19) se produce por el aerosol, las diminutas gotas que producimos al toser o estornudar, o bien por contacto directo de las manos, si son portadoras del virus, con la boca, la nariz o los ojos.

Las medidas elementales para evitar contagiarse o contagiar a otros son:

  • Lavarse las manos a fondo con frecuencia
  • Toser o estornudar en el pliegue del brazo, mejor que en las manos
  • Evitar el contacto con alguien que tenga alguna infección de las citadas, incluyendo no compartir toallas.

Cuándo debes ir al médico

Como norma general, un catarro acaba por remitir en casa, sin necesidad de la intervención de un médico. Dicho esto, si se presenta algo de lo que sigue, será conveniente que te vea:

  • Los síntomas no remiten a las tres semanas
  • Los síntomas empeoran repentinamente
  • Tienes fiebre muy alta y tienes calor y tiritonas
  • Te preocupan los síntomas que presenta un niño
  • Te resulta pesado respirar o tienes dolor en el pecho
  • Tienes alguna enfermedad crónica (diabetes, enfermedad cardíaca, problemas pulmonares o nerviosos)
  • Tu sistema inmunitario está debilitado (por ejemplo por un tratamiento de quimioterapia).