Salud y medicina

¿Qué es lo que trata el endocrinólogo?

La endocrinología es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las glándulas endocrinas y las hormonas que producen, así como de todos los trastornos que pueden estar asociados a estas. Pero más allá de los tratamientos y diagnósticos, también deben llevar a cabo investigaciones que faciliten e introduzcan innovaciones en los dos anteriores. Hoy vamos a conocer cuáles son exactamente sus funciones y para qué patologías están indicados. 

¿Qué es la endocrinología? ¿Qué trata?

La endocrinología es la disciplina médica que se centra en el estudio del sistema endocrino, el cual está compuesto por las glándulas que producen y secretan hormonas, y por sus tejidos. Este sistema libera las hormonas que luego pasan al torrente sanguíneo, y desde ahí se transportan a los diferentes órganos y tejidos del organismo. 

El sistema endocrino está formado por:

– las glándulas suprarrenales, que están en la parte superior de los riñones.

– el hipotálamo, encima del tallo cerebral.

– los ovarios y los testículos, a los lados del útero y en el escroto, respectivamente.

– el páncreas, que está en el abdomen.

– las glándulas paratiroides y la tiroides, en el cuello.

– el timo, bajo el esternón.

– la pituitaria y la glándula pineal, ambas en el cerebro.

En nuestro organismo, el número de hormonas supera las 50, y cada una tiene sus propias funciones. Dado que llegan a múltiples partes del cuerpo, tienen una repercusión directa en diferentes sistemas y procesos. Por ejemplo, tienen la función de regular nuestro metabolismo, la reproducción, el crecimiento, la percepción a través de los sentidos e incluso el movimiento, la respiración y el estado de ánimo. 

Esta diversidad de funciones se debe a que las hormonas actúan como mensajeros químicos para regularlas. El papel del endocrinólogo es diagnosticar y tratar los trastornos hormonales que pueden surgir cuando hay desequilibrios en la producción, secreción o acción de estas sustancias.

Dentro de dichos desequilibrios, se incluyen una amplia variedad de afecciones. Algunas de las más comunes son los trastornos de la tiroides, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo; la diabetes; los trastornos del crecimiento; las disfunciones de las glándulas suprarrenales; los trastornos del ciclo menstrual; la infertilidad y la obesidad, entre otros. El objetivo de la endocrinología es restaurar el equilibrio hormonal y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuándo ir a un endocrinólogo?

Se debe acudir al endocrinólogo cuando se presentan síntomas que sugieran que puede haber un desequilibro hormonal o una enfermedad endocrina. Sin embargo, para poder llegar a esta conclusión, primero se deben realizar diferentes exámenes. Lo habitual es que los pacientes acudan primero al médico de cabecera por una sintomatología, y después este derivará al especialista en endocrinología. 

El abanico de síntomas es amplio, puesto que el sistema endocrino abarca múltiples funciones. Las más frecuentes suelen ser cambios inexplicables en el peso corporal, fatiga crónica, cambios en el apetito, sed excesiva, micción frecuente, cambios en el ciclo menstrual, infertilidad, problemas de crecimiento o desarrollo y cambios en el estado de ánimo, entre otros. 

Por otra parte, si se tienen antecedentes familiares de enfermedades endocrinas, hay una probabilidad mayor de que estas se hereden. Por tanto, se recomienda visitar al médico con cierta regularidad. De este modo, cualquier problema que pueda haber se detectará con mayor rapidez y se podrá pautar un tratamiento antes de que la sintomatología se agrave y repercuta negativamente en la salud y en la vida del paciente. 

¿Qué te hace un endocrino en la primera cita?

En la primera cita con un endocrinólogo, se recopilan todos los datos de los que se disponga para crear la historia clínica del paciente. El personal médico se encargará de realizar preguntas para obtener información detallada sobre los síntomas que se hayan experimentado, el historial médico previo, en el que se incluyen los antecedentes familiares de enfermedades endocrinas, y cualquier medicación que esté tomando actualmente. 

Además de estos datos, se procederá con un examen físico completo y se propondrá la realización de diversas pruebas para poder dar con el diagnóstico adecuado, en función de cuáles sean las sospechas. 

¿Cómo se hace el examen de endocrinología?

El examen o las pruebas de endocrinología son múltiples y la elección vendrá determinada por el médico, según sean los síntomas o el historial general del paciente. La más sencilla y frecuente es la analítica de sangre, ya que puede ser suficiente para detectar anomalías en los niveles hormonales. 

También se suelen realizar pruebas de función tiroidea; ecografías del cuello o de otras zonas del cuerpo; resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y otros estudios de imagen que permitan observar las glándulas endocrinas y posibles anomalías; pruebas de tolerancia al azúcar, etc. 
Todas estas pruebas son indoloras y se pueden realizar sin grandes complicaciones. Sin embargo, suelen ser suficiente para que un endocrinólogo confirme un diagnóstico y pueda diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada persona.

Bibliografía

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/endocrinologo#conclusion