Salud y medicina

¿Por qué salen manchas rojas en la piel?

Las manchitas rojas en la cara son frecuentes, pero averiguar cuál es la causa puede ser difícil; además, pueden causar irritación y preocupación. A continuación repasamos las más frecuentes, con sus correspondientes tratamientos.

Qué causa las manchas rojas en la piel

Hay literalmente cientos de razones de que te salgan manchas rojas. Y, por muchas imágenes de que disponemos en internet, puede ser difícil establecer un diagnóstico. Diagnóstico que será necesario para instaurar el tratamiento correcto, claro está.

Si no estás seguro de la causa del problema, acude a un profesional. Un buen comienzo es tu farmacéutico, que puede sugerir bien un tratamiento que no requiera receta, o bien aconsejarte que vayas a tu médico de familia.

Las causas de las manchas rojas pueden dividirse en cuatro categorías:

  1. Infecciones
  2. Reacciones
  3. Trastornos a largo plazo
  4. Otras causas

Empezando por las infecciones, éstas pueden ser causadas por bacterias, virus u hongos.

Infecciones por bacterias

Puede tratarse de alguna de las siguientes:

  • Foliculitis

O sea, infecciones en el folículo piloso (el punto en el que crece un pelo), son manchas pequeñas, sobre-elevadas de la piel de alrededor y que pueden contener pus o un líquido claro. El tratamiento consiste en limpiarlas y en ocasiones, aplicarse pomadas antibióticas e incluso tomar antibióticos vía oral.

  • Impétigo

Las manchas suelen aparecer alrededor de la nariz y la boca, especialmente en los niños. Pueden supurar y generar una costra de color miel. Se tratan con pomadas antibióticas.

  • Escarlatina

Suele comenzar con un enrojecimiento de las mejillas y con una erupción áspera, de color rojo brillante en el torso (el pecho o el abdomen). De nuevo, se trata con antibióticos.

  • Meningitis bacteriana

Es una enfermedad extremadamente grave. No siempre presenta manchas, pero, si aparecen, son de color rojo profundo y no desaparecen cuando se las presiona con un cristal. Esta meningitis va acompañada de síntomas como fiebre alta, rigidez en el cuello, vómitos, dolor de cabeza e intolerancia a la luz brillante. Los niños pequeños pueden simplemente no sentirse bien o somnolientos.

Ante la más mínima sospecha de meningitis, llama a Urgencias para que envíen una ambulancia. El tratamiento requiere antibiótico vía intravenosa, mucho líquido y oxígeno.

Infecciones virales

Las posibles infecciones por virus son las que siguen:

  • Erupciones víricas

Suelen aparecer con infecciones víricas leves. Son habitualmente planas, se vuelven blancas al apretarlas y pueden estar calientes al tocarlas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más habituales en el pecho o en el abdomen.

No requieren tratamiento y se suelen desvanecer al hacerlo el virus.

  • Varicela

Las manchas están sobre-elevadas y se convierten en pequeñas ampollas que acaban por formar costras. Se propagan con gran rapidez y pueden generar picor intenso. La varicela es muy contagiosa.

Usa cremas calmantes y baños fríos y procura evitar el rascado. Los adultos con varicela deberán hablar con el médico. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, niños muy pequeños y personas con el sistema inmune debilitado que contraigan varicela (o que hayan estado en contacto con un enfermo) deben igualmente hablar con el médico.

  • Herpes (culebrilla)

Si aparecen manchas rojas que se tornan en ampollas y que forman una línea o una zona en un lado del cuerpo, puede tratarse de herpes zóster. La erupción puede ser muy dolorosa y el dolor puede aparecer incluso antes que las manchas. Requiere analgésicos potentes.

La vacuna contra la varicela está incluida en el calendario español de vacunación; hay igualmente una vacuna disponible para adultos.

  • Sarampión

Se caracteriza por manchas rojas marronáceas que tienden a juntarse. Son planas y de apariencia muy llamativa. Como síntomas asociados aparece enrojecimiento de los ojos, fiebre alta, moqueo nasal y tos. El sarampión puede tener complicaciones serias. Habla con tu médico en caso de sospecha.

La vacuna disponible redujo el número de casos, pero parece volver a aumentar.

Infecciones fúngicas

Las posibles infecciones debidas a hongos causantes de manchas rojas son:

  • Tiña

Las manchas toman una forma circular con una zona central sin color, o sea como un anillo. Puede darse en cualquier parte del cuerpo, a menudo en las ingles y en el cuero cabelludo, y normalmente producen picor. Puede ser únicas o una sola, y pueden crecer de tamaño. Se tratan con cremas anti-fúngicas a la venta en las farmacias.

