Bienestar

¿Cómo puedo prevenir alergias? | Descúbrelo

prevenir alergias

La prevención, en el ámbito de la salud, es siempre la mejor cura para ciertas patologías. Se trata de adoptar un conjunto de medidas o realizar ciertos tratamientos para evitar el desarrollo de síntomas o una enfermedad futura. En el caso de prevenir alergias no es distinto, la prevención juega un papel muy importante. Gracias a este paso se evitará los síntomas alérgicos (especialmente los graves), el uso de medicación o las consultas médicas, mejorando así la calidad de vida del paciente.

En este artículo vamos a contarte todo sobre la prevención de alergias, desde cómo hacerlo, los mejores alimentos para conseguirlo y cómo evitar alergias en casa y en el exterior.

Cómo puedo prevenir alergias

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como puede ser el polvo, el polen, el veneno de las abejas o el pelo de las mascotas. Asimismo, también pueden aparecer al ingerir ciertos alimentos, como los cacahuetes, el melocotón, el huevo, etc. La prevención de alergias se puede realizar a diferentes niveles, que vamos a ver a continuación.

Prevención primaria

Este tipo de prevención se recomienda a las personas que no tienen síntomas alérgicos ni sensibilización frente a ningún riesgo. Sin embargo, se cree que tiene algún riesgo aumentado para desarrollar alergias. Este grupo es el más difícil de identificar, puesto que existen más discrepancias en cuanto a la prevención. 

Dentro de este grupo encontramos a familiares de pacientes con antecedentes de alergia, niños con alguna enfermedad congénita o adquirida que necesitaran repetidas operaciones quirúrgicas, niños que tienen síntomas de dermatitis atópica, asma y rinoconjuntivitis con estudio de alergia negativo.

Al tratarse de pacientes difíciles de identificar, las medidas de prevención serán diferentes para cada paciente.

Prevención secundaria

Esta es la prevención que se lleva a cabo en personas con pruebas de alergia positivas, pero que no han experimentado síntomas. Se realiza para evitar que los síntomas se desarrollen.

En el caso de alergia a ciertos alimentos, por ejemplo, es habitual recomendar que el paciente, a pesar de la sensibilización, consuma el alimento si lo está tolerando bien y no le genera ningún síntoma o malestar. Sin embargo, en materiales como el látex, a pesar de que el paciente lo tolere, no se recomienda exponerse a este material, puesto que es probable que termine desarrollando síntomas. 

Cada caso tiene que ser valorado de manera individual y siempre se deben seguir las recomendaciones del especialista.

Prevención terciaria

En este caso, esta prevención se realiza en aquellas personas que ya han tenido síntomas alérgicos para evitar que vuelvan a tenerlos o para intentar que sean más leves. Este grupo es el más fácilmente identificable. Este tipo de prevención puede llevarse a cabo evitando el alérgeno y, cuando sea necesario, con un tratamiento farmacológico (medicación preventiva y/o inmunoterapia).

prevenir alergias

Alimentos que ayudan a la prevención de alergias

Cuando pensamos en prevenir alergias también tenemos que tener en cuenta la alimentación. Existen muchos alimentos con propiedades que ayudan a proteger al organismo de alergias.

Los mejores aliados para personas que padecen o pueden padecer alergias, son la vitamina C, el ácido fólico y nutrientes que cuenten con propiedades antiinflamatorias, pues ayudan a aliviar las reacciones alérgicas. Los siguientes alimentos son ideales para la prevención de alergias:

  • Manzanas. Contienen quercetina, un flavonoide que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales antioxidantes.
  • Cúrcuma y jengibre. Estos dos alimentos contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular y protegen y mejoran el sistema inmunológico.
  • Ajo y cebolla. Además de aportar un delicioso sabor a nuestro plato, tienen un efecto mucolítico, broncodilatador y antiinflamatorio.
  • Semillas de lino. Son la mejor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3, clave para combatir las alergias. Asimismo, contiene selenio, que ayuda a aumentar la acción de los antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico. Es importante estar al tanto cuándo se está bajo de Omega-3.
  • Té verde. Tiene una gran cantidad de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que previene enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico.

Evita alergias en casa y en el exterior

Además de las medidas preventivas generales para prevenir alergias, también hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar alergias en casa y en el exterior. 

Una de las medidas más importantes es cuidar tu sistema inmunológico. Si tienes un sistema inmunológico fuerte y saludable, es menos probable que sufras alguna alergia. Esto se consigue siguiendo una dieta saludable y equilibrada, rica en alimentos que cuiden, protejan y fortalezcan el sistema inmunológico. Realiza ejercicio físico frecuentemente y mueve el cuerpo a diario. Asimismo, controla tu nivel de estrés diario y evita llegar a niveles muy altos y, por supuesto, evita fumar y beber alcohol.

prevenir alergias

Para liberar tu casa de alergias, evita que se acumule el polvo en el suelo, superficies,  tejidos, colchones o el filtro del aire acondicionado, entre otros. Limpia a fondo tu casa una vez a la semana. Además, ventila la casa durante, como mínimo, 15 minutos diarios para renovar el aire interior viciado y regular la humedad.

Por último, intenta respirar aire puro. Es decir, siempre que puedas intenta hacer una escapada a la naturaleza y mantenerte en contacto con la naturaleza (campo, montaña, playa, etc.) y llena tus pulmones de aire libre puro y de contaminación.

Bibliografía

https://enfamilia.aeped.es/prevencion/prevencion-alergia

https://mejorconsalud.as.com/10-formas-de-prevenir-y-tratar-las-alergias/