Salud y medicina

Qué son los sabañones y cómo afectan en verano

El verano evoca a días soleados, altas temperaturas y actividades al aire libre. Sin embargo, hay una afección cutánea que asociamos al frío invierno, pero que puede afectarnos incluso en esta época del año: los sabañones. Dado que por lo general se asocian con el invierno y las bajas temperaturas, sorprendentemente se pueden presentar también durante los meses más cálidos. Si te han pillado por sorpresa y no sabes cómo tratar los sabañones en verano, en este artículo te dejamos algunas indicaciones que te serán de ayuda. 

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones, conocidos también como perniosis o eritema pernio, son una afección cutánea inflamatoria que afecta principalmente a las extremidades, como los dedos de las manos y los pies. No obstante, también pueden aparecer en la nariz y en las orejas, ya que son todas las zonas que suelen quedar expuestas cuando salimos a la calle. 

Esta afección tan poco estética, y a veces dolorosa, se produce como respuesta del cuerpo ante la exposición a temperaturas muy bajas o a cambios bruscos de temperatura. Cuando nos exponemos a un clima frío, nuestros vasos sanguíneos se estrechan para conservar el calor corporal y proteger los órganos vitales. Sin embargo, en algunas personas, esta respuesta vascular puede ser anormal, como en la enfermedad de Raynaud, lo que lleva a una mala circulación sanguínea en las extremidades y a la formación de sabañones.

Aunque la mayoría de los casos se dan, por tanto, durante los meses del invierno por el frío, también puede suceder que tengamos sabañones en verano. La razón, como veremos en el siguiente apartado, se encuentra en los cambios bruscos de temperatura, en la exposición directa a temperaturas frías en piscinas o en otros espacios o en los aires acondicionados excesivos, entre otras causas.

Los sabañones se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, y esto se traduce en un enrojecimiento de la piel, picazón, sensación de quemazón y, en algunos casos, la formación de pequeñas ampollas. 

Es por este motivo que los sabañones en verano resultan tan antiestéticos, ya que solemos utilizar calzado abierto que los deja expuestos. Sobre todo las mujeres, que junto a los niños y las personas de edad avanzada, son quienes más tienden a padecer esta afección, tanto por tener una tensión arterial baja como por los cambios hormonales. 

Cómo afectan en verano

Aunque parezca sorprendente, los sabañones pueden afectar en verano de diferentes maneras. Como hemos indicado, uno de los factores que contribuyen a esto es la exposición a temperaturas frías en lugares como piscinas. Cuando estamos disfrutando del calor del verano, puede resultar tentador sumergirse en ellas o en el mar para refrescarse. 

Sin embargo, el agua a muy bajas temperaturas puede provocar una constricción de los vasos sanguíneos en las extremidades, especialmente si hay una exposición prolongada. Esto puede desencadenar la aparición de sabañones en verano.

Por otra parte, el uso excesivo de aires acondicionados en lugares cerrados puede generar una diferencia significativa de temperatura entre el ambiente y el exterior. Cuando salimos de un lugar fresco y nos exponemos al calor del verano, especialmente si hay humedad, nuestros vasos sanguíneos pueden reaccionar de manera anormal y provocar también la aparición de esta molesta afección.

Es importante destacar que las personas con mala circulación sanguínea, diabetes o enfermedades autoinmunes son más propensas a desarrollar sabañones en cualquier época del año, incluido el verano. Además, aquellas que fuman o tienen antecedentes familiares de sabañones también tienen un mayor riesgo de sufrirlos.

Qué hacer para tratarlos

Si experimentas los síntomas de los sabañones en verano y terminan por aparecer en tus manos o en tus pies, es fundamental tomar medidas para tratarlos adecuadamente y evitar complicaciones. A continuación te dejamos algunos consejos recomendados:

Evita la exposición prolongada a temperaturas frías

Si sabes que estarás en un entorno con agua fría como los que hemos mencionado, trata de limitar el tiempo que pasas allí y mantén tus extremidades calientes y secas. Puedes utilizar calcetines, guantes o zapatos cerrados para proteger tus pies y manos.

Mantén una buena circulación sanguínea

Dado que una de las razones por las que aparecen los sabañones en verano es por problemas de circulación, puedes contribuir a mejorarla con ejercicios de estiramiento y movilidad, ya que estos la activarán en tus extremidades. También puedes optar por masajear suavemente las áreas afectadas para promover el flujo sanguíneo.

Evita cambios bruscos de temperatura

Procura mantener una transición gradual entre lugares con temperaturas muy diferentes. Si sales de un ambiente con aire acondicionado, por ejemplo, no te expongas de inmediato al calor intenso del exterior. Permite que tu cuerpo se aclimate poco a poco.

Consulta a un dermatólogo

Los sabañones deberían desaparecer en un máximo de siete días. Si persisten o empeoran, es importante buscar atención médica. Un dermatólogo o un podólogo podrán evaluar tu condición y recomendarte tratamientos específicos, como cremas tópicas o medicamentos orales, tanto para aliviar los síntomas como para prevenir complicaciones.

Si quieres mantener tu bienestar pase lo que pase y ante cualquier imprevisto, no dudes en contratar un seguro de salud que te dé la cobertura adecuada. En MGC Mutua contamos con una amplia gama de servicios que incluyen acceso a especialistas dermatológicos, tratamientos médicos y medicamentos recetados. Contacta con nosotros para más información. 

Bibliografía

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/diagnosis-treatment/drc-20351103

https://www.clinicafuensalud.com/5-consejos-para-quitar-los-sabanones/
https://www.podoactiva.com/blog/sabanones-en-los-pies-sintomas-causas-y-como-prevenirlos