Actualidad Mútua, Sector seguros, Sin categorizar

¿Por qué contratar un seguro de decesos?

A muchos nos preocupan las cargas familiares que podemos dejar a nuestros seres más queridos en el momento de nuestro fallecimiento. Pensar en un seguro de decesos es una solución que puede ayudar en un momento tan difícil emocionalmente. En particular, permite hacer frente a las numerosas gestiones que inevitablemente se han de llevar a cabo, así como cubrir los gastos derivados del sepelio. ¿Quieres saber por qué contratar un seguro de decesos? Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de seguros.

¿Qué es el seguro de decesos?

Mucha gente no conoce con exactitud qué es un seguro de decesos y cuáles son sus ventajas o coberturas. El seguro de decesos es un seguro económico que cubre todo el gasto derivado del fallecimiento del asegurado, hasta el capital concertado con la aseguradora, y facilita la gestión de los trámites pertinentes tras la defunción.

La póliza tiene un carácter vitalicio, por lo que se mantiene hasta el momento del fallecimiento del asegurado. En el caso de que se decida cancelar el seguro con antelación, las aseguradoras suelen retornar la prima, aunque bajo algunas condiciones y dentro de un periodo estipulado.

¿Qué cubre un seguro de decesos?

Aunque todo depende de la compañía aseguradora, el seguro de decesos suele cubrir todos los gastos que se derivan del sepelio de la persona asegurada. Siempre y cuando entre dentro del capital que se aseguró.

Dentro de dichos gastos se incluyen el pago de todos los servicios funerarios, como los que se ofrecen en el tanatorio, las esquelas, el féretro, el coche fúnebre y la incineración o entierro, principalmente.

Otros menos comunes, pero que pueden aparecer en determinadas circunstancias son los desplazamientos de la persona asegurada tras el fallecimiento o la estancia si fuera necesario viajar para la recuperación del cuerpo. 

Hay que tener en cuenta que se trata de una situación a la que inicialmente resulta complejo hacerle frente. Por lo tanto, tener a alguien que se encargue de todas las gestiones por la familia les quitará un enorme peso de encima.

Morir sin un seguro de decesos: ¿Qué ocurre?

En el caso de que se produzca el fallecimiento de una persona y que esta no cuente con un seguro de decesos, el Código Civil se encarga de dictar el procedimiento a llevar a cabo.

Según este, tanto si la persona difunta ha dejado bienes como si no, son los familiares directos los que deben hacerse cargo. En función de la estabilidad financiera con la que cuenten, los costes del sepelio pueden poner su situación personal en un compromiso, ya que suele tratarse de un desembolso considerable.

El coste medio con los servicios básicos tradicionales suele ascender a unos 3.000 €. Por este motivo, cada vez son más las personas que apuestan por la contratación de un seguro de decesos. 

¿Por qué contratar un seguro de decesos?

Tranquilidad para ti y tu familia

Contar con un seguro de decesos aporta tranquilidad durante todo el proceso en estos momentos tan difíciles. Significa un apoyo importante para las familias ya que, además de afrontar este trago tan duro, a veces tienen que hacerse cargo de este gasto de forma inesperada y enfrentarse a una gran variedad de trámites y papeleos que hay que gestionar, durante y después del sepelio.

Simplifica las gestiones funerarias

Esta cobertura no solo evita el pago de los gastos derivados de la defunción, sino que también se encarga de simplificar las gestiones pertinentes. Cuando se dan estas situaciones, los familiares se enfrentan a momentos muy duros; tener que tramitar según qué gestiones se convierte en una tarea díficil de llevar. Con el seguro de decesos estas acciones son mucho más simples, ya que desde la Mútua aseguradora se encargarán de dichos trámites.

Servicios funerarios

Las coberturas básicas del seguro de decesos suelen incluir el servicio funerario. El féretro, las flores, la preparación del cuerpo del fallecido, los servicios del tanatorio, el coche de acompañamiento, los recordatorios, la ceremonia funeral, los gastos de inhumación e incineración y la lápida son aspectos que suelen quedar cubiertos.

Gestiones administrativas

En la póliza también se incluyen las gestiones administrativas. Un profesional ofrece la tramitación o el asesoramiento necesario para las gestiones con la Administración, la Seguridad Social y otras diligencias derivadas de la situación.

Otras coberturas de los seguros de decesos

Como cobertura opcional, es habitual que se incluya en la póliza la repatriación del cuerpo del fallecido si se encuentra fuera del país en el momento de la defunción. Además, si tras el sepelio no se ha utilizado la cantidad completa de la prima contratada, la cantidad restante será devuelta a los familiares herederos.

El seguro de decesos de MGC Mutua ofrece cobertura total de los gastos y un servicio de orientación a las familias

El seguro de decesos de MGC Mutua es un seguro económico que cubre los gastos derivados del entierro y un amplio servicio de orientación sobre las múltiples gestiones que, inevitablemente, hay que hacer después de la defunción de una persona.

¿Qué incluye el seguro de decesos de MGC Mutua?

El seguro de decesos de MGC Mutua garantiza:

  • Tramitación del servicio del entierro o reembolso de los gastos.
  • Repatriación, si es necesario, desde cualquier lugar del mundo.
  • Servicio de Orientación, que incluye:
    • Solicitud del certificado literal de defunción.
    • Inscripción de la defunción en el libro de familia.
    • Tramitación del expediente de corrección registral del Registro de Defunción.
    • Solicitud de certificado de matrimonio.
    • Solicitud de fe de vida.
    • Comunicación de la defunción a la Seguridad Social.
    • Solicitud de la pensión de viudedad o de orfandad.
    • Solicitud del auxilio para el entierro.
    • Variaciones en la cartilla de la Seguridad Social.
    • Cambio de titularidad de nicho.
    • Certificado en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Solicítanos más información contactando con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al teléfono 93 414 36 00.