Salud y medicina

Protegerse ante la gripe

gripLa gripe estacional llega con el otoño, cobrando todo el protagonismo. Según datos de la Generalitat de Catalunya, cada año enferma de gripe entre un 5 y un 20% de la población catalana. Si usted no quiere estar en este porcentaje, debe saber que na buena manera de evitar la gripe estacional es vacunarse.

El Deapartament de Salut de la Generalitat recomienda la vacunación contra la gripe estacional, sobre todo durante el mes de octubre. No se administre por su cuenta antivíricos, que no evitan la gripe, sino que sólo disminuyen la sintomatología y la gravedad.

Otra manera de prevenir la aparición de la gripe es tomando medidas higiénicas:

  • Cuando tosa o estornude tápese la boca y la nariz con un pañuelo de un solo uso y tírelo. Si no tiene pañuelo, tosa o estornude en la pare superior de la manga.
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel hidro alcohólico o similar , y séqueselas bien (sobre todo después de tocar superficies de uso común como barandillas, pomos de puertas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, elementos de sujeción en el transporte público y después de estornudar y sonar-se).
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas de la gripe, y no comparta comida ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos…) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • Quédese en casa si cree que está enfermo.