Hábitos Saludables, Salud y medicina

Omega-3 | Usos, beneficios y propiedades.

Para qué sirve el Omega-3

¿Alguna vez te has parado a pensar en para qué sirve el Omega-3? Tiene multitud de beneficios para nuestra salud, entre ellos, ayuda a reducir el colesterol y la depresión. En el artículo de hoy te lo explicamos, te hablamos de sus funciones, sus beneficios y sus propiedades.

¿Para qué sirve el Omega-3?

El ácido graso esencial de cadena larga, es un nutriente clave para mantener un estilo de vida saludable. Su importancia radica en su contribución a numerosos procesos biológicos esenciales. Este compuesto poliinsaturado actúa en la reducción de la inflamación, lo cual favorece la salud cardiovascular y ayuda en la prevención de enfermedades del corazón.

La función cerebral también se ve beneficiada por la presencia de este nutriente. Los estudios han demostrado que contribuye al mantenimiento de la memoria y la agilidad cognitiva. Además, su consumo regular es fundamental para la salud ocular, previniendo patologías como la degeneración macular.

Se encuentra principalmente en pescados grasos como el salmón, atún y sardinas, así como en ciertos aceites vegetales, nueces y semillas. Para asegurar una ingesta adecuada, es recomendable incorporar estos alimentos en la dieta o recurrir a suplementos nutricionales de calidad

En definitiva, este ácido graso es un componente esencial para mantener una vida sana y activa. Es importante estar atento a los síntomas que nos indican que estamos bajos de Omega-3.

Principales beneficios

Este tipo de ácidos grasos tienen unos beneficios genéricos para nuestro organismo, pero también, actúan de manera diferente en hombres y en mujeres.

Beneficios del Omega-3 en Mujeres

En mujeres embarazadas, se relaciona la ingesta de Omega-3 a un aumento en la duración del embarazo, por lo tanto, disminuye el parto prematuro, un aumento de peso del bebé al nacer y una menor probabilidad de sufrir hipertensión en el embarazo, por lo que se reduce el riesgo a sufrir preeclampsia o hipertensión crónica. Además, el consumo de estos ácidos grasos mejora la fertilidad ya que se mejora la calidad de los óvulos y la función ovárica.

También reduce la inflamación, lo que ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno, los niveles de progesterona, que ayudan en el Síndrome Premenstrual (SPM). También ayuda a reducir el riesgo de endometriosis y de quistes en los ovarios y ayuda a equilibrar los niveles de hormonas tiroideas y los niveles de cortisol.

La ingesta de aceite de pescado cuando una mujer está en periodo de lactancia, incrementa la concentración de ácidos grasos en la leche y provoca mejoras en los niveles de DHA del bebé. Asimismo, el consumo de ácidos grasos alivia los síntomas de la depresión postparto.

Para qué sirve el Omega-3
Imagen por ededchechine en Freepik

Beneficios del Omega-3 en Hombres

El consumo de este ácido graso poliinsaturado está asociado a una mayor fertilidad, al incremento de la movilidad y número de espermatozoides y a la promoción de una acción protectora sobre los espermatozoides.

La ingesta de estos ácidos grasos aumenta la concentración de testosterona en la sangre. La testosterona, además de ser la hormona más importante para la sexualidad masculina, también mejora la vitalidad y contribuye a tener un buen estado de salud, además de reforzar la protección contra enfermedades metabólicas. También ayuda a mejorar el estado de ánimo. 

Propiedades de este ácido graso

  • Antiinflamatorio natural: Ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y disminuir dolores asociados a enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Salud cardiovascular: Contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, mientras aumenta el colesterol HDL (bueno).
  • Función cerebral: Mejora la memoria y la concentración, además de prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Salud ocular: Protege contra la degeneración macular y favorece la función visual.
  • Salud de la piel: Hidrata, nutre y mantiene la integridad de la piel, previniendo afecciones cutáneas como la dermatitis atópica.
  • Salud articular: Alivia los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide, reduciendo la inflamación y el dolor en las articulaciones.
  • Sistema inmunológico: Fortalece las defensas del organismo, mejorando la respuesta ante infecciones y enfermedades.
  • Salud mental: Contribuye al tratamiento y prevención de trastornos como la depresión y la ansiedad, al equilibrar los niveles de neurotransmisores.
  • Desarrollo fetal: Es esencial para el desarrollo adecuado del cerebro, ojos y sistema nervioso del feto durante el embarazo.
  • Prevención de enfermedades crónicas: Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, enfermedad de Alzheimer y enfermedad del corazón.
Para qué sirve el Omega-3

Es importante llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para poder gozar de una salud óptima. Por eso es vital realizar ejercicio de manera regular e incluir frutas, verduras y alimentos frescos en la dieta así como la cantidad adecuada de Omega-3 para obtener todos sus beneficios.

Bibliografía