Actualidad Mútua

Un deseo solidario

origamiLa Fundación Mútua General de Catalunya ha puesto en marcha la iniciativa “1 origami 1 euro”. La finalidad de compartir un deseo solidario con toda la sociedad y por cada origami donará un euro en beneficio de La Marató de TV3.Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad.

El objetivo de la Fundació Mútua General de Catalunya es promover acciones en beneficio de la sociedad, especialmente de fomento de la salud y hábitos saludables. Este año, especialmente difícil por la persistente crisis, ha decidido poner en marcha un proyecto destinado a ayudar económicamente a alguna entidad que comparta este mismo criterio.

A cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concedido un deseo

¿Sabías que hay una leyenda japonesa, Senbazuru, que dice que a cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concedido un deseo? Las mil grullas de origami (papiroflexia en japonés) se convirtieron en un símbolo de la paz a raíz de la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad causada por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Tras el consejo de su amiga Chizuko y mientras estaba en el hospital, decidió que haría 1.000 grullas de papel.

sembazuruPensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y dejara de haber guerras. Sadako no pudo superar su enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas (tuvo que detenerse en la 644). Pero entre Chizuko y muchos otros amigos llegaron a confeccionar las 1.000 grullas que, de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo.

Tradicionalmente, el hecho de regalar grullas de papel se ha asociado al hecho de desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, entre otras ocasiones, cuando nace un niño, cuando una pareja se casa, cuando alguien está enfermo… O bien se pueden regalar a alguien a quien quieres o que es importante para ti.

Recogiendo el espíritu de la historia de las 1.000 grullas de papel, la Fundación te propone transformar tu deseo solidario de salud, felicidad y bienestar en una grulla de papel y nosotros la haremos volar. En YouTube encontrarás un vídeo elaborado por nosotros en el que se explica, paso a paso, cómo confeccionar un origami. Es muy sencillo y solamente hay que hacer exactamente lo que se nos indica.