Salud y medicina

¿Podemos dejar de roncar?

El ronquido es una disfunción del aparato respiratorio durante el sueño que consiste en una vibración en conjunto de la vía respiratoria alta. Muchos adultos roncan, sobre todo los hombres. Hablamos con el Dr. Xavier Tarragó Tillo, Especialista en Neumología del Centro Médico MGC, sobre las causas y los tratamientos para dejar de roncar.

¿Qué son exactamente los ronquidos?

El ronquido es una disfunción del aparato respiratorio durante la noche que consiste en una vibración, no sólo del paladar blando y de la úvula, que es el que habitualmente se cree, sino que es una vibración en conjunto de la vía respiratoria alta y que se produce aproximadamente, entre los hombres en un 40 por ciento de la población, y en las mujeres algo menos, alrededor del 25-28 por ciento. El ronquido no es un síntoma banal, sino que se trata de un signo de alarma porque forma parte de un conjunto de enfermedades obstructivas del sueño y el ronquido es lo más común de todas ellas. Y a la vez es un signo premonitorio de la posibilidad de desarrollar un enfermedad que se llama el síndrome de sleep apnea.  Por tanto, los roncadores muy fuertes tienen que ser estudiados, no sólo como roncadores, sino como personas probablemente portadoras de un síndrome de sleep apnea.

¿Qué provoca los ronquidos?

El ronquido se produce por mala suerte y depende de varios factores:

  • Básicamente de la estructura anatómica del cuello y de la vía aérea superior.
  • Del estado de la nariz, si es permeable o no.
  • De la posición de la mandíbula.
  • De la postura en que se duerme.
  • De si tomamos medicamentos que nos relajan la musculatura, como miedo ejemplo ansiolíticos o medicamentos para dormir.
  • De si bebemos alcohol por la noche, o si fumamos.

Todo esto son factores que tapan la nariz y a la vez relajan la musculatura, que es realmente lo que produce el ronquido. No sólo vibra el paladar, sino que vibran los pilares de la faringe, la faringe e incluso parcialmente las cuerdas vocales. De forma que todos estos factores que debilitan la musculatura y nos relajan, hacen más posible el ronquido.

¿Cómo podemos dejar de roncar?

No hay un tratamiento específico para los ronquidos. Si el estudio del roncador determina que hay un síndrome de sleep apnea no hay problema, porque tratándolo con un CPAP o cómo sea, naturalmente la ronquera desaparece. El problema está cuando el ronquido no se acompaña de un problema obstructivo y no es síndrome de sleep apnea. Entonces, las medidas habituales que nosotros aconsejamos son medidas higiénicas. Es decir, aconsejamos:

  • Pérdida de peso, si es el caso.
  • Destapar y estudiar la nariz para mejorar la ventilación nasal.
  • Asegurar que no haya medicamentos que, como hemos dicho antes, facilitan la relajación muscular.
  • Un tratamiento postural, durmiendo un poco levantado y de lado, que habitualmente roncamos menos.
  • Y en casos un poco más severos, aconsejamos las prótesis de adelanto mandibular, que son unos instrumentos que se ponen por la noche y lo que hacen es avanzar la mandíbula inferior hacia adelante unos milímetros, de forma que la lengua no tire hacia atrás. Así se refuerzan los músculos genioglosos que tensan la musculatura de la boca, por lo cual las estructuras vibran menos.

¿Cuándo es necesario un tratamiento específico?

El tratamiento específico por los ronquidos siempre es necesario. Porque el ronquido sólo, aunque no se acompañe de apneas, que es lo habitual, sobre todo si se trata de personas que son roncadores fuertes, tiene trascendencia clínica. El ronquidos por sí solo sabemos que está ligado a la hipertensión arterial. De forma que es un factor de riesgo como es la diabetes o el tabaquismo para elevar la tensión arterial. Por lo tanto, un roncador fuerte, que moleste a su pareja, que moleste a hijos estando en otra habitación, incluso a vecinos, tiene que ser estudiado necesariamente. Primero para descartar que no se acompañe de una sleep apnea. Esto es básico, porque entre los roncadores fuertes tenemos que saber que frecuencia de sleep apnea hay.

Si no se trata de un paciente que tenga sleep apnea y se trata de un roncador simple, como acabamos de decir que la ronquera por sí sola está ligada fuertemente a la hipertensión arterial y a las consecuencias de la hipertensión arterial (angina de pecho, embolia cerebral etc.), es necesario un estudio mínimo para saber qué trascendencia puede tener.