Salud y medicina

Por qué hay personas que no enferman nunca

Por qué hay personas que no enferman nunca

Hay varios estudios, elaborados a lo largo de mucho tiempo, que afirman que cada uno de nosotros tendrá alrededor de 200 catarros en toda la vida. Mucho o poco, lo cierto es que hay personas que enferman más que otras. Y que, decididamente, hay un tercer grupo que parece no caer enfermo nunca. Siempre están bien. Cuando nosotros estamos venga a estornudar, moqueando y tosiendo, ellos se muestran simpáticos y solícitos con nosotros, respirando el aire fresco del invierno, tan divinamente. Hoy vamos a hablarte sobre por qué hay personas que no enferman nunca y otras que lo hacen más a menudo.

¿Las personas que no enferman nunca tienen algún secreto?

No se sabe si hay algún secreto en las personas que no enferman nunca y, si lo hay, bien escondido está porque la ciencia no ha dado con él. No hay ningún indicio de que haya factores, que puedan cuantificarse, a los que achacar ese “siempre está sano”. Como cada vez está más claro que los suplementos que afirman reforzar el nivel de inmunización sirven de más bien poco.

Algunas personas heredan determinados genes del sistema inmunitario que les permite tener a raya a ciertos virus y que hace que no suelan caer enfermos casi nunca. Esto no significa que tengan sistemas inmunitarios mejores, sino simplemente que responden mejor frente a esos virus. Es cuestión de diversidad y precisamente es diversidad de los sistemas inmunitarios es lo que nos protege como especie de la enfermedad.

Algunos consejos útiles si eres una persona que enferma mucho

Un estilo de vida sano

En cualquier caso, lo que la ciencia sí sabe es que hay estilos de vida sanos que hacen que no enfermes tanto y otros no tanto. Y que los estilos de vida sanos son de una ayuda impagable frente a la enfermedad, frente a la lucha contra ese catarro que tiene a maltraer a media oficina o que tienen a toda la familia con unas décimas. Sugerimos algunas estrategias que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

No te obsesiones con los gérmenes

En realidad este consejo no está dirigido a ti, a los adultos, sino a tus hijos. Si durante el crecimiento los tienes entre algodones, no exponiéndolos al “entorno” más que lo necesario…Bueno te puedes encontrar con que cuando crezcan un poco estén poco inmunizados. Es mejor que se expongan tempranamente a los gérmenes, lo que los irá inmunizando. Por ejemplo, podrían ser menos sensibles a algunas alergias. Esto tiene un nombre: “hipótesis de la higiene”, y está respaldado por muchas investigaciones: abusar de desinfectantes y productos anti-bacterias, así como evitar a toda costa cierto grado de suciedad, es nocivo.

No es que haya que animar a los hijos a comer cualquier cosa dudosa o a revolcarse por la calle; pero, bueno, jugar en la calle sí les ayudará, como lo hará que hagas la vista gorda con un poco de suciedad, cuando lleguen a casa.

El ejercicio

En esta web lo hemos dicho ya muchas veces. La recomendación global de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es hacer dos hora y media semanales de ejercicio moderado, o sea media hora diaria cinco días a la semana. El ejercicio tiene muchos beneficios.

De nuevo, numerosos estudios avalan las ventajas, de cara al sistema inmunitario, del ejercicio. Sin hablar de las múltiples otras ventajas que aporta, tanto física como corporalmente. Si quieres ser una de esas personas que no suele enfermar nunca, hacer deporte y mantenerte en forma es algo que debes tener en cuenta sí o sí en tu rutina diaria.

Dormir

La influencia del buen sueño es determinante en el sistema inmunitario. Por ejemplo, un estudio asevera que la probabilidad de coger un resfriado es cuatro veces y media mayor entre quienes duermen cinco horas y media que entre quienes lo hacen siete.

Estrés

Definitivamente, el estrés parece ser el factor más sólido en contra del sistema inmunitario. Se cree que es debido en parte a que el estrés genera la liberación de una hormona, el cortisol, que neutraliza las células del sistema inmunitario y les manda el mensaje de que paren de luchar contra cualquier agente patógeno (una bacteria o un virus) que penetre en tu cuerpo.

¿Por qué hay personas que enferman tanto?

Si bien hemos dicho que hay personas que parecen no enfermar nunca, también hay otras que no han salido de un resfriado y ya se encuentran inmersas en otro. El motivo principal por el que esto sucede volvemos a encontrarlo en el sistema inmunitario.

Como ya hemos indicado, este puede verse debilitado por múltiples motivos, como la alimentación poco saludable o con carencias nutricionales, un estilo de vida sedentario, la falta de sueño y de descanso de calidad, el estrés e incluso el consumo de medicamentos.

Si cuando estamos enfermos optamos siempre por la medicación, al final entramos en un bucle del que es difícil salir. Aunque estos nos ayuden a curar o a paliar los efectos de las enfermedades, también deterioran nuestra inmunidad, como es el caso de los antibióticos, para los que nuestro organismo puede necesitar varios meses en recuperarse tras su uso.

Si eres una de esas personas que siempre enferman, te recomendamos en primer lugar que prestes atención a tus hábitos y a tu vida. De nada sirve alimentarse bien y practicar ejercicio con regularidad, si nos encontramos en una relación de pareja abusiva o trabajamos más horas y con más carga de trabajo de la que nos corresponde.

Además de estos aspectos, también se recomienda visitar al médico y no caer en autodiagnósticos. Aunque en la mayor parte de los casos, los motivos citados o una anemia suelen ser las causas principales, siempre existe una posibilidad de que la razón sea otra y se requiera una analítica y otras pruebas médicas para identificarla.