Sector seguros

¿Qué es un seguro médico sin carencia?

Seguro médico sin carencia

Si estás buscando un seguro de salud para ti o tu familia, es probable que te estés encontrado términos que desconoces que están presentes en el sector, como puede ser la carencia, el baremo o el copago. Puesto que es una duda bastante habitual, hoy vamos a hablar de qué es un seguro médico sin carencia y de si es posible optar a él. 

¿Qué significan los meses de carencia en un seguro?

Para entender lo que es un seguro médico sin carencia tenemos que pasar por la definición de estos conceptos. La carencia es un período de tiempo que transcurre desde que se contrata una póliza hasta que es posible disfrutar de determinados servicios o coberturas. No todos los seguros lo incluyen ni tampoco todas las compañías aseguradoras, pero sí es necesario verificar estas limitaciones antes de firmar un contrato. 

No obstante, la existencia de este período de carencia tiene como objetivo la protección de estas compañías. ¿Por qué? Pues porque son numerosos los casos de personas que optan por la contratación de un seguro a sabiendas de que necesitan acceder a un tipo de servicio específico. La Sanidad Pública cuenta con largas listas de espera, mientras que la privada permite hablar con un médico en cuestión de días. 

Si esta visita al especialista se realiza de forma directa por esta vía privada, el coste de la visita y los tratamientos posteriores sería muy elevado; siempre en función de la patología o la lesión a tratar. Por este motivo, hay quienes deciden contratar un seguro de salud y pagar una prima mensual a cambio de poder optar a estos tratamientos a un precio mucho más reducido. Una vez se completa el tratamiento que necesitan, la póliza se cancela. 

Esta situación se considera fraudulenta y, por eso, no solo las compañías aseguradoras hacen un cuestionario previo para identificar todas las patologías existentes, sino que además establecen este período de carencia como garantía y forma de protección. 

Seguro médico sin carencia ni copagos

Con este primer concepto claro, resulta más fácil de entender el siguiente, que es el del copago. Este hace referencia a la cantidad de dinero que se paga al hacer uso de un servicio médico privado. Aquí la cuestión que puede asaltarte es otra, y es que si, si ya estás pagando una prima en tu seguro, ¿por qué has de pagar por los servicios que utilices?

La respuesta la encontramos, de nuevo, en la protección de la aseguradora, pero también en los beneficios que supone para el propio cliente y paciente. Con este pago extra, o copago, se pretende concienciar del uso responsable del servicio médico. Es decir, acudir solo cuando realmente hay algún problema. 

En cuanto al beneficio para el cliente, este tipo de seguro de salud implica una prima menor y está recomendado para aquellas personas que rara vez acuden al médico, pero que cuando lo hacen, desean disfrutar de una atención de calidad. Además, se evitan las subidas genéricas en la prima, al repercutir parte del coste al cliente si hace uso de los servicios. 

Si volvemos entonces al seguro médico sin carencia ni copagos, es aquel en el que no solo no tenemos que esperar para acceder a los servicios de los especialistas, sino que además todos ellos quedarían cubiertos por la póliza contratada, sin que hubiera que pagar nada extra por esta atención médica. 

¿Es posible encontrar un seguro médico sin carencia?

Y para terminar, nos vamos con otra cuestión; ¿es realmente posible acceder a un seguro médico sin carencia ni copago? La respuesta es que, si bien no es imposible porque es una decisión libre de cada compañía aseguradora, por sentido común y por la propia experiencia, siempre se opta a la limitación de los accesos hasta haber transcurrido el tiempo necesario que haga que la prestación del servicio compense con la contratación de la póliza. 

Sin embargo, sí que hay diferencias entre los períodos de carencia de una compañía a otra. De hecho, mientras que algunas pueden no tener este margen en algunos servicios, como las pruebas diagnósticas de alta tecnología o la psicoterapia, otras sí hacen esperar entre seis y ocho meses, principalmente. Los servicios que sí suelen incluir la carencia en prácticamente todas las compañías aseguradoras son la hospitalización y el embarazo y parto, por suponer ambas un importe más elevado. 

Con respecto al copago, esta es una opción que existe a la que la persona asegurada puede optar, pero no supone una limitación en los seguros de salud. En realidad, y tal y como explicamos en su definición, el copago es una ventaja para quienes no suelen hacer uso de los servicios médicos con regularidad. 

Ahora que ya sabes lo que es un seguro médico sin carencia y si es posible contratarlo, desde MGC Mutua te recomendamos hacer una comparativa entre las opciones que valores y consultar qué servicios y períodos de carencia son los que más te convienen.