Sector seguros

¿Qué cubre un seguro médico? Todo lo que debes saber

La preocupación por la salud es una cuestión que cada vez entiende menos de edades. En los últimos años, hemos comprobado que los imprevistos pueden afectar a cualquiera, con independencia incluso de su condición física. Por ello, creemos conveniente que tengas claro qué cubre un seguro médico y las ventajas que te ofrece contar con uno.

¿Qué es un seguro médico y para qué sirve?

Los seguros médicos son un contrato privado entre una compañía aseguradora y la persona asegurada, a través del cual, a cambio del pago de una prima periódica la primera se hace cargo de los gastos relativos a la salud en que incurra la segunda.

De este modo, se entiende que lo que cubre un seguro médico son las distintas pruebas que sea necesario realizar, los tratamientos y la medicación que se prescriba, bien en su totalidad bien en parte. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las pólizas son iguales, por lo que las coberturas que se ofrecen varían de una compañía a otra.

Por este motivo, a la hora de escoger una póliza se deben valorar dichas coberturas y ponerlas en relación con las necesidades que se tengan. Mientras que algunas se centran en la asistencia primaria, otras abarcan una atención más especializada.

En cualquier caso, lo que hace un seguro médico es proporcionar cobertura sanitaria ante ciertas patologías o dolencias que puedan suponer un coste elevado. Así, no solo podrás acceder a la asistencia médica que sea necesaria, sino que disfrutarás de la tranquilidad de que esté cubierta.

¿Qué cubre un seguro médico?

Si tenías dudas sobre este tipo de póliza, ahora ya sabes para qué sirve un seguro médico. Sin embargo, y tal y como decíamos, la asistencia o las coberturas que abarca son específicas, pero a la vez variables de una compañía a otra. Por lo general, las más comunes son las siguientes:

  • Asistencia primaria, en la que se incluye el médico de cabecera, la atención de enfermería y de pediatría y el servicio de ambulancia.
  • Especialidades médicas. Acceso a la atención específica en dermatología, ginecología, cardiología, traumatología y tratamientos dentales básicos, principalmente.
  • Pruebas diagnósticas. Realización de análisis de sangre y de orina, radiografías, ecografías y resonancias magnéticas.
  • Intervenciones quirúrgicas, tanto con ingreso hospitalario como sin él.
  • Asistencia en el parto y hospitalización.
  • Servicio de urgencias las 24 horas y hospitalizaciones, con cobertura de gastos durante un día como mínimo.
  • Rehabilitación muscular y otros métodos terapéuticos.
  • Servicio de atención telefónica y online para gestiones.

Excepciones en las coberturas

Queremos hacer hincapié en que las coberturas incluidas en cada póliza son variables, tanto entre entidades como entre los propios tipos de seguros médicos. Además, para poder acceder a estos servicios, debe tratarse de patologías que no existieran previamente. Por ello, antes de la contratación, el cliente debe rellenar un cuestionario con preguntas relativas a su salud y a su estilo de vida.

Si bien no es obligatorio pasar por un chequeo médico para acceder al seguro, sí es recomendable, aunque este sí podría solicitarse cuando se trata de la primera contratación y la edad del cliente sea elevada o cuando el capital que se quiera asegurar sea también alto. En el caso de ocultar información a la compañía aseguradora, como enfermedades previas o existentes, se considera estafa y el cliente pierde su derecho de acceder a la indemnización pertinente. 

Por otra parte, es importante tener presente también que los seguros de salud implican un período de carencia. Es decir, que para acceder a determinados servicios, como la asistencia en el parto o la realización de pruebas específicas, es necesario haber sido cliente durante un tiempo mínimo. El plazo marcado por el contrato suele oscilar entre los seis y los diez meses.

¿Cómo elegir un seguro médico?

Llegados a este punto, solo te queda conocer qué debes valorar a la hora de elegir una póliza en particular. En primer lugar, saber qué cubre un seguro médico con cada compañía y el importe que supone. Si las prestaciones que una ofrece se adaptan a tus necesidades, aunque el valor de la prima sea más elevado, a la larga te será lo más rentable.

En segundo lugar, infórmate acerca de quiénes serán los profesionales que te atiendan en caso de necesidad, pero también de los centros de salud asociados y que serán a los que debas acudir. El de urgencia debe estar situado relativamente cerca de la vivienda de la persona beneficiaria, para que el trayecto sea lo más corto posible si hubiera que acudir. Valora también la asistencia a domicilio.

El tercer punto a valorar es el período de carencia que se establece en el contrato. Aunque no se esconda una mala intención, quizás tengas en mente ampliar la familia o acceder a determinados especialistas en un plazo cercano y el tiempo de espera requerido sea muy superior. En MGC Mutua trabajamos diariamente para ofrecer a nuestros mutualistas las mejores pólizas de seguro médico. Es por eso que nuestros seguros cuentan con un amplio cuadro médico, con más de 40.000 especialistas repartidos por toda España y con una cobertura amplia. Si estás interesado en saber más sobre nuestras pólizas tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te atenderá de forma totalmente personalizada y sin ningún tipo de compromiso.