Actualidad Mútua

Revisiones médicas a medida

Mútua General de Catalunya destina sus esfuerzos, desde siempre, al fomento de la salud y la prevención de la enfermedad entre sus mutualistas. Un claro ejemplo es la Unidad de Medicina Preventiva del Centro Médico Mútua General de Catalunya, creada para facilitar la detección precoz de cualquier patología y tratarla y controlarla cuando ya ha sido diagnosticada.

La Mútua se diferencia del resto de entidades aseguradoras por hacer campaña en favor de las revisiones médicas preventivas y por el fomento de un estilo de vida saludable que ayude a mantener a raya enfermedades que han experimentado un alarmante aumento en nuestra sociedad, como son la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Por todo ello, ha querido dar otro paso adelante y, con el objetivo de seguir mejorando la oferta de servicios asistenciales y ofrecer una atención a medida en función de las necesidades de los mutualistas, la Unidad de Medicina Preventiva incorpora, desde el pasado mes de junio, el nuevo Plan personalizado de mantenimiento de la salud.

Plan personalizado de mantenimiento de la salud

El objetivo de este plan es valorar, en una primera fase, el estado de salud general del mutualista identificando los posibles factores de riesgo que puedan afectarle. Los mutualistas que lo deseen podrán acceder a una revisión inicial con la que se obtendrán los datos necesarios para determinar su perfil de riesgo y elaborar así una base para su historial médico, que servirá para posteriores controles.

Las pruebas que contempla son las siguientes:

  • Estetoscopioantropometría: talla y peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal, perímetro de la muñeca y pliegues cutáneos
  • presión arterial
  • doppler vascular tobillo/brazo
  • electrocardiograma
  • espirometría
  • audiometría
  • tonometría ocular
  • agudeza visual
  • dermatoscopia
  • revisión podológica
  • test Minimental
  • test de Goldberg
  • análisis clínico de sangre y orina
  • densitometría ósea DEXA de baja radiación
  • exploración radiológica
  • Retinografía de cámara midriática

*La realización de algunas de estas pruebas están sujetas al criterio del facultativo. El plan está sujeto a las franquicias establecidas.

Una vez obtenida la información necesaria, los médicos asesores del Centro Médico Mútua General de Catalunya diseñarán un plan personalizado al máximo para cada caso. Teniendo en cuenta el perfil del paciente, su grupo de riesgo, la edad, el sexo o los hábitos de vida adquiridos, le informarán de las pruebas diagnósticas que deberá realizarse en las siguientes visitas a la Unidad de Medicina Preventiva. Así se consigue hilar más fino en el análisis del estado de salud del mutualista y se estrecha el círculo de cara a detectar posibles patologías, evitando que tenga que someterse a pruebas diagnósticas que, dependiendo del caso, no siempre son necesarias. Por ejemplo, a una mujer en edad fértil, que hace más de un año que no visita al ginecólogo, muy posiblemente se le aconsejará, entre otras pruebas, la realización de un plan de prevención de enfermedades ginecológicas. Si esta misma persona se hizo una revisión ginecológica rutinaria hace 3 meses, la realización de esta prueba deja de tener sentido. Del mismo modo, a un hombre de más de 40 años que no ha visitado nunca al urólogo le recomendarán someterse a un plan de prevención de enfermedades urológicas, pero para un chico joven, sin antecedentes familiares de patología prostática, esta prescripción no quedará justificada.

A-S Prevención Total: amplíe la cobertura de medicina preventiva de su seguro de salud A-S Total o A-S IdealProgramas monográficos de medicina preventiva

Cuando en las revisiones se detecten patologías o situaciones de riesgo (prepatologías) los médicos aconsejarán la visita al especialista para analizar los resultados y proponer soluciones. En este sentido, la Unidad de Medicina Preventiva cuenta con un amplio listado de programas monográficos que han ido incrementándose a lo largo del tiempo con el objetivo de dar el máximo servicio a los mutualistas, para prevenir el desarrollo de la afección, diagnosticarla y controlarla antes de que derive en un trastorno más grave.

Programa Preventivo Plus

La Unidad de Medicina Preventiva ofrece la posibilidad de acceder voluntariamente a un completo reconocimiento médico que contempla, entre otras, pruebas diagnósticas poco frecuentes como, por ejemplo, una ecografía abdominal, un ecocardiograma doppler color o un eco-doppler TSA.

El paciente que lo desee puede solicitar la realización del programa preventivo Plus en el momento que quiera, a título particular, sin necesidad de que se lo prescriba un médico. El coste* de este reconocimiento es de 500 euros.

*Aquellos mutualistas que tienen concertado el seguro A-S Global pueden realizar las pruebas del Programa Preventivo Plus anualmente, con un cargo de franquicia de 250 euros. Aquellos mutualistas que tienen el seguro A-S Prevención Total en la modalidad A pueden realizar las pruebas del Programa Preventivo Plus anualmente, con un cargo de franquicia de 250 euros. Aquellos mutualistas que tienen el seguro A-S Prevención Total en la modalidad B pueden realizar las pruebas del Programa Preventivo Plus cada 3 años, con un cargo de franquicia de 250 euros. Importes válidos para el 2012.