Salud y medicina

Piedras en la vesícula o cálculos biliares: qué son y cómo se tratan

Qué es la vesícula biliar y dónde está

La vesícula es un órgano situado debajo del hígado, en la zona superior derecha del abdomen, y tiene forma de saco. La vesícula se conecta al tubo que conduce la bilis desde el hígado al intestino. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Se va utilizando a medida que se necesita para la digestión de las grasas.

Qué son las piedras en la vesícula, o cálculos biliares

La sedimentación de los componentes de la bilis (colesterol, calcio y sales biliares) produce a veces su agrupamiento en forma de piedras (cálculos). Su tamaño y consistencia son variables; a veces no se forman cálculos sino lo que llamamos “barro biliar”.

Estos cálculos se forman por el exceso de colesterol, que espesa la bilis y puede endurecerla, formando cristales y posteriormente piedras.

Quién está en situación de riesgo

En general, los cálculos biliares son más probables con la edad, de modo que se presentan fundamentalmente en personas mayores; pero pueden aparecer a cualquier edad. Se consideran grupos de riesgo a:

  • Quienes tiene familiares con cálculos
  • Quienes padecen obesidad
  • Los hipercolesterinémicos (quienes tiene niveles altos de colesterol)
  • Mujeres en tratamiento con medicamentos que contienen estrógenos (anticonceptivos)
  • Pacientes de enfermedades intestinales crónicas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Qué síntomas producen

Solo una de cada tres personas con cálculos biliares presentará síntomas en algún momento de su vida. Son variables, pero se pueden clasificar en cuatro grupos:

Cólicos biliares de repetición (colelitiasis crónica)

La colelitiasis crónica se caracteriza por:

  • Dolor cólico, que es profundo, indefinido e intermitente, que se acompaña de síntomas como sudoración profunda y náuseas. Se localiza en la región superior derecha del abdomen, bajo el reborde de las costillas, y se puede extender al hombro derecho o a la espalda.
  • Suele aparecer después de una comida grasa (queso, huevo, chocolate)
  • El dolor empeora progresivamente durante cosa de una hora hasta hacerse constante
  • Puede durar des algunos minutos a varias horas
  • La frecuencia e intensidad de los cólicos es variable, pero suelen incrementarse a lo largo del tiempo

El dolor cólico biliar puede ser difícil de distinguir del causado por otras enfermedades como úlcera gastroduodenal, cólico nefrítico (de riñón), lumbalgia, neumonía o angina de pecho

Colecistitis aguda

Es una infección e inflamación aguda de la vesícula biliar. Los síntomas son:

  • Dolor similar al descrito de un cólico biliar, pero más intenso y duradero (más de 12 horas)
  • La región superior derecha del abdomen se muestra muy sensible y dolorosa a la presión
  • Va acompañado de fiebre y escalofríos
  • El dolor empeora con los movimientos o al toser
  • Los pacientes de colecistitis aguda suelen tener cálculos biliares, aunque no siempre

El tratamiento exige hospitalización y hay dos posibilidades:

En la primera opción es recomendable extirparla una vez superado el cuadro agudo.

Ictericia

Es una coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos. También provoca orina muy oscura, del color del coñac.

Se produce cuando un cálculo biliar obstruye el tubo (colédoco) que conduce la bilis desde el hígado hasta el intestino (coledocolitiasis), y la bilis pasa a la sangre. Se caracteriza por:

  • La coloración amarillenta ya descrita
  • Picor en la piel
  • Heces descoloridas y blanquecinas
  • Dolor similar al descrito de un cólico biliar

El tratamiento consiste en la desobstrucción del conducto biliar (con cirugía o endoscopía) y la extirpación de la vesícula biliar para evitar repeticiones de estos cuadros.

Si va acompañada de fiebre y escalofríos, indica infección de la bilis obstruida, que es un cuadro muy grave que requiere tratamiento inmediato con hospitalización.

people, healthcare and problem concept – unhappy woman suffering from stomach ache at home

Pancreatitis aguda

El conducto del páncreas desemboca junto al conducto biliar en el intestino. Cuando un cálculo biliar obstruye el conducto del páncreas se produce lo que llamamos una pancreatitis aguda biliar. Sus síntomas son:

  • Dolor intenso en la mitad superior del abdomen que se extiende a ambos lados de la espalda como “en cinturón”
  • Náuseas y vómitos
  • Distensión o hinchazón del abdomen
  • Puede ir acompañado de ictericia.

La pancreatitis aguda requiere hospitalización (con reposo digestivo y analgésicos) y en la mayoría de los casos su evolución es benigna y se resuelve en varios días. Excepcionalmente, puede evolucionar a una pancreatitis hemorrágica muy grave.

Una vez superado el cuadro agudo, será necesario programar la extirpación de la vesícula biliar para evitar nuevos episodios de pancreatitis.

Cómo se diagnostican

La ecografía abdominal detecta con precisión los cálculos en la vesícula.

Es necesario un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento del hígado y de los conductos biliares (bilirrubina y enzimas hepáticas) así como del páncreas (amilasa en sangre y orina)

Para diagnosticarlos, son más útiles la colangio resonancia y la colangio pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). En esta prueba se canaliza la desembocadura de los conductos biliar y pancreático en el intestino mediante un endoscopio. Es una técnica invasiva y puede presentar algunas complicaciones, pero es muy precisa y permite extraer los cálculos en dichos conductos.

La colangiografía por resonancia magnética obtiene una imagen aceptable del árbol biliar y es cómoda para el paciente.

Cómo se tratan los cálculos biliares

Los cálculos que no producen síntomas no requieren tratamiento. En caso contrario, el tratamiento más efectivo es el quirúrgico. Con todo, existen alternativas en pacientes de riesgo en caso de cirugía:

Disolución de los cálculos mediante medicamentos

Ocasionalmente es posible, pero el tratamiento es muy largo y al suspender la medicación los cálculos vuelven a aparecer

Litotricia biliar

La litotricia biliar rompe los cálculos mediante ultrasonidos. Exige a continuación extraer o disolver los fragmentos mediante CPRE. Pueden causar complicaciones si obstruyen los conductos biliar o pancreático.

Tratamiento quirúrgico

Consiste en extirpar la vesícula biliar (colecistectomía). Se realiza bajo anestesia general y actualmente más del 90% de las intervenciones se lleva a cabo mediante laparoscopia. La cirugía abierta convencional queda reservada para casos de especial dificultad, como colecistitis aguda evolucionada, perforación de la vesícula o abscesos de pus.

Qué efectos tiene la extirpación de la vesícula

Una vez extirpada, desaparecen los cólicos y generalmente las grasas son bien toleradas. La colecistectomía tiene pocas complicaciones y la ausencia de vesícula no tiene efectos indeseables en el sistema digestivo, aunque algunos pacientes pueden referir meteorismo o diarrea biliar.

Bibliografía:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/litiasis-biliar
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/trastornos-de-la-ves%C3%ADcula-biliar-y-de-las-v%C3%ADas-biliares/c%C3%A1lculos-biliares
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-litiasis-biliar-actualizacion-13112868