Sector seguros

¿Qué cubre un seguro dental? Todo lo que debes saber

Vivimos en una era en la que la estética y la buena presencia se valoran por encima de otras características. Por eso, más allá de la cuestión sanitaria, es importante cuidar la sonrisa. Sin embargo, aunque en nuestro país disponemos de una sanidad pública de calidad, son muy pocos los tratamientos que se incluyen en esta. La alternativa a esta sin incurrir en un desembolso elevado son los seguros privados, y en este caso los seguros dentales. Pero, ¿sabes qué cubre un seguro dental? Aquí te dejamos todas las respuestas.

El cuidado dental en la sanidad pública

Nuestro sistema sanitario ofrece cobertura para prácticamente todas las especialidades, con la finalidad de realizar diagnósticos y proporcionar tratamientos que pongan fin a las distintas patologías que sufrimos.

Pero por motivos de sostenibilidad, ya que aquella se mantiene con la recaudación de impuestos, la cobertura dental queda fuera de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Las únicas excepciones son las extracciones dentales de urgencia, las revisiones de las lesiones mucosas premalignas, la atención a mujeres embarazadas y la odontopediatría.

Por lo tanto, las limpiezas, las ortodoncias, los empastes, las endodoncias o las prótesis se quedan fuera de juego. La consecuencia es que más del 20% de la ciudadanía no visite a este especialista por motivos económicos.

¿Para qué sirve un seguro dental? Qué cubre y qué no cubre

La alternativa disponible y que permite cuidar la salud dental sin necesidad de realizar un desembolso elevado es la de la sanidad privada, a través de la contratación de una póliza. Pero, ¿qué entra en un seguro dental?

Si bien puede haber diferencias de una compañía aseguradora a otra o entre la propia cartera de productos de una en particular, la mayoría de servicios que cubre un seguro dental son los siguientes:

Odontología de prevención

La prevención es siempre la mejor herramienta de la que se dispone para evitar patologías graves. De ahí que la odontología preventiva, tanto de adultos como pediátrica, se incluya sin coste alguno en el seguro dental.

Los servicios que forman parte de esta son las limpiezas dentales, las revisiones periódicas, los sellados de fisuras, los tratamientos para la sensibilidad o la corrección de pequeñas grietas que no requieran de un empaste. También los diagnósticos y los presupuestos y, en algunos casos, las radiografías completas de la boca.

Implantes y ortodoncias

Las ortodoncias son los tratamientos que corrigen los problemas de mordida y que conocemos comúnmente como brackets. La posición correcta de los dientes no es solo una cuestión estética, sino que es imprescindible para evitar daños en la mandíbula.

En cuanto a los implantes, los accidentes, la calidad de la dentadura o el paso de los años son los motivos principales por los que puede ser necesario sustituir las piezas naturales deterioradas o que se han perdido.

Pruebas para el diagnóstico

Además de las radiografías bucales que ya dijimos que cubre un seguro dental sin coste alguno, también puede ser necesario realizar otras más complejas como la lateral del cráneo, el TAC dental o las ortopantomografía. Estas serán necesarias para realizar un diagnóstico y proceder con la elección del tratamiento adecuado.

Cirugías y extracciones dentales

La conservación de todas las piezas dentales naturales es el objetivo de cualquier persona. Esto es precisamente para lo que sirve un seguro dental. Sin embargo, cuando el deterioro es muy avanzado o la propia pieza dental está causando un daño, como es el caso de las muelas del juicio, es imprescindible extraerlas. En algunas ocasiones, la complejidad hace que derive en una cirugía. Con una póliza, se podrá acceder con total comodidad a este servicio.

¿Por qué invertir en un seguro dental?

Además de los mencionados, existen otros servicios que pueden constar en el seguro dental contratado. Todo depende del número de coberturas que la persona asegurada quiera incluir o que prefiera dejar fuera por no considerarlas necesarias.

Pero, ¿por qué invertir en un seguro dental? El cuidado de la salud se extiende a la bucodental, aunque todavía hoy no se considere como una primera necesidad. Dado que, como hemos indicado, la sanidad pública no la incluye, es recomendable buscar alternativas que la garanticen.

Con la contratación de un seguro dental, se consigue un ahorro que puede alcanzar el 50% del coste de una consulta y el posterior tratamiento. Puesto que evitar la consulta del dentista puede conducir a problemas de gravedad, se trata de una inversión en salud con una excelente rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que el deterioro de la cavidad bucal con el paso de los años es irremediable. Con una póliza de este tipo, no solo se disfrutará de una sonrisa sana por mucho tiempo. Además, se evitarán las molestias y las patologías y se ahorrará una cantidad muy elevada de dinero, ya que son tratamientos con un coste que también es alto.

En MGC Mutua trabajamos diariamente para mejorar el servicio ofrecido a nuestros mutualistas. Si estás buscando un seguro dental privado con las máximas coberturas, échale un ojo a nuestras pólizas y seguro que encuentras lo que quieres. Ponte en contacto con nosotros si tienes dudas y un equipo de profesionales te atenderá de forma personalizada para informarte o ayudarte en cualquier cosa. ¡Y sin compromiso!