Salud y medicina, Salud y medicina

Principales ventajas de las carillas dentales

Ante los inevitables problemas dentales asociados a la edad, existen varias alternativas: Los implantes, que son caros y requieren un proceso largo; las prótesis, que pueden ser extraíbles o fijas; y las carillas dentales.

Qué son las carillas dentales

Son pequeñas láminas que se adhieren a los dientes, ocultando un posible problema estético. Es por tanto un tratamiento estético, no médico.

Las carillas dentales aparecieron en Estados Unidos en los años treinta, y era una solución de emergencia y de muy poca duración. No fue sino en los ochenta del siglo XX cuando se perfeccionó la técnica, lográndose mayor duración.

Hay dos tipos principales de carillas dentales, las porcelánicas y las de materiales sintéticos, como el composite. Cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes, como iremos viendo.

Ventajas de las carillas dentales

Globalmente, tanto las carillas de porcelana como las de composite tienen innegables ventajas:

  1. Esconden los defectos o imperfecciones estéticos, que pueden ir desde un color indeseado de los dientes hasta una forma defectuosa de algunas piezas.
  2. No se distinguen de los dientes propios. La forma y el color naturales de cada dentadura se pueden reproducir, dada la versatilidad de las carillas, de modo que sean indistinguibles.
  3. Van a mejorar la autoestima, pues eliminarán un posible complejo ante una sonrisa poco agraciada.
  4. Son duraderas. Si se siguen algunos consejos elementales respecto a higiene y cuidado, las carillas durarán mucho, tanto como los dientes a los que van adheridas.
  5. No suponen ningún riesgo para los dientes, ni para las encías, es un tratamiento muy poco invasivo.

Las carillas dentales porcelánicas

Son de material cerámico, y se elaboran en el laboratorio, a medida de la dentición que deben cubrir. Van pegadas a los dientes, con un adhesivo muy fuerte y muy estable. Aun siendo de material frágil, una vez correctamente colocadas son muy resistentes a las fracturas y aumentan la resistencia propia del diente. Sus ventajas son las siguientes:

  1. Color inalterable a largo plazo.
  2. Resistencia a la tinción. Aun ante agentes potentes, como café, té, vino, tabaco, etc., son inalterables puesto que su superficie es completamente lisa, sin poros que retengan productos colorantes.
  3. Fortalece los dientes, disminuyendo la posibilidad de fracturas. Pueden en algunos casos modificar una mordida defectuosa.
  4. Tratamiento rápido y muy poco invasivo; tras muy poco tiempo después del pegado, la dentadura es plenamente utilizable.

Las desventajas de las carillas porcelánicas frente a las de composite son:

  1. Tienen un coste más elevado
  2. Son definitivas, de modo que no pueden modificarse una vez colocadas
  3. Su colocación requiere varias sesiones para un perfecto ajuste
  4. No todos los pacientes las admiten; hay algunas mordidas incompatibles, que romperían las carillas.

Las carillas dentales de composite

Son una mezcla de cierta resina con partículas porcelánicas. Una vez colocada la lámina sobre el diente, el dentista la modela, la “esculpe”, de modo que satisfaga el gusto del paciente. Posteriormente, una luz ultravioleta las endurece. Tienen las siguientes ventajas:

  1. No son definitivas, de modo que se una vez colocadas pueden retocarse
  2. No son tan caras como las de porcelana
  3. Su colocación es más rápida que las porcelánicas
  4. Son igualmente menos agresivas con el esmalte original del diente.

Por su parte, las desventajas de las carillas de composite frente a las de porcelana son:

  1. Son menos duraderas
  2. Requieren un especialista muy cualificado para modelarlas adecuadamente
  3. Al ser un material más poroso, es más susceptible de teñirse si el paciente bebe mucho té o café, o si fuma
  4. Son menos resistentes que las carillas porcelánicas.