Bienestar, Hábitos Saludables

Cómo actuar ante un golpe de calor: Primeros auxilios esenciales 

La llegada del verano, con sus días soleados y altas temperaturas, es bien recibida por quienes llevan meses esperando por unas vacaciones y disfrutan de actividades al aire libre. Sin embargo, cuando los termómetros se disparan, una realidad cada vez más frecuente, el calor hace aparecer condiciones médicas serias que pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona. Hoy te contamos cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo debemos actuar, tanto en estos casos como para la prevención. 

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es una condición en la que se produce un aumento de la temperatura interna del cuerpo y este no es capaz de regularse por sí mismo. Suele ser la consecuencia de una exposición prolongada al sol o a las altas temperaturas, pero también puede estar causado por una actividad física intensa en espacios con poca ventilación. 

El sudor es el mecanismo del que nuestro organismo dispone para regularse y mantener una temperatura constante. Pero en los escenarios anteriores, así como cuando la humedad es muy elevada, puede tener dificultades para hacerlo, y es aquí cuando se presentan los síntomas de un golpe de calor. 

Si bien puede afectar a cualquier persona, son especialmente vulnerables niños y niñas de corta edad, personas de edad avanzada y aquellas con condiciones médicas preexistentes. Los últimos informes de nuestro país revelan que el año pasado, durante los meses de la primavera y verano en los que se registraron máximos históricos en las temperaturas, se produjeron 122 golpes de calor, que suponen un aumento del 159% con respecto al 2021. Los casos de deshidratación fueron 233, un 113% más que en el año anterior. 

Las personas con patologías crónicas previas son las que presentan un riesgo mayor, y de hecho, los fallecimientos afectaron principalmente a personas con hipertensión, diabetes y trastornos seniles y preseniles. 

Síntomas del golpe de calor

Reconocer los síntomas de un golpe de calor permite actuar con rapidez y buscar asistencia médica. La sintomatología es la siguiente:

  • Fiebre elevada que puede superar los 40º.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Piel caliente, seca y con una tonalidad roja.
  • Confusión mental, balbuceo, agitación o delirio.
  • Respiración y pulso acelerados.
  • Fatiga e hiperventilación.
  • Convulsiones y desmayos.
  • En casos graves, coma.

La pérdida del conocimiento suele ser el síntoma del golpe de calor que alerta de la situación, pero puesto que la intensidad de la sintomatología varía de una persona a otra y también depende del nivel de deshidratación, hay que prestar atención a cualquier de los mencionados. Lo ideal es la prevención, pero si ya es demasiado tarde, se debe actuar lo antes posible. 

Medidas de emergencia

Si nos encontramos ante una persona que presenta los síntomas del golpe de actuar, se debe contactar con ayuda médica para que intervengan en la mayor brevedad. Mientras se espera, se deben tomar las siguientes medidas. 

  • Buscar un lugar fresco. Dado que la exposición al sol y el calor son los principales causantes de los golpes de calor, se debe buscar de inmediato un lugar que esté bien ventilado y que tenga sombra. De esta manera, el cuerpo podrá volver a intentar regularse. 
  • Beber agua. La ingesta de agua en días de calor es indispensable para evitar la deshidratación; ante el golpe de calor, se debe ingerir en pequeños sorbos. 
  • Retirar ropa. Si la persona lleva ropa de abrigo o de algún material que dificulte la transpiración, se recomienda retirarla, así como ofrecer aire a través de un ventilador, un abanico o cualquier otro objeto. 
  • Aplicar paños. Para acelerar el descenso de la temperatura corporal, se pueden aplicar paños empapados en agua fría o compresas. Estas deben colocarse en la frente, en el cuello y en la nuca; así como en las axilas o las ingles. Otra opción si fuera viable es una ducha fría
  • Si la persona ha perdido el conocimiento, hay que tumbarla bocarriba y con las piernas flexionadas. 

Consejos para prevenir el golpe de calor

La prevención es clave para evitar la aparición de los golpes de calor. A continuación te dejamos algunas medidas eficaces:

Hidrátate

Se recomienda beber al menos un litro y medio de agua en condiciones normales para una persona adulta. En el caso de altas temperaturas, exposición al sol o realización de actividades físicas, se debe aumentar la cantidad y mantener una ingesta frecuente. 

Vestimenta adecuada

Elegir una vestimenta apropiada te ayudará a mantener una temperatura corporal adecuada. Esta medida es particularmente importante con niños de corta edad, puesto que tienden a abrigarles en exceso. 

Adaptarse a los horarios

Si se realizan actividades en el exterior, se recomienda evitar las horas centrales del día, ya que es cuando se incrementa el riesgo de padecer un golpe de calor. Si fuera inevitable, hay que hacer descansos frecuentes en zonas frescas. 

Usar proteción

Crema solar, sombreros y sombrillas son elementos indispensables para protegerse del sol y del calor. 

Evitar los vehículos

La temperatura en un coche estacionado se eleva con gran rapidez y es uno de los escenarios fatales en los que se presentan los golpes de calor. Se deben evitar a toda costa para esperar, sobre todo con menores de corta edad, personas de edad avanzada y animales. 

Bibliografía

https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/protege-tu-salud/verano-saludable/golpe-de-calor#:~:text=%2D%20Lleve%20a%20la%20persona%20a,la%20nuca%20y%20el%20cuello

https://www.mayoclinic.org/es/first-aid/first-aid-heatstroke/basics/art-20056655