Salud y medicina

Problemas de próstata

La próstata es una glándula reproductiva masculina que participa fundamentalmente de la producción de líquido seminal. Con el paso de los años puede llegar a desarrollar algunos problemas e incluso cáncer. El Dr. Roberto Hugo Martínez, Especialista en Urología del Centro Médico MGC, nos habla de cómo prevenir estos problemas y cuál es su tratamiento.

¿Qué función cumple la próstata?

La próstata es una glándula ubicada a la salida de la vejiga en la que desembocan los conductos deferentes, que son los que provienen de los testículos. Es por tanto una glándula reproductiva masculina que participa fundamentalmente de la producción de líquido seminal.

¿Qué problemas puede desarrollar la próstata?

Fundamentalmente hay dos situaciones que hay que controlar:La primera es cuando el crecimiento fisiológico de la próstata, es decir, el que acontece en todos los varones con el paso de los años, dificulta el vaciado de la vejiga. Es lo que se conoce como hipertrofia o hiperplasia prostática. Comienza con síntomas que los urólogos denominamos “síntomas de vaciado”: disminución de fuerza y calibre del chorro de la orina, sensación de vaciado incompleto, tenesmo, necesidad de prensa abdominal o de hacer fuerza para poder orinar…A medida que esto va evolucionando suelen aparecer los síntomas que llamamos “de llenado” y que comprenden micción imperiosa, urgencia en ir a orinar, cierto escozor, necesidad de orinar durante la noche (nocturia) y, en ocasiones, incontinencia.Si esta situación sigue evolucionando acaba provocando una disminución o déficit del vaciado vesical, con una orina residual que puede provocar infección de orina e incluso deterioro de la función renal.La segunda es cuando dentro de la glándula prostática aparecen células cancerígenas.

¿Es necesario tratarla?

Mi consejo es siempre ir de lo más sencillo a lo más complicado: se debe iniciar el tratamiento con modificación de los hábitos de la vida, prosiguiendo tratamiento farmacológico. Y por último, si las dos situaciones anteriores no han funcionado, iniciar tratamiento quirúrgico.

Y el cáncer de próstata, ¿qué síntomas tiene? ¿Podemos evitarlo?

En cuanto al cáncer de próstata la situación es completamente distinta. El cáncer de próstata no da ningún tipo de sintomatología hasta que la enfermedad no está avanzada o no confiere únicamente al órgano. Por tanto es necesario en este caso el screening del cáncer de próstata, que se realiza con un tacto rectal, una analítica sanguínea con determinación de PSA y una ecografía.

Es conveniente realizar el screening del cáncer de próstata a partir de los 50 años, o antes si existen antecedentes de cáncer de próstata.El tratamiento más efectivo del cáncer de próstata es la detección precoz, ya que la detección en estadios iniciales permite hacer tratamientos altamente curativos. En nuestra opinión, la cirugía es el tratamiento que mejores tasas de curación aporta.

En cuanto a la prevención del cáncer de próstata, se ha hablado mucho de posibles dietas antioxidantes y determinados complementos vitamínicos y alimenticios. Realmente la evidencia científica que hay al respecto es muy baja, por lo que la mayor prevención del cáncer de próstata radica, sobre todo, en el diagnóstico precoz.