Sin categorizar

¿Se puede dar de baja un seguro de salud si está fuera de plazo?

Las circunstancias personales de un individuo se ven modificadas a lo largo de su vida por multitud de aspectos, ya sean imprevistos o decisiones que se toman. Dichos cambios pueden llevarnos a querer dar de baja un seguro de salud fuera de plazo. Pero, ¿es posible hacerlo? Aquí te dejamos todas las respuestas.

Cuándo podemos dar de baja un seguro de salud

Antes de entrar en los plazos, es conveniente repasar cuáles son los motivos más frecuentes para querer cancelar los seguros de salud. La primera razón que puede venirnos a la mente es la de un descontento por parte del cliente o que no podrá hacer frente a los pagos.

Sin embargo, estas no son las únicas, ya que también puede deberse a que la compañía aseguradora ha incumplido el contrato, a que las prioridades en la vida han cambiado, a que se necesita ese dinero para una causa de mayor peso o porque se ha encontrado una oferta mejor en la competencia, con un precio inferior o con coberturas más amplias por el mismo.

Si bien todas son perfectamente aceptables y como clientes se tiene total libertad para la cancelación de una póliza, lo que debemos tener presente es que existen unos plazos establecidos para ello. Por lo tanto, no será posible cancelar en el momento en que se desee, sino cuando lo marca el propio contrato.

¿Cuáles son los plazos para dar de baja un seguro?

Si ya has tomado la decisión en firme y quieres cancelar un seguro fuera de plazo, vamos ahora a conocer cuáles son estos exactamente. Aunque cada aseguradora puede establecer sus propias condiciones, en la mayor parte de los casos la renovación de las pólizas de salud tiene carácter anual y, salvo que se haya comunicado la decisión de interrumpirla, dicha renovación se produce de manera automática.

Pero, ¿en qué fecha se debe comunicar la cancelación del seguro de salud? Para saberlo con exactitud, habrá que consultar la fecha concreta del vencimiento de nuestra anualidad, dado que cada contratación se realiza en una fecha determinada y no hay una general que se aplique a todas las pólizas.

No obstante, también existe la posibilidad de que al contratar el seguro de salud se hiciera un primer  pago parcial y proporcional a la fecha, para que las renovaciones posteriores coincidan con el final del año natural.

Sea cual sea el caso, el plazo para cancelar el seguro de salud será de un mes antes de dicha fecha. Pero ojo, esto no significa que dispongamos de ese mes anterior para avisar a la compañía, sino que el mínimo es avisar con una antelación de 30 días. Si el vencimiento es el 31 de diciembre, como muy tarde, el 30 de noviembre nuestra aseguradora debe tener conocimiento formal de nuestra decisión.

¿Y qué quiere decir formal? Que no basta con una simple llamada de teléfono. Hay que enviar una carta escrita, bien por correo ordinario, bien online. En esta indicaremos nuestros datos, como nombre completo y número de póliza, la decisión de cancelar el seguro de salud, la fecha en la que avisamos y la de vencimiento. Es imprescindible también que la compañía nos dé algún justificante de recibo de la notificación.

Dar de baja el seguro de salud fuera de plazo

Pero, ¿y si lo que deseamos es dar de baja el seguro de salud fuera de plazo? Si se nos ha pasado la fecha límite mencionada para proceder con la cancelación, es decir, que nos encontramos dentro de ese último mes de contratación o incluso en cualquier momento dentro del nuevo año, el único motivo de peso por el que podremos solicitar la cancelación es que la compañía haya incumplido las condiciones que se habían acordado.

El caso más habitual es que se hayan producido modificaciones en las condiciones del seguro de salud y que estas no hayan sido notificadas por la aseguradora. El plazo que se marca para ello es de un mínimo de dos meses antes de que finalice el contrato. De no respetarse, sí que se podría dar de baja el seguro de salud fuera de plazo.

El procedimiento es similar al anterior. Se procede con la comunicación escrita en la que se detallarán los motivos por los que se desea cancelar el seguro y la entidad pasará a estudiar lo sucedido, ya que previamente deberá verificar que el cliente está en lo cierto. Si este tiene razón, la póliza será cancelada y la compañía le abonará la totalidad del dinero que se le haya cobrado por ese nuevo año.

Por tanto, y a modo de conclusión, como cliente solo puedes cancelar tu seguro de salud avisando al menos con un mes de antelación. Y si te encuentras fuera de plazo para ello, la única razón que se considera válida es que la compañía aseguradora haya incumplido las condiciones del contrato o que estas se hayan visto modificadas sin previo aviso.