Salud y medicina

Síndrome del túnel carpiano: síntomas y tratamiento

tunel carpiano

Dolor persistente, pinchazos alfilerazos –como si te clavaran alfileres diminutos en la mano– sensación de hormigueo… son síntomas que pueden causar irritación y, desde luego, preocupación. Una causa posible es que tengas el llamado síndrome del túnel carpiano (STC), un problema muy desasosegante para quien lo padece.

Pero la buena noticia es que puedes hacer varias cosas que pueden funcionar para paliarlo. Lee cuáles a continuación.

Qué es el síndrome del túnel carpiano

Básicamente, es la presión anormal sobre un nervio de la muñeca. Se produce por una hinchazón o un crecimiento anómalo en el túnel que atraviesa la muñeca, por el que pasan los nervios y los vasos que irrigan la mano. Si se produce esa hinchazón, el nervio –el “nervio mediano”– puede sufrir un atrapamiento, que es lo que genera el problema.

Los síntomas

Los más habituales son:

  • Dolor en la muñeca
  • Dolores, pinchazos y alfilerazos en las manos y en los dedos
  • Entumecimiento
  • Debilidad de la mano.

Son similares a los causados por las lesiones por esfuerzo repetitivo, y que se denominan tendinitis: un término que designa el dolor muscular en los tendones y los nervios, y que causa los movimientos repetidos muchas veces.

Si tus síntomas no te permiten determinar de qué se trata, lo ideal es que acudas a tu médico para que investigue la causa.

Factores de riesgo

En general, tareas que requieran doblar repetidamente la muñeca o sujetar algo con fuerza genera riesgos de STC. Pero hay otras situaciones más “arriesgadas”.

Es más frecuente en personas con exceso de peso, mujeres embarazadas, con problemas de artritis, diabéticos y en quienes tengan o haya tenido lesiones previas de muñeca.

Algunos estudios muestran que el uso constante del móvil está asociado a mayor prevalencia de STC. Una investigación de la Universidad Politécnica de Hong Kong siguió a 48 estudiantes que usaban tabletas, móviles, ordenadores portátiles y consolas de vídeo-juegos durante cinco o más horas al día: casi el 92% de ellos sufrían dolores músculo-esqueléticos.

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

El STC puede desaparecer por sí solo en un par de meses. Esto es más frecuente en situaciones concretas, como el embarazo. Pero también es posible que puedas controlarlo por ti mismo, sin necesidad de acudir al médico.

Para paliar las incomodidades, prueba lo siguiente:

  • Ponte una férula en la muñeca, que ayudará a aliviar la presión sobre los nervios y la mantendrá derecha
  • Prueba con analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno. Ninguno de los dos va a curarte, pero aliviarán el dolor.
  • Tómate las cosas con calma. Procura evitar las tareas o ejercicios que fuercen la muñeca, como deportes de raqueta o tocar determinados instrumentos musicales.

Cuándo debes ir al médico

Si después de seguir estos consejos los síntomas no mejoran, o incluso empeoran, es llegado el momento de ir al médico.

El tratamiento es variable, en función de la gravedad del síndrome. Puede ir desde la fisioterapia a la medicación y, en algunos casos, a la cirugía, que está indicada para liberar el nervio de la compresión.

Es necesario recalcar que hay otras causas de los alfilerazos y el entumecimiento de manos y dedos:

  • Pueden manifestarse cuando doblas la mano, aun durmiendo, durante periodos prolongados de tiempo. Esto puede producir compresión en los nervios y reducir el riego sanguíneo al área afectada.
  • La hiperventilación, o la respiración muy rápida pueden también producir alfilerazos y pinchazos; es común en personas que sufren ansiedad.
  • Algunos medicamentos pueden también producirlos, así como un estilo de vida insano con un consumo excesivo de alcohol.
  • Pacientes sometidos a quimioterapia o a tratamiento contra el VIH.
  • Si, además de los síntomas descritos se presentan otros, como mareos, espasmos, debilidad y problemas de visión o del habla, es importante recibir cuidados médicos.