Sin categorizar

¿Podrías haber tenido la COVID-19 sin saberlo? 7 síntomas que indicarían que es posible

Un mal enfriamiento, este invierno, o una tos persistente que no acabas de quitarte… podrían indicar que has pasado la COVID-19 sin saberlo. Es más verosímil si pensamos que los expertos creen que el virus se paseó entre nosotros antes de que tomáramos conciencia de él.

De modo que sí, es posible que hayas tenido el virus sin enterarte. Como ya hemos indicado en esta página, los síntomas podrían confundirse con los de una gripe o un enfriamiento. Sin contar con que hay hasta un 40% de casos de infección… sin síntomas.

Por desgracia, no podemos saber con absoluta certeza si esa enfermedad que te trajo a maltraer el invierno pasado era la COVID-19. Pero los expertos dicen que hay algunos signos que indican que podrías haberlo tenido. Aquí siguen los más habituales.

Tuviste un “mal catarro” a principios de año

Cuando se desencadenó la pandemia todos pensamos que el virus no empezó a circular hasta finales de febrero o principios de marzo. Una reciente investigación de la Universidad de Texas sugiere que no es así. Para el estudio, se tomaron frotis (muestras) de garganta de personas que se pensaba que habían tenido gripe en Wuhan, en China (donde se originó todo) y en Seattle, en el estado de Washington, donde se confirmó el primer caso de COVID en EE.UU.

El estudio mostró que por cada dos casos de gripe había uno de COVID-19. Esto les hace pensar que el virus debió llegar en navidad de 2019, y antes a las grandes ciudades que a áreas rurales.

No repetiremos los síntomas de la COVID-19 –algo que conocen bien los seguidores de esta página– pero diremos que un enfriamiento o una gripe no causan habitualmente falta de aliento, fuertes dolores de cabeza o síntomas gastrointestinales, como sí hace la COVID-19.

En algún momento has tenido una pérdida de olfato o de sabor

Es un síntoma muy claro de COVID-19. No se da en todos los casos de infección, pero se asocia muy claramente al virus.

Los datos preliminares de la AAO-HNS, siglas en inglés de Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, muestran que el 27 por ciento de los infectados con pérdida de olfato tuvo una mejora clara a los 7 días, y se recuperaron en gran medida en 10 días.

Merece la pena recordar también que se dan casos de pérdida temporal de olfato y gusto con otros trastornos (gripe, enfriamiento, sinusitis y hasta alergias estacionales). El síntoma, según algunos expertos, puede persistir durante meses, después de recuperarse de la infección por COVID-19.

Has sufrido una caída inexplicable del pelo

Esto no se ha estudiado exhaustivamente en el contexto de la COVID, pero muchos pacientes que se han recuperado de la infección han reportado problemas de caída del cabello. Algunos “influencers” y miembros de grupos de apoyo a infectados por COVID-19 ya recuperados así lo afirman.

Se debe a un trastorno conocido como efluvio telógeno, que puede ser causado por una larga serie de trastornos previos (desde el embarazo hasta el estrés extremo) y que normalmente desaparece cuando lo hace la causa.

Te sientes a veces sin aliento

Una investigación publicada en la revista JAMA muestra que muchos infectados por la COVID-19 pueden tener efectos secundarios como la falta de aliento. No está del todo claro cuánto puede perdurar el síntoma; se supone que es una inflamación prolongada de los pulmones.

Si has tenido o tienes este problema… bueno, es posible que hayas pasado la infección. En todo caso, acude a tu médico de familia, o incluso a un neumólogo.

No te libras de una tos persistente

Otro de los síntomas ampliamente reportado es la tos persistente. A menudo es tos seca (o sea sin ninguna expectoración, como flemas y similares). Los datos muestran que hasta el 43 por ciento de los infectados seguían padeciendo tos dos o tres semanas después de un test de COVID positivo.

Estás cansado: pero muy cansado

Este es uno de los síntomas más persistentes tras la infección por la COVID-19. Hasta el 53 por ciento de los pacientes recuperados seguían combatiendo el cansancio incluso dos meses después de mostrar signos de la infección.

No afecta a todos los infectados, ni siempre dura tanto tiempo. Se piensa que podría deberse a alguna reacción atípica del sistema inmunitario, o bien a un efecto propio del virus.

Ten en cuenta que el cansancio puede estar causado por muchas enfermedades y trastornos (incluyendo la falta de sueño, claro). Como en el caso de la pérdida del cabello, este síntoma podría ir acompañado de otros también asociados a la COVID-19.

Tienes síntomas raros que parecen quedarse para siempre

La COVID-19 es un virus muy reciente y los expertos siguen estudiándolo exhaustivamente. Hay en marcha muchos estudios sobre los síntomas y los médicos son en muchos casos aún incapaces de asegurar si determinados síntomas son propios o no del virus.

Hay que mencionar que muchos pacientes del virus han tenido problemas cardiacos. Un pequeño estudio publicado en la revista JAMA Cardiology, que sometió a 100 pacientes a exploración mediante resonancia magnética, mostró que el 78% tenía algún hallazgo cardiaco anormal, con independencia de si tenían o no problemas cardiacos previos. Los problemas hallados no estaban asociados a la gravedad de la infección.

Finalmente, hay que señalar que existen otras muchas complicaciones de las que los expertos apenas saben nada. Si tienes síntomas extraños, que puedan estar relacionados o no con los conocidos del virus, lo mejor es que acudas a tu médico de familia.

Y… ¿un test de anticuerpos?

Te puede decir si tienes la COVID-19, pero lo cierto es que no son un modelo de exactitud. Se mejoran constantemente, pero hay muchos que no son enteramente fiables. Los test actuales pueden dar falsos positivos y falsos negativos.

Esto está causado por varios factores. Primero, porque existen otros coronavirus que causan, por ejemplo, el enfriamiento común; estos virus podrían desencadenar un positivo para el virus, pero no necesariamente ser la COVID-19. Y segundo, porque en los primeros días de la infección el test podría no detectar el virus por la sencilla razón de que el sistema inmunitario podría no haber elaborado todavía los anticuerpos.

¿Es posible infectarse otra vez tras recuperarse de una infección?

Los síntomas descritos arriba pueden ser indicativos de que has tenido COVID-19, pero pueden ser consecuencia de otras enfermedades. Esa tos persistente y ese agotamiento pueden deberse a la gripe, y no por tenerlos significa que tienes la COVID-19.

Lo cierto es que, a no ser que tengas un test positivo realizado durante la infección, es difícil asegurar con toda certeza si has tenido el virus. Hay gente que lo ha pasado sin enterarse en absoluto.

Con todo ello en mente, si ya has tenido el virus es imposible afirmar tajantemente que no lo vas a volver a tener. De hecho, ya se ha producido un caso de reinfección en Hong Kong.

Terminaremos diciendo que es importante que sigas previniendo nuevas infecciones con las tácticas ya conocidas: lavado frecuente y a conciencia de manos, uso de mascarilla y respeto de la distancia social, tanto para protegerte a ti mismo como a los demás.