Sector seguros

Seguro de responsabilidad civil para autónomos: factores, variables y comparaciones 

Trabajar por cuenta propia supone enfrentarse a multitud de desafíos en el día a día, puesto que la inestabilidad es mayor que cuando se trabaja por cuenta ajena. Pero además, hay que sumar que estos profesionales tienen la responsabilidad total sobre sus propias acciones y decisiones. Para salvaguardar sus intereses y mantener su estabilidad financiera ante diferentes situaciones, existe el seguro de responsabilidad civil para autónomos. En este artículo, te contamos cuándo es importante contar con él y algunos ejemplos para que lo veas más claro. 

Importancia del seguro de Responsabilidad Civil para autónomos

El seguro de responsabilidad civil para autónomos es una póliza que se utiliza cuando estos o una empresa deben indemnizar a una tercera parte por daños materiales, físicos o morales. Puede tratarse de sus propios empleados o de personas ajenas al trabajo. 

Si bien estas pólizas no tienen un carácter obligatorio, sí que es conveniente contar con esta protección ante los imprevistos que puedan producirse. El objetivo es cubrir los daños personales y materiales que se puedan causar de forma involuntaria, para proteger al negocio y a su integridad. 

La importancia de su contratación varía en función de la actividad, ya que hay profesiones más susceptibles de enfrentarse a ciertos riesgos. Además, hay casos en los que sí es obligatorio contar con este seguro. Por ejemplo, las relacionadas con el sector sanitario. Por otra parte, las coberturas de cada póliza serán también diferentes. 

Otras actividades en las que también se recomienda contratar el seguro de responsabilidad civil para autónomos son las profesiones con servicios financieros y administradores concursales; hostelería y restauración, así como profesiones relacionadas con la estética; abogados y corredores de seguros; administración de centros deportivos y espectáculos; instalaciones de gas y pirotecnia y agencias de viajes. Si existe un local, es obligatoria la licencia de apertura. 

En cualquier caso, se recomienda consultar la obligatoriedad de los seguros en general, incluido el de responsabilidad civil, en el Registro de Seguros Obligatorios (RSO)

Seguros específicos de Responsabilidad Civil para autónomos

Existen diferentes seguros de responsabilidad civil para autónomos. La elección dependerá del sector y de la actividad que se lleve a cabo. Los más comunes son los siguientes:

Responsabilidad civil básica. Garantiza protección por daños frente a terceros, a excepción de los empleados o personas al cargo.

Responsabilidad civil patronal o de accidentes laborales. Cubre los daños a los trabajadores mientras realizan sus funciones y cuando son fruto de un accidente laboral por cuestiones de seguridad.

Responsabilidad civil profesional. Cubre los daños a terceros por la propia actividad. En algunos casos, esta póliza es obligatoria, así que se recomienda consultar.

Seguro de responsabilidad civil por trabajos fuera del local. Cubre los daños a terceros en instalaciones que no son as propias, fruto de la actividad que se realiza o por el cumplimiento de la profesión.

Responsabilidad civil por daños al local de alquiler. Protege este espacio durante el ejercicio de la profesión, cuando hay responsabilidad y riesgo de demandas. 

Responsabilidad civil para productos. Cubre los datos de los productos que se suministran a terceras personas, con cobertura legal y daños a personas ante demandas.

Responsabilidad civil por bienes confiados. Protege los bienes sobre los que se trabaja. Por ejemplo, cuando se prestan servicios como las reparaciones. 

Casos frecuentes de uso de los seguros de Responsabilidad Civil para Autónomos

Si quieres ver con ejemplos cómo funciona el seguro de responsabilidad civil para autónomos, aquí te dejamos tres:

Accidente durante la prestación de servicios

Imagina que eres electricista y estás realizando una instalación eléctrica en la casa de un cliente. Durante el trabajo, accidentalmente causas un cortocircuito que provoca un incendio y daños en la propiedad del cliente. El seguro de responsabilidad civil general del electricista podría cubrir los costes de reparación de los daños materiales causados a la propiedad del cliente, así como los gastos legales asociados en caso de que el cliente decida presentar una reclamación.

Responsabilidad civil patronal en accidente laboral

Un electricista autónomo tiene un ayudante que resulta herido al caerse de una escalera mientras realizaba una instalación eléctrica. El seguro de responsabilidad civil patronal del electricista podría cubrir los gastos médicos del ayudante y los salarios perdidos durante su recuperación. Además, podría proporcionar una compensación adicional en caso de incapacidad permanente, para asegurar la protección tanto del autónomo como de sus empleados en situaciones de riesgo laboral.

Responsabilidad civil para productos

Un fabricante autónomo de juguetes vende un lote de muñecas a una tienda de juguetes local. Sin embargo, se descubre que una de las muñecas tiene un defecto de fabricación que presenta un riesgo de asfixia para los niños. Como resultado, un niño sufre una lesión al tratar de jugar con la muñeca. El seguro de responsabilidad civil cubriría los gastos médicos del niño herido y los costes legales asociados por una posible demanda.

Si quieres evitar verte involucrado en situaciones desagradables imprevistas que además tengan un impacto considerable en la economía de tu negocio, solo tienes que elegir entre los seguros para autónomos de MGC Mutua y nosotros nos encargaremos del resto.