Salud y medicina

12 beneficios del ejercicio que no son bajar de peso

Los beneficios del ejercicio van mucho más allá que la simple pérdida de peso, como bien saben los lectores de estas páginas. En las listas de propósitos para el nuevo año es frecuente encontrar a la cabeza perder ese par de kilos que nos han traído las navidades. Y bueno, es un buen propósito, pero hacer ejercicio tiene muchas recompensas, mayores que adelgazar un par de kilos.

Dicen que el conocimiento es poder y en lo referente al ejercicio no puede ser más cierto. Cuanto más sepas de los beneficios del ejercicio más probable será que lo hagas, según un estudio de la Central Queensland University, en Australia: el simple hecho de leer sobre el ejercicio es beneficioso.

De modo que la próxima vez que te pongas tus zapatillas de deporte no pienses tanto en las calorías y motívate centrándote en lo más importante. Lo que sigue:

Fortalece los huesos

Con el tiempo, el ejercicio con pesas estimula la formación de huesos y el incremento de la densidad ósea, según mostró una investigación de la Universidad de Missouri-Columbia. No sólo con pesas: están incluidos aquí subir y bajar escaleras, caminar con rapidez y deportes como el tenis.

Potencia el sistema inmunitario

El ejercicio es casi indispensable para un buen sistema inmunitario. A corto plazo, va a ayudarlo contra los agentes patógenos, según mostró un estudio publicado en la revista Exercise Immunology Review.

A largo plazo, ralentiza los cambios en el sistema producidos por el envejecimiento, lo que redunda en menor riesgo de infecciones.

Mejora el humor

El ejercicio causa la segregación de las hormonas y neurotransmisores en el cerebro, incluyendo las endorfinas, la hormona de la felicidad (serotonina) y la dopamina, que tiene gran importancia a la hora de la motivación y la recompensa. Al mismo tiempo, inhibe la secreción de las hormonas que causan el estrés y la ansiedad.

Incrementa el nivel de energía

¿Te encuentras todo el día cansado? El ejercicio, paradójicamente, te va ayudar también con esa fatiga. Va a mejorar tu flujo sanguíneo, lo que supone las células van a recibir más oxígeno y nutrientes. Un estudio de la Universidad de Georgia mostró que los participantes sanos pero sedentarios que hicieron ejercicio de baja a moderada intensidad durante 20 minutos diarios, tres veces por semana durante seis semanas, afirmaron estar menos cansados y sentir mayor nivel de energía.

Mejora el sueño

También nuestros lectores saben de la importancia para la salud de un sueño de calidad. El ejercicio es una receta bastante infalible, simple, barata, sin píldoras… Un estudio de la Oregon State University mostró que los participantes que hacían al menos 150 minutos semanales de ejercicio dormían ‘significativamente mejor’ y mostraban mayores niveles de atención durante el día.

Mejora la vida sexual

Una buena sesión de gimnasia va a mejorar tu vida sexual. Aumenta tu autoestima, mejora tu circulación –que es vital para la vida sexual– y elimina el estrés, que es un gran enemigo de la libido. Los hombres que hacen ejercicio tienen mejores funciones eréctil y sexual, conforme mostró un estudio del Cedars-Sinai Medical Center.

Incrementa la memoria…

¿Quieres mejorar tu memoria? Pues ponte en marcha. Un ejercicio aeróbico (como montar en bicicleta o correr) efectuado con regularidad, incrementa el tamaño del hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria verbal y el aprendizaje, reveló un trabajo efectuado en la British Columbia University.

 … Y la productividad

También verás aumentar tus niveles de concentración y creatividad con una rutina diaria de ejercicio. Un grupo de investigación de la Leeds Metropolitan University mostró que los días que hacían ejercicio, los trabajadores gestionaban mejor el tiempo, eran más productivos y también se mostraban más tolerantes con sus colegas.

Suaviza la piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo, con lo que tiene sentido pensar que el ejercicio también va a ser beneficioso para ella. El ejercicio libera una proteína, IL-15, que interactúa con las mitocondrias en las células y ralentiza el envejecimiento, según una investigación de la McMaster University. Estimula también la producción de colágeno, que proporciona elasticidad a la piel.

Fortalece los músculos

Con músculos más fuertes no solo vas a encontrar más fáciles los movimientos diarios, sino que mejorarás la salud cardíaca, mejorarás tu postura y tendrás menos dolores, o ninguno. Incluso se reduce el riesgo de cáncer, reveló la University of South California en una investigación. Da igual si tu objetivo es una marcada ‘tableta’ o algo más de musculatura en los brazos. Ni siquiera será necesario que pases mucho tiempo con las pesas para ver resultados.

Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas

La lista es larga: cáncer, enfermedad cardíaca, ictus, diabetes tipo 2, depresión, obesidad y presión arterial elevada. Nada menos; eso mostró una investigación publicada en la revista International Journal of Clinical Practice. Aparte de no fumar (aunque hay autores que aseguran que el sedentarismo es incluso peor que fumar) la actividad física es la decisión sobre estilo de vida más importante que se puede tomar, concluyeron los científicos.

Prolonga la vida

Es así de tajante: los que hacen ejercicio viven más. Y no hablamos de un par de meses. Un nivel de ejercicio de 150 minutos semanales (o sea, dos horas y media) pueden añadir siete añazos a tu vida. Y siete años felices, además, mostraron los investigadores de la Penn State University, en un trabajo publicado en la revista Plos Medicine. Quienes hacen ejercicio muestran mejores niveles de alegría y entusiasmo.