Alimentación y Nutrición

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

¿Sabías que el aparato digestivo alberga más de cien billones de organismos? Puesto en número, 100.000.000.000.000. La cifra es enorme, superior al número de células que componen el cuerpo humano. Se trata de bacterias, virus, microbios y demás, algunos buenos y otros no tanto. Su función, dicho de forma simplista, es descomponer los alimentos, permitiendo la absorción de nutrientes por el organismo.

Equilibro entre organismos: La clave para reducir los problemas digestivos

Como comentábamos, nuestro aparato digestivo es el hogar de billones de organismos. El equilibrio entre los organismos “buenos” y los “malos” es fundamental y cuando se rompe, aparecen los problemas digestivos, algunos leves y otros no tanto. Por ejemplo, las alubias, que son hidratos de carbono de absorción lenta, muy sanas en general, pero que provocan ciertos problemas, ejem, de todos conocidos. Lo cierto es que hay un gran número de alimentos capaces de generar indigestión, por el hecho de perjudicar las bacterias beneficiosas, alterando el deseable equilibrio de que hablábamos.

[mautic type=”content” slot=”ebook-02-es” /]

Problemas digestivos más frecuentes en nuestro organismo

Los problemas digestivos afectan a una parte considerable de la población, que con el paso de los años se incrementa, ya que nuestra alimentación es cada vez más procesada y, por ende, menos saludable.

Aunque las molestias que se experimentan puedan ser pasajeras, los problemas digestivos terminan afectando a la calidad de vida, y repercuten tanto en el rendimiento personal como profesional.

Se entiende por problema digestivo cualquier funcionamiento análogo de este sistema. Y puede ir desde las molestias más leves, con un ardor temporal de estómago, hasta otra más graves como las úlceras gástricas o el color irritable. Pero, ¿cuáles son los problemas digestivos más comunes?

Acidez o ardor de estómago

Las comidas copiosas, determinados alimentos o comer con demasiada frecuencia y en grandes cantidades sin dar tiempo a que el estómago haga la digestión son algunas de las causas por las que podemos experimentar acidez o ardor en el estómago. Pero también la hernia de hiato o la úlcera estomacal.

Indigestión

La indigestión produce un dolor que se localiza en la parte alta del abdomen. Suele ir acompañado de náuseas y/o diarrea. La causa se encuentra en que, por algún motivo, nuestro organismo presenta problemas para digerir los alimentos.

Estreñimiento

El estreñimiento es la dificultad para defecar. Se recomienda ir al baño a diario, aunque hay un margen de hasta tres días. Si se supera este tiempo con frecuencia, es conveniente acudir a un médico para descartar patologías o introducir mejoras en la alimentación que favorezcan el tránsito intestinal.

Síndrome del colon irritable

El síndrome del colon irritable afecta a cerca de un 11% de la población. Va acompañado de dolor abdominal, hinchazón y variaciones tanto en la frecuencia como en la consistencia de las deposiciones.

Incontinencia

Consiste en la incapacidad para controlar las evacuaciones. Es decir, que se producen de manera involuntaria. Las flatulencias son frecuentes.

Diarrea

Las heces se presentan en estado semilíquido o líquido. Suelen ser temporales, pero si se alargan, es necesario identificar la causa, ya que producen deshidratación.

¿Qué alimentos provocan diarrea?

Existen multitud de alimentos que pueden provocar diarrea. No obstante, para que esto suceda debe ingerirse una gran cantidad, salvo que exista previamente una intolerancia o una alergia. También puede aparecer a consecuencia de una indigestión.

Los lácteos, por ejemplo, son uno de los más comunes, dado que una parte considerable de la población es intolerante a la lactosa sin tener conocimiento de ello. Cuanto mayor sea esta, peor será la respuesta del organismo. También depende de cómo se consuman.

Las verduras, por su alto contenido en fibra, también pueden favorecer la diarrea, así como los cereales integrales. Pero estos no son los únicos; a continuación te contamos qué alimentos o ingredientes podrían provocarte diarrea.

Alimentos que provocan problemas digestivos

Las sacarinas

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

Las sacarinas y demás edulcorantes artificiales son alimentos que suelen provocar problemas digestivos. Aquí tenemos una razón más para prescindir de los refrescos etiquetados como “light”. Las sacarinas y demás edulcorantes artificiales (aspartamo, sucralosa, la propia sacarina), revolucionan las bacterias intestinales que controlan el metabolismo, encontró un estudio de 2014, publicado en la revista Nature. Además de provocar trastornos intestinales, facilitan la conversión de alimentos en grasas. Es decir, que no sólo dificultan perder peso sino que es más probable que, en realidad, engorden.

El café

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

El café suele ser una ingesta típica en muchas personas, y éste es otro de los principales alimentos que provocan problemas digestivos. Hay varios estudios recientes que avalan las bondades del café, pero no es oro todo lo que reluce. El café es ácido y contiene cafeína, que acelera el tránsito intestinal y puede acabar produciendo diarreas. También es diurética, lo que favorece un cierto nivel de deshidratación, así como náuseas.

Y hay más: el café provoca la secreción de ácido en el estómago (ácido clorhídrico) lo que puede causar acidez o ardor de estómago e indigestión. Si tienes cualquier problema gastrointestinal, procura limitar el café a una taza diaria, y no tomarlo con el estómago vacío.

Los carragenanos

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

Es un ingrediente de un alimento natural, en este caso de ciertas algas marinas, pero no todos los componentes de un alimento natural tienen por qué ser beneficiosos. Los carragenanos, o carragenenos se usan como estabilizadores de alimentos como la leche de soja, el yogur bajo en calorías, helados, aderezos de ensaladas y otros. Varios estudios han señalado que pueden provocar inflamación, que su vez puede causar ulceras y la enfermedad conocida como síndrome del intestino irritable.

