Sector seguros

¿Qué es la prima de un seguro de salud?

El mundo de los seguros de salud está lleno de términos que quizás no logres comprender. Para evitarlo, hoy te explicamos qué es la prima de un seguro de salud, de qué depende su importe y cuándo se debe pagar.

¿Qué es exactamente la prima de salud? 

Puesto que se trata de un concepto básico a la hora de contratar una póliza, es conveniente tener bien claro qué es la prima de un seguro de salud. Viene a ser la cantidad de dinero que se abona de manera periódica a la compañía aseguradora para poder obtener a cambio la cobertura del riesgo que se ha firmado en el contrato.

Esta cantidad debe ser abonada por la persona tomadora del seguro, que es la que figura en la póliza como responsable de los pagos y de las comunicaciones relativas a los cambios que puedan afectar al riesgo. Desde el momento en que se cobra, la aseguradora está obligada a cumplir con lo establecido en la póliza.

En el caso de un seguro médico de salud, con la prima se incluyen diferentes servicios y prestaciones, que serán variables en función de las coberturas que se hayan contratado. De este modo, son los mismos que se encuentran en la sanidad pública, pero con la diferencia de que se evitan las listas de espera y se tiene la opción de elegir al centro y al profesional.

En función de estas coberturas determinadas que elige la persona tomadora, el importe de la prima, o lo que es lo mismo, el precio de la póliza será más bajo o más elevado. Dicho de otro modo, el importe o prima que se paga lo que hace es comprar el acceso a dichos servicios.

Cada cuánto puede aumentar la prima de un seguro de salud

Ahora que ya conoces qué es la prima de un seguro de salud, debes saber también que esta no se mantiene constante cada año, sino que en cada renovación tiene lugar un pequeño incremento con respecto al anterior.

¿Y por qué se produce este incremento? En primer lugar, por la subida del índice de precios al consumo o IPC. Pero, además, por otros motivos que revalorizan la prima, como es el caso de la edad. Cuanto mayores seamos, mayor será también el importe, dado que se considera que el riesgo relativo a la salud aumenta.    

Pero este aumento no se calcula al azar, sino que se tienen en cuenta las estadísticas relativas a la mortalidad en el país, en las que figuran la edad o la causa de la defunción. De ahí que contratar un seguro de salud durante la juventud permita obtener notables ventajas a largo plazo, al partirse de una cantidad muy reducida que irá aumentando progresivamente.

Hay un tercer motivo responsable de que la prima de salud aumenta cada año y es la profesión que se ejerce. Aunque es muy probable que nunca hayas pensado en ello, hay trabajos que implican un riesgo mayor que otros, como es el caso de la minería, los cuerpos de seguridad como la policía, los pilotos de aviones o el ejército.

En cualquiera de estas profesiones, el importe será mayor que en otras. Si se opta por uno de estos trabajos, habrá que tener en cuenta cuánto puede aumentar la prima de un seguro de salud para ellos. Por otra parte, se suele recomendar contar con protecciones específicas que tengan en cuenta posibles eventualidades y riesgos en estos sectores.

primas seguros de salud

Cuándo se debe pagar la prima de salud y qué pasa si no la pago

Para saber cuándo se debe pagar la prima de salud, hay que consultar la póliza, ya que la periodicidad se establece en el momento de firmar el contrato. Podemos distinguir entre diferentes tipos:

  • Única. Esta prima es muy poco habitual, ya que consiste en un solo pago y lo habitual es que sean periódicos.
  • Periódica. A diferencia de la anterior, los pagos son repetitivos durante un período de tiempo.
  • Anual. La cobertura se paga una sola vez al año y cubre los doce meses.
  • Fraccionada. La cobertura se cubre en varios pagos, con un importe total más reducido que cuando se paga de una sola vez. Si se produjera un siniestro, la compañía puede reclamar el resto de pagos pendientes.
  • Fraccionaria. El cálculo de la prima abarca un período que no llega al año. Como en el tipo anterior, se pueden reclamar pagos si hay un siniestro.

El momento del primer pago de la prima será cuando se formalice el contrato y se firme. Una vez hecho aquel, la cobertura será efectiva en las siguientes 24 horas. Cuando llegue el vencimiento según el tipo de frecuencia se producirá el siguiente pago. Por ello, se suelen domiciliar los pagos, para que se hagan automáticamente.

Cuando no se realice el pago en el día que corresponde, se concede un mes de gracia. Es decir, que durante 30 días se mantiene la cobertura en espera de que se haga el ingreso. Finalizado este plazo, se suspende la cobertura, que suele comunicarse mediante un aviso. Para evitarla, se debe negociar con la compañía, pero de continuar la situación, se rescinde el contrato y la compañía deja de hacerse cargo si se produce un siniestro.

En MGC Mutua contamos con las mejores coberturas de seguros de salud del mercado. Nos esforzamos a diario para que nuestros mutualistas tengan todo lo que necesiten y puedan elegir entre un amplio cuadro médico con los mejores hospitales y profesionales del sector. ¿Quieres saber más? Pues ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cualquier aspecto que pueda generarte dudas. Pagos, coberturas, cuadro médico… ¡Y mucho más!