Salud y medicina

Puedes tener diabetes y no saberlo? La diabetes oculta

Middle aged stout woman sitting with back

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por la elevación del azúcar (glucosa) en la sangre. La produce defectos en la secreción de insulina -una hormona que secreta el páncreas- de la acción de esta hormona o de ambas.

Hay dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2. Esta última es la forma más frecuente de la enfermedad y con mucha frecuencia no produce ningún síntoma, pudiendo permanecer oculta y sin diagnosticar durante muchos años.

Ese nivel elevado de la glucosa en sangre (glucemia) se asocia con problemas a largo plazo, con daños y fallos de órganos muy importantes, como los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Los pacientes de diabetes tienen riesgos mucho mayores que las personas sanas de sufrir los siguientes problemas:

  • Un accidente cerebral vascular (o ictus)
  • Una enfermedad de las arterias que riegan el corazón (las arterias coronarias) y de los vasos sanguíneos periféricos.
  • Sufrir elevación de las grasas en la sangre
  • Elevación de la presión arterial (hipertensión)
  • Obesidad.

La magnitud del problema

Aunque las cifras no son precisas, se estima que más de 280 millones de personas pueden ser diabéticas y que, en 2025, afectará a 350 millones (según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS).

En España, en 2004 se calculaba que había 1,5 millones de personas diagnosticadas y hasta otro millón sin diagnosticar. Hoy día se estima que la padecen más de 2,5 millones de españoles y que hay otros dos millones que son diabéticos pero no lo saben.

La realidad es peor que los pronósticos más pesimistas, como demostró el estudio di@bet.es, el mayor efectuado en España, en 2017 pero continuado en el tiempo por un grupo de expertos. Según dichos expertos, al menos el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que supone una cifra de 5,3 millones de pacientes. 2,3 millones de ellos están sin diagnosticar

El estilo de vida

Esta perfectamente demostrado que es estilo de vida es determinante en la aparición de la diabetes. La reducción de peso y el aumento de la actividad física son medidas que pueden prevenir o retrasar la diabetes. Las recomendaciones de la OMS son efectuar una actividad física moderada, como practicar ejercicio físico media hora diaria. También se recomienda reducir el peso entre un 5 y un 10%.

Factores de riesgo de la diabetes tipo 2

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son los siguientes:

  • Edad superior a los 45 años
  • Sobrepeso: índice de la masa corporal (IMC) superior a 25
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Sedentarismo: inactividad física habitual
  • Historial previo de diabetes gestacional (mujeres embarazadas)
  • Parto de un niño de peso superior a 4,5 kilos
  • Hipertensión arterial
  • Elevación de las grasas en sangre
  • Historia previa de enfermedad vascular
various types of sugar

Cómo saber si tienes diabetes tipo 2

Todas las personas que presenten factores de riesgo mencionados (todos o algunos de ellos) deberían realizarse pruebas para detectar prediabetes, es decir alteraciones del nivel del azúcar en la sangre –previos al desarrollo pleno de la enfermedad– y que consisten en la llamada glucosa basal alterada e intolerancia a la glucosa, según la cifra de azúcar detectada en sangre. En concreto:

  • Si tienes más de 45 años y tienes sobrepeso (índice de masa corporal mayor de 25)
  • Si tienes menos de 45 años y sobrepeso y alguno de los factores de riesgo enumerados arriba.

Pueden hacerse dos pruebas diferentes:

  • Un análisis de sangre en que se mida el nivel de azúcar
  • La prueba de sobrecarga oral de glucosa, que consiste en beber una líquido muy azucarado y la medición de la glucosa a las dos horas de haberlo tomado.

Actualmente, se usa mucho más el sencillo análisis de sangre, por su rapidez, sencillez y mayor aceptación de los posibles pacientes. La prueba debería repetirse como máximo cada tres años, y hasta cada seis meses si la glucosa está algo elevada.

Recomendaciones para prevenir la diabetes

Ya quedan apuntados los factores de riesgo de la enfermedad. Todos deberíamos ser conscientes de los beneficios de perder peso, aunque sea una cifra moderada, y de realizar ejercicio físico de forma regular.

Como ya hemos dicho, si tienes más de 45 años y sobrepeso, debes visitar a tu médico de familia para que pida un análisis de sangre con determinación de la glucosa. Igualmente, si aun no teniendo todavía 45 años tienes un IMC superior a 25.

Si tu médico detecta prediabetes en la prueba realizada, te recomendará encarecidamente que pierdas peso y para que hagas más ejercicio. En estos casos, es importante un seguimiento adecuado para el control de la enfermedad, con análisis cuya periodicidad indicará el propio médico.

Igualmente, debes dejar de fumar si lo haces y controlar la tensión arterial.

Finalmente, existen medicamentos, como la metformina, que impiden la elevación del azúcar, pero deberá ser el médico quien instaure un tratamiento con ellos.

Bibliografía:

https://www.sediabetes.org/cientifico-y-asistencial/investigacion/proyectos-de-investigacion/estudio-dibet-es/
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/diabetes-mellitus-y-otros-trastornos-del-metabolismo-de-la-glucosa-sangu%C3%ADnea/diabetes-mellitus