Salud y medicina

¿Todavía dudas? 10 razones para vacunarte contra el COVID-19

Estamos pasando por una campaña de vacunación sin precedentes, con el mundo entero tratando de protegerse frente a esa nueva amenaza que es la pandemia creada por el COVID-19. Si todavía no te has vacunado o si tienes dudas de si hacerlo o no, aquí te damos diez razones que esperamos que te ayuden a tomar la decisión correcta: vacunarte, claro.

La vacuna no te hará contraer el virus

¿Te parece una obviedad? No lo es. Aún se oyen voces asegurando que la vacuna provoca la enfermedad. Ninguna de las vacunas contiene el virus completo, por lo que son no infecciosas. Es segura hasta en personas con sistemas inmunitarios muy debilitados.

No solo por ti

La vacuna te protegerá contra el virus, claro, pero es importante igualmente que tú no puedas contagiar a otros. Mucha gente es muy vulnerable a los efectos del COVID-19 –como los mayores o quienes padecen trastornos previos a la infección– de manera que reducir el riesgo de expandir la infección ayuda globalmente a la sociedad.

La vacuna es segura

Las vacunas se han desarrollado a una velocidad notable, fundamentalmente porque los gobiernos han dado luz verde con mucha más celeridad de lo habitual. Esto puede sonar a precipitación (intereses comerciales, falta de ensayos clínicos), pero en el caso de estas vacunas no ha habido límites de dinero, ni falta de voluntarios, ni –por desgracia– casos de personas infectadas en que comprobar la efectividad. Las vacunas logradas se han probado en muchas más personas que cualquier otra vacuna anterior, se han desarrollado con técnicas depuradas durante décadas y han pasado por todas las fases requeridas por los ensayos clínicos.

La vacuna no interfiere con el ADN

Algunos anti-vacunas han lanzado el bulo de que la vacuna interfiere con el propio ADN del cuerpo. Es completamente falso, de modo que puedes estar tranquilo.

Sus efectos son generalmente leves

La mayoría de los vacunados no sufre efectos secundarios o son muy leves y de corta duración, igual que como sucede por ejemplo con la vacuna anual de la gripe. Algunos efectos reportados se deben en realidad al sistema inmunitario de los pacientes, que reaccionaba saludablemente frente a la vacuna, cumpliendo con su obligación de luchar contra un virus.

Es gratis

No hay comentarios que añadir. Estar protegido contra un peligrosísimo virus sin pagar un euro…

La vacuna funciona

Ninguna vacuna es efectiva al cien por cien. Pero se ha constatado que el nivel de protección de las vacunas es remarcable. 

En España hay autorizadas cuatro vacunas: la de BioNtech Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Janssen. Los datos actuales de protección de cada una frente al virus son variables, pero todas ellas se aproximan al 90% de efectividad o lo superan.

La vacuna es para todos

No contiene huevos ni productos animales, con lo que es válida para personas de todos los credos.

Es segura para embarazadas

Tanto como si estás embarazada, crees que podrías estarlo, si estás intentando quedarte o si estas en plena lactancia, la vacuna es cien por cien segura para ti y para el bebé.

Hay suficientes vacunas para todos

La cantidad de dosis elaboradas para todo el mundo es muy superior a la de cualquier otra vacuna anterior, con lo que ha habido lógicas faltas puntuales de stock. Y desde luego es poco probable que se vuelvan a producirse, teniendo en cuenta además que España tiene aprobadas cuatro vacunas.