Alimentación y Nutrición, Salud y medicina

¿Para qué sirve la melatonina? | Te lo contamos todo

para que sirve la melatonina

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, es conocida por ayudar a dormir y a descansar mejor pero, ¿sabemos exactamente qué es y para qué sirve la melatonina?

En este artículo vamos a hablar de la melatonina, qué es, para qué sirve y sus principales beneficios, para que puedas utilizarla de la manera más óptima para tu salud.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que nuestro propio organismo produce de manera natural. Su función es regular nuestro reloj biológico. Este “reloj interno” marca el ritmo circadiano, abarcando 24 horas, que se dividen en 8 horas de sueño y 16 de vigilia. La melatonina se produce en la glándula pineal del cerebro.

En la producción de la melatonina también interviene el triptófano, que obtenemos a través de la dieta o de suplementos alimenticios. El triptófano produce la hormona llamada serotonina mediante la que se sintetiza la melatonina. La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz natural. Es decir, por la noche aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo, provocando el sueño, mientras que por el día disminuye su concentración.

También podemos encontrarnos con melatonina en forma de cápsulas, producida de manera artificial. Se utiliza como suplemento alimenticio para tratar diversos problemas relacionados con la conciliación del sueño y la calidad del descanso.

para que sirve la melatonina

¿Para qué sirve esta hormona?

Ahora que hemos visto qué es esta hormona, vamos a ver para qué sirve la melatonina. La principal función de la melatonina ya la hemos mencionado, que es regular nuestro reloj biológico. Cómo hemos visto, la glándula pineal se ve estimulada con la oscuridad, por lo que produce melatonina en el cuerpo de noche y provoca sueño, mientras que durante el día disminuye.

Otras de las funciones de la melatonina son:

  • Estimular la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Actúa como un potente antioxidante, combatiendo los radicales libres.
  • Mejorar el sistema inmunológico, ayudando a inhibir algunas infecciones ya que aumenta nuestras defensas naturales.
  • La melatonina también interviene regulando nuestro apetito y modulando la producción de gonadotropinas (que se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos).

La producción de esta hormona se ve afectada en situaciones como trastornos del sueño, episodios depresivos, diabetes, durante el embarazo, en etapa de depresión postparto, en situaciones de mucho estrés, en viajes que suponen cambio de horario, en presencia de exceso de luz, entre otros.

Cuando nos preguntamos para qué es buena la melatonina tomada como suplemento, hay que tener en cuenta los factores recién mencionados. Tomar un suplemento de esta hormona está indicado en casos de:

  • Alteraciones del ritmo circadiano
  • Jet-lag debido al cambio de uso horario que se produce al viajar a zonas con diferencia horaria.
  • Insomnio por estrés o ansiedad.
  • Personas que trabajan de noche o tienen turnos esporádicos de noche, para ajustar su ciclo de sueño.
  • Personas sin un horario establecido para el sueño.

En cualquier caso, se recomienda que antes de tomar cualquier suplemento se consulte con el médico. El médico hará un estudio en profundidad del caso y será quien establezca qué tipo de suplemento es necesario, la duración del tratamiento, los pasos a seguir, etc.

Principales beneficios de la melatonina

Si nos preguntamos para qué sirve la melatonina, vemos que no tiene una sola función en nuestro organismo, sino que tiene varias y vemos que, realmente, es completamente imprescindible para que nuestro cuerpo pueda funcionar con regularidad. La producción de melatonina y la regulación del sueño y del sistema inmune son dos factores fundamentales que afectan directamente a la buena salud del cuerpo. A continuación vamos a ver los principales beneficios de esta hormona sobre nuestro cuerpo.

1- Regula el sueño

Cómo ya hemos comentado, la principal función de esta hormona en nuestro organismo es regular las horas de sueño, propiciar la conciliación y mantener una buena calidad de sueño que nos permita funcionar el resto del día de manera correcta. 

A medida que van pasando los años, la producción de melatonina disminuye de manera natural en nuestro cuerpo. Esto provoca que, a partir de ciertas edades, se presenten de manera más común problemas a la hora de conciliar el sueño. 

para que sirve la melatonina

2- Es un poderoso antioxidante

Además de influir en nuestros ciclos del sueño, la melatonina también tiene muchos beneficios antioxidantes sobre nuestro organismo. Supera el efecto antioxidante de muchas otras vitaminas como la E o la vitamina C, regulando de manera eficaz los niveles de oxidación del organismo.

Asimismo, la melatonina combate la proliferación de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento celular, cuidando de la salud de las células y previniendo las posibilidades de sufrir alguna afección.

3- Mejora el estado de ánimo

Debido a que es una hormona reguladora, la melatonina también contribuye a mejorar situaciones de depresión, ansiedad o estrés, ayudando a mejorar el estado de ánimo. Por eso se recomienda tomarla como suplemento en estos casos. También se recomienda en casos de fatiga, cansancio, migrañas o dolores de cabeza durante el día.

Al regular los ciclos del sueño, funciona como un antidepresivo natural que nos ayuda a desarrollar mejor nuestras capacidades en cuestión de memoria, planificación y concentración.

Desde MGC recomendamos que antes de tomar cualquier suplemento, consultar con un médico para que nos guíe y nos ayude a encontrar la solución óptima.