Bienestar, Salud Mental

¿Te cuesta dormir? | Remedios para el insomnio

Remedios para el insomnio

En este post de MGC vamos a hablar del insomnio, un problema que está muy presente en toda la población mundial. Te traemos distintos remedios para el insomnio.

El insomnio es un mal que sufre una gran parte de la población, ya sea de manera puntual o de manera regular. Esto es debido al ritmo de vida acelerado, al estrés o preocupaciones del día a día que hacen que cada vez más personas lo sufran. El insomnio no solamente es la dificultad de una persona para conciliar el sueño, sino que también es la falta de capacidad para permanecer dormido y/o dormir las horas necesarias para tener un descanso adecuado.

En este artículo queremos compartirte algunos remedios para el insomnio que van a ayudarte a descansar debidamente por las noches.

Causas del insomnio

Antes de adentrarnos en las causas del insomnio o en los remedios para el insomnio, queremos aclarar entre los diferentes tipos de insomnio que hay. Existe un insomnio transitorio, que es el que se produce durante un corto periodo de tiempo que suele ser menor a tres meses o, un insomnio crónico. El insomnio crónico es el que persiste durante meses y años. Asimismo, también podemos diferenciar entre el insomnio de inicio, que es cuando hay problemas para iniciar el sueño, y el insomnio de mantenimiento, cuando existen problemas para mantenerse dormido.

La causa más frecuente de insomnio es debido a alteraciones emocionales y a enfermedades psiquiátricas. En general, todas aquellas situaciones que causen estrés, ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza, tienden a generar o a producir insomnio. Otro factor a tener en cuenta es la toma de sustancias. Los estimulantes como el café, refrescos con cafeína, el té, el chocolate, etc. Tomados por la tarde-noche pueden producir dificultad para conciliar el sueño, o insomnio. El alcohol y las drogas también producen alteraciones del sueño.

Padecer enfermedades metabólicas, hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, urológicas o cardiovasculares puede interrumpir el sueño debido al dolor o las molestias. Etapas como el embarazo y la menopausia también afectan al ritmo habitual del sueño. Asimismo, también hay que tener en cuenta las causas externas como los factores ambientales que influyen negativamente en la capacidad para conciliar y mantener el sueño, como pueden ser un horario de trabajo inadecuado, frecuentes viajes con cambios horarios. etc.

Remedios para el insomnio

Los remedios contra el insomnio ayudan a conciliar el sueño y a descansar mejor. Son más efectivos si se realiza una rutina antes de acostarse por las noches. Esta rutina puede ser limitar el consumo de cafeína y de alcohol, especialmente por la tarde, llevar una vida activa, limitar la exposición a pantallas una o dos horas antes de ir a dormir, meditar o hacer ejercicios de respiración por la noche, etc. 

Melatonina

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce de manera natural y que le indica al cerebro que es hora de dormir. Los niveles de melatonina aumentan naturalmente por la noche y disminuyen por la mañana.

Los suplementos de melatonina son una buena opción para mitigar el insomnio con remedios naturales, especialmente cuando el ciclo de melatonina se interrumpe, por ejemplo cuando hay desfase horario (jet lag). También ayuda a mejorar la calidad general del sueño a personas que padecen insomnio. Para que sea más efectiva, lo ideal es tomarla un par de horas antes de acostarse.

Magnesio

El magnesio es un mineral que juega un papel importante en varias funciones de nuestro cuerpo y es importante para la función cerebral y la salud del corazón. Además, el magnesio juega un papel crucial en el sueño.

Tiene un efecto relajante debido a su capacidad para regular la melatonina, lo que ayuda a relajar la mente y los músculos y, por ende, a conciliar mejor el sueño y dormir mejor.

Valeriana

Otro de los remedios para el insomnio más destacados es la valeriana, que cuenta con propiedades relajantes para el sistema nervioso. Se puede tomar como una infusión, hirviendo agua y añadiendo una cucharada de esta planta medicinal o tomándola en forma de cápsula. Es recomendable tomarla, al menos, 30 minutos antes de acostarse.

Lavanda

La lavanda tiene propiedades relajantes y calmantes, lo que la hace ideal para mejorar la calidad del sueño. Asimismo, ayuda a reducir los niveles de estrés.

Se puede tomar en forma de infusión, al menos, 30 minutos antes de acostarse, en un difusor de aceites esenciales o aplicando unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada antes de acostarse para relajarse y dormir mejor,

¿Remedios naturales o fármacos? Cuál escoger

Para el insomnio los remedios naturales son considerados generalmente más seguros que los fármacos, pues tienen menos efectos secundarios en el cuerpo. Además, algunos fármacos para dormir pueden generar adicción. Aun así, en caso de dudas, es importante consultar antes con tu médico qué opciones hay en el mercado y cuál es la más indicada para ti.

Todos los remedios contra el insomnio, tanto los naturales como los fármacos, deberían ser una solución a corto plazo. En caso de tener problemas para dormir durante un período largo de tiempo, es mejor hablar con tu médico para descartar cualquier afección subyacente.