Pareja, Vida de Pareja

¿Qué es la obstetricia y qué función cumple el obstetra durante el embarazo?

ecografía prenatal

La función del obstetra es muy amplia y se convierte en esencial durante el embarazo, ya que es el profesional encargado de acompañar a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, tanto en gestaciones normales como en las que presentan alguna complicación. Te contamos a continuación qué es un obstetra y cuáles son sus funciones a lo largo del embarazo.

¿Qué es la obstetricia?

La obstetricia o tocología es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto (de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto), incluyendo las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.

El obstetra tiene funciones muy importantes a lo largo del embarazo, ya que se encarga de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud tanto de la madre como del bebé, realizando controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto. Incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación. El obstetra también puede recibir el nombre de matrón o matrona.

El obstetra no sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.

[mautic type=”content” slot=”ebook-01-es” /]

¿Hay diferencia entre un/a ginecólogo/a y un/a obstetra?

En la medicina, esta rama sanitaria se suele combinar con la ginecología bajo la especialidad de ginecología y obstetricia, ya que ambas van de la mano. Pero su función es diferente. Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo (diabetes gestacional, preeclampsia…). Hay que decir que todos los obstetras son ginecólogos, pero, aunque la mayoría lo son, no todos los ginecólogos son obstetras.

que es la obstetricia funcion del obstetra

¿Cuáles son las funciones de un obstetra?

Como hemos comentado anteriormente, el obstetra cumple un papel muy importante a lo largo del embarazo. A continuación, te explicamos cuáles son las funciones de un obstetra durante todo el proceso aunque puede variar en función del centro sanitario en el que se opere.

Visita preconcepcional

Aunque la etapa del embarazo dura nueve meses, es recomendable hacer una visita preconcepcional al obstetra durante los meses previos a la búsqueda del bebé para detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo. Así, mediante una analítica de sangre y de orina previa se pueden descartar infecciones de las vías urinarias, diabetes o enfermedades consanguíneas (para ello también debe realizarlas el futuro padre).

Controles Ecográficos

Otra de las funciones de un obstetra es, una vez se produce el embarazo, se realiza una ecografía para calcular la posible fecha del parto y, de forma periódica, se irán realizando otros controles ecográficos y diagnósticos, hasta la semana 36, donde las visitas deben ser más frecuentes debido a la inminencia del parto.

Pruebas complementarias de diagnóstico prenatal

Además, existe la posibilidad, en caso de dudas, de realizar otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal para identificar defectos congénitos en el feto o factores de riesgo de la madre (amniocentesis, biopsias coriales, biopsias fetales, cordocentesis, etc.). En caso de ser necesario, esta sería otra de las funciones que llevaría a cabo un obstetra.

recién nacido

Mutua General de Catalunya dispone de un amplio cuadro médico con los mejores especialistas en obstetricia y ginecología

Si tienes contratado un seguro de salud con Mútua General de Catalunya, puedes estar tranquilo. Dispones de un amplio cuadro facultativo en toda España que cuenta, sólo en Cataluña y Baleares, con más de 12.000 profesionales, centros y clínicas.

En el nuestro Centro Médico de Barcelona, en la calle Tuset 5-11, puedes solicitar una consulta con un especialista en obstetricia y ginecología para planificar un embarazo saludable y hacer el seguimiento de la gestación a través de visitas médicas, pruebas analíticas, pruebas ecográficas y otras pruebas complementarias de diagnóstico prenatal que garanticen el bienestar tanto de la madre como del gestante.

Te invitamos a ver la “cápsula de salud” de los cuidados durante el embarazo, donde la Dra. Natalia García Montaner, especialista en ginecología del Centro Médico, nos habla de este periodo tan importante en la vida de la mujer.

Para más información, contacta con nosotros llamando al 93 414 36 00.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo que hace un obstetra?

Un obstetra es un médico especializado en obstetricia, una rama de la medicina que se centra en el cuidado de las mujeres durante el embarazo, el parto y el período postparto. Los obstetras brindan atención prenatal, supervisan el parto y ofrecen atención posparto a las mujeres embarazadas.

¿Cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia?

La ginecología se enfoca en la salud del sistema reproductivo femenino en general, incluyendo problemas ginecológicos y enfermedades. En cambio, la obstetricia se concentra específicamente en el cuidado de las mujeres embarazadas, el parto y el período postparto. Muchos profesionales de la salud, llamados ginecólogos obstetras, están capacitados en ambas áreas.

¿Cuál es la diferencia entre matrona y obstetra?

Una matrona es un profesional de la salud que brinda atención a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Aunque las matronas pueden ofrecer atención básica en estas áreas, un obstetra es un médico con capacitación especializada en obstetricia y puede brindar una gama más amplia de servicios médicos, incluyendo cirugía obstétrica.

Bibliografía

https://kidshealth.org/es/parents/hcp-ob-gyn.html

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-resena-historica-e-hitos-obstetricia-S0716864014706327