Salud y medicina
Por qué te tiembla el ojo
Índice de contenidos
Un ojo que tiembla –un ojo temblón- puede ser desconcertante, incómodo y hasta embarazoso, si se pone a temblar en mal momento, pero los espasmos musculares son completamente inofensivos y normalmente desaparecen por sí solos. El temblor de los párpados es muy común y suele estar causado por estrés y excesivo cansancio. La pregunta: ¿Si el trastorno persiste ha llegado el momento de preocuparse?
Por qué tiembla el ojo
El temblor del párpado es un espasmo repetido, involuntario, del músculo palpebral (del párpado); el término médico es ‘blefaroespasmo’ y los pequeños espasmos o fasciculaciones de un pequeño grupo de músculos se llaman ‘mioquimia’. Normalmente el espasmo se produce en un solo ojo, más habitualmente en el párpado superior. Parece que afecta más a mujeres que a los hombres.
Un espasmo simple del párpado puede pasar casi desapercibido o ser realmente molesto y lo más frecuente es que desaparezca en pocos minutos, pero puede aparecer repetidamente tras unas pocas horas o incluso días. Te puede hacer pensar que atraviesas una fase de temblores palpebrales aunque los demás probablemente ni lo notarán.
Qué causa el temblor
Los expertos no saben, en realidad, qué causa los espasmos en el área de los ojos. Pero parece que los factores que siguen pueden hacer que el trastorno aparezca o empeore:
- Cansancio extremo o agotamiento, falta de sueño
- Fatiga visual
- Luz muy brillante
- Cafeína
- Alcohol
- Nicotina
- Estrés
- Viento, o aire contaminado
- Irritación del ojo o del párpado.
Medicamentos que pueden causarlo
Algunas medicinas pueden causar temblor de ojo, pero si esta es la causa el temblor se produciría en ambos ojos, al contrario de los temblorcillos molestos que todos tenemos en algún momento. Los fármacos potencialmente causantes son algunos contra la migraña, los antipsicóticos, los medicamentos relativos a la dopamina, los inhibidores de los canales del calcio (usados como antihipertensores) y algunos antidepresivos y antihistamínicos.
Si te preocupa que tu medicación sea la causante de tu temblor de ojo, no debes dejarla sin más; háblalo con tu médico porque podría, o no, ser el problema.
La mayoría de los casos de temblor palpebral se resuelven por sí solos y pueden tratarse simplemente con más horas de sueño, suprimiendo o limitando la cafeína y reduciendo el estrés. Prueba a hacer lo siguiente:
- Descansa y relájate. Intenta la meditación, que puede ayudarte con el estrés.
- Reduce el alcohol, la cafeína y la nicotina.
- Controla el tiempo que pasas ante las pantallas para prevenir el cansancio del ojo.
- Si tienes sequedad de ojos, habla con tu farmacéutico para que te dé unas gotas que palien el problema.
- ¿Tomas suficiente magnesio? Asegúrate de que comes suficientes verduras de hoja, legumbres y frutos secos.
Cuándo deberías preocuparte
Como hemos dicho, el temblor del párpado suele resolverse por sí solo al poco tiempo. Sin embargo, si se dan las circunstancias o síntomas que siguen, debes visitar a tu médico:
- Si el temblor dura más de dos semanas
- Si los ojos se te cierran por completo, o si tienes dificultad para abrirlos.
- Si otras zonas de la cara o del cuerpo empiezan a temblar.
- Si el ojo está enrojecido o hinchado, o si se produce alguna secreción.
- Si uno o los dos párpados tienden a caerse (a cerrar el ojo).
Qué hará el médico
Como primera medida, investigará hablando contigo sobre las posibles causas y discutiendo qué posibles cambios en tu estilo de vida podrías abordar para reducir la frecuencia de los temblores. Probablemente te dirá que no hay nada de qué preocuparse y que cesará por sí solo.
Podrá examinar también la zona de los ojos. Podrá incluso ponerte una gota en el ojo para comprobar si existe, o no, un cuerpo extraño o que tengas la córnea arañada. Podría incluso haber alguna infección, cuyo tratamiento es muy fácil de abordar. Finalmente, decidirá si es necesario que te vea un neurólogo o un oftalmólogo.
Complicaciones del temblor palpebral
En algunos casos, el temblor podría deberse a un problema local en el ojo. Todos tienen tratamiento fácil, y el médico podría derivarte al especialista:
- Blefaritis (inflamación de los párpados).
- Abrasión de la córnea: un arañazo en el ojo, o una infección.
- Ojos secos; podría ser un efecto secundario de ciertos fármacos o deberse al síndrome de Sjogrens (un raro trastorno autoinmunitario mediante el cual se destruyen las glándulas salivares y lagrimales).
- Uveitis (inflamación de la capa media de tejido en el ojo).
Muy raramente, los espasmos del ojo pueden deberse a un trastorno cerebral o nervioso causado por distonía, parálisis de Bell, espasmos hemifaciales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette o trastornos específicos del movimiento. SI los temblores se deben a alguna de las causas anteriores, normalmente van acompañados de otros síntomas.
Temblores recurrentes
Si te los ojos te llevan temblando hace semanas y no tienes otros síntomas, lo más probable es que se deba a un estrés de larga duración y a un estilo de vida poco recomendable. Párate a pensar qué es lo que puedes cambiar, y asegúrate de que en tu rutina hay cierto tiempo dedicado a la relajación. Habla, llegado el caso, con tu médico.