Sector seguros

Medidas preventivas para accidentes laborales

Aunque cada vez disponemos de más información y de conocimientos para tomar medidas preventivas para los accidentes laborales, el número de estos se incrementó el año pasado con respecto al anterior. Una cifra que denota cierta falta de concienciación por parte de las personas trabajadoras y de implicación de la parte de las empresas.

¿Qué se considera un accidente laboral? 

En primer lugar, antes de hablar de cuáles son las medidas preventivas para accidentes laborales que se pueden implementar, es conveniente dejar claro qué es un accidente laboral y en qué se diferencian de las enfermedades profesionales.

La Ley General de la Seguridad Social define en su artículo 156 lo que se entiende como tal; una lesión en el cuerpo de la persona que trabajadora y que se produce durante su jornada o como consecuencia del trabajo que desempeñe por cuenta ajena.

Una definición que se ve complementada por lo que dicta la jurisprudencia, que añade que, para hablar de accidente laboral, las lesiones deben ser heridas, golpes, traumatismos o cualquier otro daño físico, pero también las secuelas o las enfermedades que puedan derivarse en el plano psíquico o psicológico.

En lo que respecta al contexto, debe estar siempre presente la relación directa entre la actividad laboral que se lleva a cabo y el daño que se ha sufrido. Sin embargo, cuando las consecuencias sobre la salud empeoran de manera progresiva, se considera que se trata de enfermedades profesionales.

Profesiones con mayor probabilidad de sufrir accidente laboral   

Si bien cualquier persona es susceptible de verse implicada en un accidente, sea cual sea el trabajo que desempeña, existen profesiones con accidentes laborales más frecuentes y de mayor gravedad. En 2019, el total de muertes por esta causa ascendió a 481; una cifra que en 2020 añadió 13 víctimas más. Las bajas a consecuencia de los accidentes superaron las 558.000.

Dentro de las profesiones, todas aquellas relacionadas con la construcción, la agricultura y la ganadería, así como la pesca, la silvicultura y la industria manufacturera son las que tienen un riesgo mayor. De ahí que se recomiende que quienes trabajan en cualquiera de ellas cuente con un seguro personal de accidentes.

En cuanto a los daños, las lesiones principales se deben a sobreesfuerzos, caídas, colisiones contra objetos en movimiento o choques contra los inmóviles, accidentes de tráfico y cortes con objetos punzantes o cortantes. De estas se derivan los esguinces, las contusiones, las fracturas y las quemaduras, principalmente.

Medidas preventivas para accidentes laborales

Pero además de conocer qué son los accidentes y cuáles son los riesgos asociados, la clave está en aprender cómo prevenir los accidentes laborales. No solo porque aumentan la seguridad dentro de una empresa y se evitan las ausencias en el puesto de trabajo y las bajas, sino porque permiten evitar daños personales que pueden llegar a causar la muerte de la persona.

Otros beneficios son la mejora de la productividad en el puesto de trabajo, una disminución de los costes relativos a la tramitación de las bajas y una mayor continuidad en la cadena de producción de la empresa.

Entonces, ¿cuáles son las medidas preventivas para accidentes laborales que se pueden implementar? A continuación, te dejamos las más destacadas.

Estudia los riesgos asociados a cada puesto

De nada sirve ofrecer información y formación a la plantilla si los riesgos de los que se habla no son específicos para el puesto en particular. Para ello, es necesario evaluarlos e identificar todos los peligros existentes, pero también quiénes son las personas que más se exponen a ellos. Cuando todos hayan sido correctamente definidos, se podrá iniciar el proceso de establecer las medidas.

Por ejemplo, los elementos que se utilicen se pueden cambiar por otros que sean más seguros, como sería el caso del mobiliario; mesas con bordes redondeados o sillas ergonómicas. También, incluir elementos de protección como los cascos, los guantes o una vestimenta adecuada.

Realiza cursos de formación preventiva

La manera más eficaz de protegerse es mediante la formación preventiva. Si la plantilla conoce cuáles son los riesgos de su puesto de trabajo y dispone también de las medidas preventivas para accidentes laborales, podrá actuar con precaución y evitar la exposición a los peligros.

Los cursos formativos deben realizarse de manera periódica, ya que el análisis de los riesgos siempre debe mantenerse activo y actualizado. De esta manera, se refrescan los conocimientos y se mejora la percepción de la persona trabajadora.

Supervisa el cumplimiento de las medidas

Además de formar, quienes tengan puestos de mando deben verificar que las medidas preventivas para accidentes laborales realmente se están siguiendo. Estas personas, por tanto, deben conocer a la perfección cuál es la política preventiva de la empresa, de manera que la supervisión sea eficaz.

Establece un plan de acción para situaciones de emergencia

Las medidas de prevención no son suficiente, ya que las emergencias también pueden producirse. Por ello, es necesario contar con un manual que establezca cómo se debe proceder y el papel que debe tomar cada persona ante estas situaciones.

Más allá de las medidas preventivas para accidentes laborales que tome la empresa, también se debe impulsar una actitud colaboradora y de implicación desde las personas trabajadoras. Puesto que son estas quienes desempeñan el puesto con riesgos asociados, deben ser las primeras en protegerse y comunicar todos aquellos que no se hayan tenido en consideración.