Otros, Salud y medicina

Sabor metálico en la boca, ¿A qué se debe?

Sabor metálico en la boca

Por extraño que parezca, existen muchas razones por las que podemos sentir un sabor metálico en la boca, desde problemas dentales hasta estrés o ansiedad. Conocer la causa exacta de este síntoma es importante para saber cómo tratarlo y cómo poder optimizar nuestra salud, ya que tener este sabor en la boca nos está indicando que algo no va bien.

Causas del sabor metálico en la boca

Cómo hemos comentado, este sabor se puede presentar con más frecuencia de lo que pensamos. Sin embargo, si se mantiene durante mucho tiempo y no desaparece, es importante consultar con el médico, pues puede ser síntoma de un problema grave de salud.

El sabor metalizado en la boca suele provocar la pérdida de apetito, pudiendo afectar también al estado psicológico y nutricional del paciente, afectando a su calidad de vida.

1- Higiene oral insuficiente

El hecho de no cuidar la higiene de nuestros dientes, lengua y encías, hace que podamos sufrir patologías como caries, gingivitis o periodontitis. Todas ellas, al ser infecciones, pueden causar un mal sabor en la boca.

Lo mejor para evitarlas, es fundamental tener una rutina de higiene bucodental óptima que incluya el cepillado de dientes después de cada comida y el uso del hilo dental y el enjuague bucal a diario. Asimismo, es recomendable acudir al dentista, al menos, una vez al año para realizar una revisión y una higiene bucodental profesional.

2- Determinados medicamentos o fármacos

Algunos fármacos como los antibióticos, antidepresivos o productos con clorhexidina, pueden causar un sabor a metal en la boca. Si empiezas a tomar un medicamento y comienzas a experimentar un sabor extraño, lo más recomendable es que revises el prospecto, pues esta alteración puede que esté contemplada entre sus efectos secundarios.

Asimismo, es importante que consultes y notifiques siempre a tu médico de los síntomas. Lo más indicado es tomar la medicación solamente cuando se te ha recetado durante el tiempo estipulado en la receta. También los colutorios que contienen clorhexidina no deberían usarse durante más de dos semanas. En este caso, sigue siempre las recomendaciones e indicaciones de tu dentista.

3- Alergias e infecciones

Hay algunas infecciones como la sinusitis o la rinitis que causan mal sabor de boca, dejando un sabor metalizado en la boca. En este caso, esto sería un efecto secundario de la patología que sería conveniente abordar con un médico.

Sabor metálico en la boca

4- Trastornos hormonales

Durante algunos procesos físicos y cambios hormonales, como los embarazos o la menopausia, las mujeres pueden desarrollar una alteración en el gusto. En el caso del embarazo, desaparecerá tras el primer trimestre de gestación.

En el caso de la menopausia, la boca sabor a metal puede deberse a la bajada en los niveles de estrógenos. En estos casos, la alteración también suele ser temporal y solamente se da al inicio de la menopausia.

5- Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades como la diabetes, afecciones de hígado o de riñones pueden causar un sabor metálico en la boca. La sequedad bucal que sufren las personas con este tipo de enfermedades sistémicas puede empeorar el estado de los tejidos bucodentales y favorecer la aparición de alteraciones en el gusto y el aliento.

6- Tratamiento oncológico

El sabor metalizado en la boca es un efecto secundario común en pacientes que padecen cáncer y se están sometiendo a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Cómo eliminar el sabor metálico

Para poder eliminar el sabor metálico de la boca, es conveniente recordar que este no es una enfermedad en sí mismo. Al contrario, es un síntoma. Por lo que lo más indicado es buscar la causa que lo ha originado para ponerle solución. Por eso, siempre es conveniente consultar con el médico si se notan cambios en el gusto.

Asimismo, queremos compartiros algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar el sabor metálico en la boca:

  • Tener una buena rutina de higiene bucodental. Es imprescindible tener una boca sana y eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que pueden estar causando el problema. Es recomendable cepillarse los dientes, mínimo 2 veces al día y durante 2 minutos, además de cepillar la lengua con un raspador lingual y utilizar enjuague bucal e hilo dental a diario para eliminar por completo los microorganismos.
  • Realizar enjuagues bucales con agua y sal, ya que la sal tiene propiedades antiinflamatorias y elimina las bacterias de la boca.
  • Consumir alimentos picantes y cítricos ayuda a reducir el sabor a metal de la boca, puesto que estimulan la secreción de saliva.
  • Mantenerse hidratado, bebiendo 2 litros de agua al día. De esta manera ayudarás a mantener el cuerpo limpio e hidratado, evitando la sequedad de boca.
  • Chupar caramelos de menta, eucalipto o regaliz pueden ayudar a disimular el sabor del metal y ayudar a mantener la boca hidratada.
Sabor metálico en la boca

Bibliografía

https://www.vitaldent.com/blog/sabor-metalico-en-la-boca/ 

https://www.businessinsider.es/sabor-metalico-boca-causas-hacer-1138675