No queremos decir que haya que suprimir esos alimentos, pero si hay que regular su ingesta ya que es otro de los alimentos que sienta mal a nuestro estómago. Por ejemplo, el yogur aporta grandes beneficios a tu salud, pero si tienes problemas digestivos, limítalo a uno diario, y que sea natural, no con sabores de fruta, que contienen azúcar añadido.

El brécol

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

No sólo el brécol, sino otras crucíferas, como la coliflor, que contienen azúcares complejos (llamados en conjunto rafinosa) que no son digeribles y por eso producen gases. Además, tienen mucha fibra soluble, que se digiere sólo cuando llega al intestino delgado, lo cual provoca aún más gases.

El brécol contiene muchas vitaminas, con lo que no es conveniente suprimirlo de la dieta. Pero sí conviene no cocinarlo en exceso, pues la cocción acabaría con sus beneficios. Si tienes ese tipo de problemas, plantéate tomar algún suplemento digestivo que contenga enzimas que favorezcan su digestión. También puede ayudarte el yogur griego, que tiene muchos probióticos.

Alimentos sin azúcar

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

Esto enlaza con el punto uno, el de las sacarinas. Los dulces y chicles sin azúcar contienen ingredientes como el sorbitol, el maltitol, el xilitol y otros más. Pueden provocar hinchazón, gases y efectos laxantes. Fíjate en los ingredientes: si entre los primeros figura alguno que acaba en “–ol”, procura evitarlos. También provocan secreción de ácidos estomacales, lo que puede generar ardores.

Leche, quesos frescos y helados

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

La intolerancia a la lactosa es bastante común, aunque mucha gente lo desconoce, y esto suele provocar frecuentemente problemas en nuestro estómago. Se estima que la padece hasta un 70% de los adultos. Se debe a la ausencia de una enzima digestiva, la lactasa, que es la encargada de procesar la lactosa, un azúcar que contiene la leche. Su falta produce problemas digestivos, como hinchazón y diarrea.

Aunque no seas intolerante a la lactosa, consumir muchos lácteos causa que la digestión se produzca en el intestino, y no en el estómago. En el caso de los quesos, mejor elegirlo más curados, que contienen menos lactosa.

Los fritos

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

Sabemos, siquiera intuitivamente, que unos calamares fritos (por otra parte, deliciosos) no son precisamente sanos, por su abundancia de grasas. Los alimentos grasos causan más problemas gástricos de lo que se cree. Pueden pasar por el tracto digestivo sin digerirse por completo, lo que puede provocar diarrea. O, por el contrario, dado que suelen ser de bajo contenido en fibra, puede tardarse bastante en digerirlas, provocando hinchazón, sensación de empacho y estreñimiento.

Los cítricos

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

Los alimentos ácidos, como el limón, la naranja o el tomate pueden irritar la mucosa del estómago, provocando ardor e incluso reflujo. Si tienes este tipo de problema, suprímelos unos días hasta que mejores, sustituyéndolos por manzanas o plátanos.

Ajo y cebolla

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

¿Conoces la dieta FODMAP? Los FODMAP son un tipo de hidratos de carbono no digeribles que están presentes en algunos alimentos como el ajo, o la cebolla. Los ajos y la cebolla son otros de los alimentos que suelen sentar mal al estómago. Pueden provocar hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea. Hay algunos alimentos muy saludables que contienen FODMAP, como las peras, las manzanas, las judías, la col, el brécol o la coliflor, además del ajo y la cebolla.

Si tienes problemas gástricos serios, conviene que hables con tu médico, para ver si el problema (que no siempre será fácil de detectar) puede deberse a esos hidratos.

¿Por qué la cebolla provoca diarrea?

Además de los FODMAP que hemos mencionado, la cebolla también contiene fructosa. Aunque este azúcar es digerible por la mayoría de personas, existen algunas con intolerancia a esta, por lo que podría causarles diarrea, entre otros síntomas.

Maíz

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

El maíz puede utilizarse de múltiples formas en la cocina y es muy apreciado por su sabor. Sin embargo, resulta difícil de digerir y para algunas personas, esto es suficiente para provocar diarrea. 

¿Por qué el maíz no se digiere?

Si no se mastica bien el maíz, puede pasar por el aparato digestivo sin digerirse por completo, lo que causará problemas estomacales. Se debe a la celulosa que contiene, una fibra insoluble que requiere una enzima que no tiene el cuerpo humano. Pero no debe dar problemas si se mastica a fondo.

Los alimentos crudos pueden provocar dolor de estómago

Problemas digestivos: 11 alimentos que los provocan

En sí, los alimentos crudos no deben causar especiales trastornos. El problema radica en las bacterias que puedan contener que, desde luego, pueden dar problemas serios. La carne, las aves, los mariscos, los huevos… deben cocinarse de modo que te asegures de que matas cualquier indeseable bacteria. Y recuerda, nunca deben estar más de dos horas a temperatura ambiente, lo que favorecería la proliferación de las bacterias.

No hacer caso de esta regla puede tener consecuencias más graves que la de pasarse la noche yendo al cuarto de baño. Bacterias como la Salmonella tiphi o la Escherichia coli pueden provocar problemas muy, muy serios. De modo que tenlo presente. Hay que cocinar los alimentos lo suficiente.

Bibliografía

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007447.htm#:~:text=Las%20afecciones%20pueden%20ir%20de,C%C3%A1lculos%20biliares%2C%20colecistitis%20y%20colangitis

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/introducci%C3%B3n-a-los-s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tratamiento-trastornos-digestivos-comunes-X0213932413301922