Salud y medicina

Puedes ayudar a prevenir el cáncer de mama con tres medidas sencillas

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres (en España y en todo el mundo). En nuestro país se diagnostican 25.000 nuevos casos cada año, nos dice la Asociación Española Contra el Cáncer en su informe Datos del cáncer de mama en España, de 2016. Y asevera que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

La curación de este tipo de cáncer está en función de cuándo se descubre: si se hace tempranamente, se curan la gran mayoría, pero ese número cae en función del avance de la enfermedad: cuanto más tarde se encuentre, peor es el pronóstico. De aquí la importancia de seguir puntualmente los programas de cribado anual.

Así y todo, en España se curan por completo un 82,5% de los cánceres de mama, cifra que se incrementa año tras año -con los avances en la medicina- a razón de un 1,4% anual adicional. Este 82,5% es un porcentaje tan elevado como el que se da en los países más avanzados.

Entre las estrategias para prevenirlo, el American Institute for Cancer Research (o Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer) hay tres que afectan a cambios muy simples del estado de vida. Según dicho instituto, estos cambios evitarían hasta la tercera parte de los cánceres de mama.

“No hay garantía alguna sobre si a una mujer se le presentará o no el cáncer, pero sabemos que las mujeres pueden adoptar algunas medidas que disminuyen la probabilidad de desarrollarlo. Estas medidas también ayudan a prevenir otros varios tipos de cáncer, además de algunas enfermedades crónicas”, aseguró la Dra. Alice Bender, del AICR.

cáncer de mama

Te proponemos los siguientes cambios en tu estilo de vida:

  • Procura no engordar. Aproximadamente un 20% de los cánceres de mama tienen su origen en el exceso de grasa en el cuerpo. El exceso de peso (y para qué hablar de la obesidad) acrecientan el riesgo de padecer hasta diez otros diferentes tipos de cáncer.
  • Haz ejercicio: un mínimo de media hora diaria de ejercicio moderado, que puede ser desde andar a buen paso hasta montar en bicicleta. Te ayudará con el peso y además fortalecerá tu sistema inmunitario, y
  • No bebas, o bebe muy poco. Beber alcohol regularmente, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Lo ideal sería no pasar nunca de una copa diaria.