Sector seguros

¿Qué cubre un seguro para autónomos?

Trabajar por cuenta propia puede implicar una serie de riesgos relativos a la actividad, que pueden poner en peligro la vida e imposibilitar su capacidad para obtener ingresos. Además de estos, existe la problemática relativa a nuestro país, donde las personas autónomas se encuentran en situación de desprotección pública. La mejor forma de compensar los imprevistos es con la contratación de una póliza privada. Pero ¿qué cubre un seguro para autónomos?

Los seguros para autónomos: una garantía de seguridad     

En España, la mayor parte de las personas autónomas cotizan por la base mínima. Esto implica que si sufrieran un accidente laboral o enfermasen y necesitaran cogerse una baja, la cantidad que percibirían en concepto de prestación pública no llega a los 300€. Una cifra tan baja que no es suficiente para cubrir siquiera los gastos fijos y las facturas. De ahí que se suela decir que los trabajadores autónomos nunca pueden enfermar.

Una posible solución es la de incrementar la base mínima sobre la que se cotiza. No obstante, esto puede resultar contraproducente, porque cuando esta se incrementa, también lo hacen los impuestos que se deben pagar.

Dado que las modificaciones en la ley van muy despacio y rara vez salen en favor de quienes trabajan por cuenta propia, existe también la opción de contratar un seguro para personas autónomas. Con este, se obtendría un complemento a la prestación pública, lo que permitiría, por lo menos, cubrir todos los gastos del período en que no se pueda mantener la actividad.

Por lo tanto, estos seguros actúan como una garantía de seguridad ante los imprevistos. Hay que tener en cuenta que la pérdida de los ingresos es lo que produce un mayor estrés. De este modo, aunque estos se vean mermados, se cubre lo más importante y se evitan los impagos.

¿Qué cubren los seguros para autónomos?

Ahora que ya sabes que tienes la posibilidad de contratar una póliza que te proteja, es probable que tengas una nueva pregunta: qué cubre un seguro para autónomos. Todo va a depender del tipo que hayas elegido, ya que en función de tu actividad y de tus necesidades, estos varían.

En primer lugar, hay que diferenciar entre lo que son los seguros obligatorios y los que son opcionales. Por ejemplo, si tienes un local en el que desarrollas tu actividad, este debe estar protegido con el seguro de responsabilidad civil. Así mismo, también tienes la obligación de contratar un seguro si utilizas un vehículo o si tienes personas contratadas a tu cargo. Omitir esta obligación acarrea sanciones cuantiosas.

Cada actividad tiene sus propias características y, por consiguiente, habrá que informarse sobre todas las coberturas que sean obligatorias. Si dejamos a un lado las particularidades de algunos sectores y profesiones, el trabajador autónomo solo está obligado a pagar los seguros sociales, que ya vienen incluidos en la cuota que se paga mensualmente a la Seguridad Social.

Pero si volvemos a los dos motivos de mayor preocupación para este colectivo, las dos pólizas que te interesa contratar como medida de protección son el seguro por accidentes y el seguro por baja laboral. Estas son sus coberturas.

Seguro por accidentes

Las coberturas de estos seguros incluyen las lesiones por accidentes que provocan una incapacidad temporal, una invalidez permanente y absoluta y el fallecimiento. Se entiende como accidente una lesión corporal por una reacción violenta y repentina ajena al control y la intención de la persona asegurada.

Dichos accidentes se pueden producir trabajando, de camino al trabajo o a casa o en el tiempo libre. Es decir, que también hay cobertura si estuviera practicando deporte como aficionado. Los gastos de asistencia sanitaria que se deriven del accidente pueden estar incluidos o no, con la excepción de las urgencias que siempre lo están.

De producirse el accidente o la invalidez, lo que cubre un seguro para autónomos de accidente son el cobro del capital pactado, la cobertura de asistencia en viaje, los gastos de acondicionamiento de vehículo y vivienda y el asesoramiento, la gestión y defensa jurídica.

Seguros para baja laboral

El seguro de baja laboral incluye, por lo general, tanto las enfermedades como los accidentes, ya que se centra en que la persona autónoma se enfrenta a una incapacidad temporal para desarrollar su actividad. Algunos seguros incluyen también la invalidez permanente y el fallecimiento.

Estos seguros cubren el tiempo de la incapacidad temporal, con una cantidad a percibir cada día que se ha fijado previamente y cuyo importe será proporcional a lo que se pague en la prima. Una alternativa al seguro tradicional es el de la baja laboral baremada. En este, se asigna una cantidad ya establecida que sigue un baremo, en el que se detallan determinadas enfermedades y lo que se percibe por cada una de ellas.

La ventaja que ofrecen estos seguros es que no es necesario esperar al alta médica, sino que se cobra por antelación; desde el mismo momento en que se comienza la baja laboral. Además, no hay seguimiento de la situación y las cuotas suelen ser más baratas.

Si buscas un seguro para autónomos completo y adaptado a tus necesidades, consulta las modalidades que tenemos en MGC Mutua y contáctanos para más detalles.