  • Pie de atleta

Son manchas rojas que aparecen entre los dedos de los pies y producen picor. La piel puede secarse, agrietarse y descamarse. Es común en personas a quienes sudan los pies o llevan mucho tiempo calzado de deporte. Hay que lavarse a fondo los pies y secárselos cuidadosamente. A continuación, aplicarse pomada anti-fúngica.

Reacciones

Las reacciones del cuerpo ante la agresión de agentes externos incluyen:

  • Sarpullido por calor y sudor

Las pequeñas manchas rojas levemente sobre-elevadas, con ligero picor o simplemente incómodas pueden deberse al calor o a la humedad del cuerpo. Son frecuentes en días calurosos y después del ejercicio. Se tratan con un lavado con agua fría y cremas suavizantes. Si el picor es intenso pueden usarse antihistamínicos (habla con tu farmacéutico).

  • Urticaria

Son manchas rojas o rojas y blancas, comunes como reacción al medio. Podría tratarse del desencadenamiento de una infección vírica, pero suelen ser consecuencia del calor, del frío, del agua o incluso ante un medicamento. A veces son recurrentes y la causa real es desconocida. Se tratan habitualmente con antihistamínicos orales (de nuevo, habla con tu farmacéutico).

  • Dermatitis de contacto

La piel puede reaccionar ante agentes químicos, metales y otros materiales. Es un tipo de eczema con pequeñas manchas que producen picor y que acaban sangrando, supurando y formando costras. El tratamiento pasa por evitar el contacto con el agente desencadenante, hidratar la piel y, si es necesario, aplicarse una crema con esteroides que el farmacéutico podrá proporcionar.

  • Reacciones ante medicamentos

Si tras empezar un tratamiento con algún medicamento aparecen manchas rojas, puede tratarse de una reacción ante el fármaco. Las manchas son de forma variable y pueden o no producir picor. Si es el caso, habla con tu médico que podrá proporcionar una alternativa al medicamento.

Trastornos a largo plazo

Puede tratarse de alguno de los siguientes:

  • Eczema

A menudo aparecen en la niñez y se caracteriza por manchas rojas que producen picor. Pueden ser supurantes, y si el niño se rasca acaban por sangrar y crear costras. Se suelen presentar en los pliegues de la piel (tras las rodillas y los codos), aunque también pueden generalizarse en el cuerpo. Oscila entre ocasional y ligero y constante y serio. Se trata usando hidratantes (emolientes) y con cremas esteroideas durante los brotes. Los casos extremos requerirán tratamiento instaurado por un dermatólogo.

  • Psoriasis

Suele manifestarse con pequeñas manchas rojas que acaban por ser parches escamosos. No tiene cura y los casos graves pueden afectar la calidad de vida del paciente. Se trata con cremas con esteroides o con vitamina D, fototerapia (tratamiento con luz) e hidratantes.

Otras causas

  • Pitiriasis rosada

Puede estar asociada a una infección vírica, pero no está claro. Empieza con un único parche, en forma de un área ovalada, roja, de unos pocos centímetros, con una ligera sobreelevación en los bordes. A veces va acompañada de dolor de cabeza, irritación de garganta y fiebre. Al cabo de un par de semanas se presenta una erupción con múltiples manchas pequeñas, que son rojas o marrones, según el color de la piel del paciente. Puede tardar meses en desaparecer, por sí sola. Los hidratantes, cremas esteroideas y antihistamínicos pueden suavizar la incomodidad y el picor.

  • Liquen plano

La apariencia varía en función de su localización. Pueden ser manchas rojas o purpúreas, sobre-elevadas, en las muñecas, tobillos y espalda. Si se presentan en el interior de la boca son blanquecinas. No sabemos gran cosa del liquen plano, pero no es contagioso. Normalmente desaparece por sí solo, pero puede ser necesario utilizar cremas que recetará el médico para paliar el picor y evitar empeoramientos,

  • Picaduras

No olvidemos las mordeduras o picaduras como posibles causas de manchas rojas, sobre-elevadas. Pueden ser de pulgas procedentes de una mascota, chinches, picaduras de insectos o sarna. La prevención es mejor que la cura, de modo que es recomendable usar repelentes de insectos donde el riesgo de picaduras sea elevado. También conviene lavar la ropa de cama con agua caliente.

Habla con tu farmacéutico si la mancha se intensifica o se hincha, o si te sientes mal.