Bienestar, Salud y medicina

Alivio rápido de la congestión nasal: Consejos prácticos para respirar mejor 

La congestión nasal es una molestia frecuente que a todos nos ha afectado en mayor o menor medida en nuestra vida. Sus causas son múltiples, pero la consecuencia es siempre la misma: la inflamación de las vías respiratorias superiores. Si alguna vez te has preguntado cómo destapar la nariz, en este artículo te dejamos todas las respuestas. 

Causas comunes de la congestión nasal

Antes de hablar de las causas, hay que dejar claro qué es exactamente la congestión nasal. También llamada nariz tapada o taponada, se trata de la inflamación o la obstrucción de las vías respiratorias nasales, lo que dificulta el flujo del aire a través de aquella. 

En algunos casos, la obstrucción es temporal, mientras que en otros se convierte en crónica. Aunque a veces también se hace referencia a ella como rinorrea o rinitis, esta última es una de las causas, que produce hinchazón, mientras que la rinorrea supone también la eliminación de un líquido transparente. 

Dentro de los síntomas, encontramos la presión y bloqueo en la nariz, la dificultad para respirar, la secreción nasal, el picor y la irritación, principalmente. Pero, ¿cuáles son las causas?

Resfriados y gripes. Los virus que causan el resfriado común y la gripe inflaman las membranas de las mucosas en la nariz y en la garganta, lo que produce el tapón. 

Alergias. Las alergias estacionales o perennes, como el polen, el polvo y los ácaros, así como las alergias a algunos animales, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en la nariz.

Cambios climáticos. Las variaciones en la temperatura y en la humedad, o la presencia de partículas de polvo en el aire, pueden irritar las membranas nasales.

Exposición a irritantes. La exposición al humo, los productos químicos fuertes o los contaminantes del aire también irritan las vías respiratorias. 

Desviación del tabique nasal. Una desviación del tabique nasal puede dificultar la respiración normal y causar congestión crónica. En estos casos puede ser necesario operar. 

Remedios caseros para descongestionar la nariz

Quienes padecen con frecuencia de congestión, saben las molestias que supone. Por eso, aquí te dejamos algunos remedios si quieres saber cómo destapar la nariz. 

Humidificador

Los humidifcadores incrementan los niveles de humedad en el ambiente, lo que contribuye a aliviar los síntomas de la congestión. Además, el alivio se produce de forma inmediata, ya que se reduce la inflamación de los senos nasales y se disuelve la mucosidad. Si bien se puede utilizar durante todo el día, lo habitual es hacerlo por la noche, de cara a permitir el descanso nocturno. 

Inhalación de vapores

Si no tienes un humidificador, una solución similar es la de inhalar vapores de agua caliente. Para ello, solo tienes que hervir agua en un caldero y colocar la cabeza encima. Cúbrete con una toalla para que se vaya el vapor y así poder inhalarlo y que disuelva la mucosidad. También puedes darte una ducha con agua caliente. 

Hidratación

La congestión también se puede tratar desde dentro, a través de la ingesta de líquidos, como agua o té caliente. Esto mantendrá las membranas de las mucosas hidratadas y reducirá el bloqueo nasal. 

Compresas tibias

Aplicar compresas tibias en la frente y en los senos paranasales puede proporcionar alivio temporal al reducir la presión y la congestión. Para ello, coge un trapo o una toalla pequeña y empápala en agua tibia. Después escúrrela y colócala en la nariz y la frente, ya que la mucosidad sube hacia esta. 

Ajo y cebolla

Tanto el ajo como la cebolla son antioxidantes, antivirales y bactericidas, y son conocidos por aliviar en la congestión nasal. Puedes comerlos o colocarlos en la mesilla de noche cuando vayas a dormir. Después de algunos minutos, notarás alivio.

Inhalaciones y lavados nasales

Además de los remedios anteriores que dan respuesta a cómo destapar la nariz, también hay otra opción de gran eficacia para mejorar la respiración. Son las inhalaciones y los lavados nasales. Para realizarlas, dispones de varias opciones. 

Inhalaciones con aceites esenciales. Estos contienen una concentración muy alta de algún compuesto, y basta con aplicar algunas gotas en agua caliente. Necesitarás aceites de menta o eucalipto y realizar inhalaciones profundas de los vapores. 

Solución salina. Las soluciones salinas contienen agua de mar que ha sido tratada y que se vende en diferentes intensidades con un aplicador. También puedes añadir una cucharadita de sal en un litro de agua tibia. Debes colocar la cabeza de lado para que el agua entra por una fosa nasal y salga por la otra. Así eliminarás el exceso de moco. 

Masajes faciales y ejercicios de respiración

Además de todos los consejos para destapar la nariz propuestos, los masajes faciales y los ejercicios de respiración también pueden ayudarte. Los primeros se deben realizar en los senos paranasales y en la nariz con movimientos circulares, para ayudar a aliviar la congestión y promover el drenaje del moco.

Los ejercicios de respiración profunda por cada una de las fosas nasales también contribuye a destaponar la nariz. Estos se pueden combinar con el yoga, ya que hay posturas como la del perro y el camello que producen alivio. 

Bibliografía

https://www.farma13.com/blog/noticias/10-consejos-para-eliminar-la-mucosidad-de-la-nariz

https://www.healthline.com/health/es/como-quitar-la-congestion-nasal#aerosol-salino