Sin categorizar

Aprende cómo contratar un seguro de salud

Cómo contratar un seguro de salud

Si por una cuestión de edad o por las circunstancias de la vida, empiezas a sentir inseguridad con respecto a las largas listas de espera de la Sanidad Pública y estás valorando complementarla con la privada, hoy queremos contarte cómo es el proceso para contratar un seguro de salud y los requisitos que se han de cumplir. 

Requisitos para contratar un seguro de salud

La primera cuestión que hay que plantearse antes de contratar un seguro de salud es qué tipo de póliza y de coberturas se desea. Por si no lo sabías, existen seguros destinados a proteger a una única persona o una pareja, mientras que otros engloban a toda la familia. En cuanto a los tipos, los hay con reembolso de gastos, con copago o sin copago. Este último concepto hace referencia a la cantidad que se paga por hacer uso de ciertos servicios, a cambio de pagar cuotas inferiores. 

Pero elijas el que elijas, para poder contratar un seguro de salud será necesario que cumplas con los requisitos que tenga establecidos cada compañía aseguradora. Por lo general, suelen ser los mismos en todas, aunque nunca está de más informarse en detalle para evitar sorpresas. 

¿Y cuáles son estos requisitos?

Residencia en España

El primer requisito para contratar un seguro sanitario es residir en el país. Puesto que los centros a los que se podrá acudir y el cuadro médico de la compañía están en España, la residencia de la persona asegurada también deberá estar aquí. 

Mayoría de edad

Para poder firmar una póliza es necesario ser mayor de edad; en el caso de los menores, estos tendrán que ir acompañados de la madre, el padre o de la persona que se haya designado como tutora. 

Rango de edad

Además de la mayoría de edad, hay un límite establecido en las aseguradoras, que suele oscilar entre los 64 y los 69 años. A partir de esta edad, el riesgo de padecer enfermedades se incrementa exponencialmente, por lo que ya no se ofrece cobertura. No obstante, hay algunas excepciones, pero estas pólizas tienen unas especificaciones que conviene leer en detalle.  

Cuestionario de salud

Antes de acceder a un seguro médico, la compañía debe conocer cuál es el estado de salud de la persona, ya que en función de este, valorará el riesgo y marcará un precio y unas condiciones. Si bien no es obligatorio por ley, es muy poco probable encontrar a una compañía que no haga uso de él. Conviene mencionar que mentir en estos cuestionarios se considera fraude y conlleva la cancelación inmediata de la póliza, lo que significa que no se puede recibir indemnización. 

¿Cómo puedo contratar un seguro de salud?

Si cumples con los requisitos y ahora tu duda es cómo contratar un seguro de salud, en la actualidad dispones de varias vías. 

Internet

Dado que la red se ha convertido en un canal cada vez más utilizado frente a la vía presencial, la contratación de seguros por este medio también está disponible. El procedimiento consiste en enviar toda la documentación que se pida, y que son los datos personales y el historial médico, y en rellenar el cuestionario de salud, donde habrá que mencionar todas las patologías que se padezcan o se hayan padecido, así como intervenciones quirúrgicas

Una vez se ha enviado todo, la compañía procede con la valoración de la solicitud y contrastará todos los datos que se hayan proporcionado. Para proceder con la contratación, se manda al domicilio la póliza con las condiciones y la forma de pago, que debe ser firmada y enviada de vuelta o presentada en las oficinas. 

Presencial

La vía presencial es igual que la anterior, pero, en lugar de hacer el trámite por Internet, se realiza en alguna de las oficinas de la compañía aseguradora. 

Teléfono

De nuevo, se sigue el mismo procedimiento, pero esta opción cuenta con la ventaja de que se puede hablar directamente con una persona y resolver todas las dudas que puedan surgir en el momento. Además, al existir diferentes tipos de coberturas y condiciones, es la vía idónea para garantizar que el seguro médico que se elige se ajusta con exactitud a las necesidades que se tienen. 

Precio medio de un seguro médico

La última duda que te puede haber surgido para contratar un seguro de salud es a cuánto asciende. Esta pregunta es de difícil respuesta, puesto que se tienen en cuenta la edad, si se incluye la hospitalización o si hay o no copago, entre muchos otros aspectos. Así, las pólizas más sencillas pueden comenzar en los 18€, mientras que aquellas más completas y sin copago pueden alcanzar los 80€. 
Por esta variedad, nuestra recomendación desde MGC Mutua es que contactes directamente con las compañías aseguradoras para que puedan darte un precio específico para tu perfil, con las coberturas y las características que desees.